5 herramientas de Supply Chain Management que debes conocer
Array ( [image] => 5 herramientas de Supply Chain Management que debes conocer [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

5 herramientas de Supply Chain Management que debes conocer

La labor de Supply Chain Management es fundamental en cualquier compañía. De hecho es uno de los profesionales que están protagonizando el presente; un presente que exige un perfil cada vez más híbrido a sus profesionales en el que ya no se les pide únicamente que sean responsables de un sector o departamento concreto. En la actualidad, lo más demandado por las empresas son profesionales que puedan integrar varias tareas para obtener los mejores rendimientos posibles. A continuación queremos hablarte de 5 herramientas de Supply Chain Management imprescindibles para él.

Herramientas de Supply Chain Management

1.- Software de control

Un software de control es un elemento indispensable entre las herramientas de Supply Chain Management. Lo es por que es de hecho la plasmación digital del propio Management. En efecto, este tipo de aplicaciones nos permiten centralizar en un solo dispositivo todos los procesos de una compañía. De hecho permiten hacerlo con todos los elementos de la cadena de producción y almacenaje permitiéndonos con ello implementar notablemente el control sobre todos los procesos. Un software de control no solo da información sobre la cantidad de unidades que se producen, qué ritmo de trabajo hay o cuántas existencias tenemos. También pueden introducir información relevante sobre fallos en el proceso, inventarios, stock, etc.

Así pues, entre las herramientas de Supply Chain Management un software de control es su mejor aliado. Le permite establecer y medir estrategias, mejorar y simplificar las labores de coordinación, disponer de una fuente de datos accesible y confiable y por supuesto implementar con un apoyo intuitivo la eficiencia de todos los procesos. En definitiva, los beneficios de esta estrella entre las herramientas de Supply Chain Management son muchos. Además, son adaptables en función del sector y la propia compañía.

2.- Control estadístico

Gran parte de la labor del Supply Chain Management consiste en tener toda la información posible. Con ella, puede tomar las decisiones correctas y mejorar el rendimiento. Sin embargo, para establecer prioridades dentro de dicha información y sobre los procesos a los que afecta debe tener control estadístico sobre ellas. Métodos como las gráficas de Pareto donde vienen combinadas normalmente dos variables a analizar le ayudan a visualizar el proceso. También a explicarlo a un equipo humano: otra de las labores más importantes en el trabajo de Supply Chain Management. Y es que el control estadístico no solo ayuda a identificar las prioridades. También ayuda a establecer un plan y corregir proyectos en tiempo real. Con ello, mejoraremos el tiempo de respuesta.

3.- Canales de comunicación y visibilidad

Un Supply Chain Management es ante todo un profesional de la coordinación. Debe tener todo el diagrama y actividades empresariales muy presentes en cada momento. Para lograrlo, entre las herramientas de Supply Chain Management debe haber elementos, dispositivos y métodos de comunicación eficaces. Nos referimos a sistemas de intranet bien construidos a nivel interno así como dispositivos para la comunicación física. Pero yendo más allá, hay que decir que entre las herramientas de Supply Chain Management también debe haber lugar para aquellas destinadas a comunicarse con otras empresas de su círculo. Nos referimos a clientes y proveedores. Para ello debe establecer no solo una adecuada comunicación sino también una buena visibilidad en campos como internet y redes sociales.

4.- Value Stream Mapping

El Value Stream Mapping es un concepto que siempre debe estar de la mano del Supply Chain Management. Es, por así decirlo, como una plasmación gráfica de su pensamiento e ideario. El Value Stream Mapping, tal y como te explicamos en otro artículo de nuestro blog, es una representación de los diferentes departamentos y procesos muy útil para poder llevar a cabo estrategias de forma organizada. Consiste en mapear la realidad de la compañía para analizar sus posibles fallos. También sirve para hacerse una idea del conjunto: algo fundamental en la actividad del Supply Chain Management. Por ello, esta es otra de las herramientas de Supply Chain Management que no pueden faltar en su actividad. Es de hecho en cierto modo el fruto de las demás actividades que hemos enumerado hasta ahora.

5.- Habilidad humana

Uno de los requisitos que cada vez toma más importancia en la labor de S&OP y en la del propio Supply Chain Management por extensión es la de poder gestionar equipos humanos eficientemente. Para ello no solo necesita comunicar sino también dirigir y hacerlo con empatía y resolución. Un Supply Chain Management debe tener ese talento especial para poder sacar el máximo de cada recurso. Y es cierto que si bien hasta la actualidad la gestión se había centrado en lo técnico, en la actualidad ha virado notablemente hacia lo humano como factor de capital único.

Conoce el posgrado en Dirección de Operaciones de Euncet Business School.

En EUNCET formamos profesionales con programa en Dirección de Operaciones. Contarás con la mejor formación a cargo de docentes vinculados y conectados al mundo empresarial. No dejes pasar la oportunidad de formar parte de una de las profesiones con más futuro de la actualidad.