¿Qué es el dumping? Sus variantes y las medidas para evitarlo

¿Notas que cada vez hay más competencia con productos similares a los de tu negocio y a coste muy bajo? Esta es una de las prácticas más polémicas y vigentes en la actualidad.

En el siguiente post te contamos qué es el dumping y qué hace que genere tanta controversia en las dinámicas de los mercados nacionales e internacionales.

Qué es el dumping: su significado.

Qué es el dumping: significado

El término dumping proviene de ‘to dump’ en inglés y literalmente significa ‘verter’ o ‘tirar’. Esta práctica está vinculada al comercio internacional especialmente, aunque también puede darse en mercados locales, lo cual es popularmente conocido como precios predatorios.

Te puede interesar: Operaciones y sostenibilidad

El dumping hace referencia a la competencia desleal de precios. Es sinónimo de vender un producto a un coste inferior del precio de coste o del servicio (precio justo) con el fin de ganar cuota de mercado, reventando así el mercado y la competencia.

Los diferentes tipos de dumping que existen.

Los tipos de dumping que existen

Para que esta práctica sea considerada dumping debe ser continuada en el tiempo, ya que existen diferentes tipos de dumping según el origen o motivación de los mismos:

1. Dumping cíclico

Esta práctica es utilizada en momentos en los que los países de destino se encuentran en periodos de recesión económica. Ante este contexto aumenta el desempleo, disminuyen los ingresos de los ciudadanos pero sigue existiendo una demanda de bienes. Las empresas bajan los precios de mercado para no perder esas ventas, de modo que el precio se sitúa por debajo del coste promedio total.

2. Dumping persistente

En este caso, el dumping persistente se basa en la venta permanente de los productos a un precio superior en el mercado internacional, con el fin de aumentar sus ganancias totales, a la vez que se vende a un coste inferior en el país importador.

3. Dumping estacional

Una forma de sacar rendimiento al excedente de productos estacionales que no se han podido vender en el mercado importador es el dumping estacional. Estos productos son vendidos a otros mercados a un precio inferior al coste y suelen ser casos aislados.

4. Dumping predatorio

Este tipo de dumping es el más polémico y popularizado, ya que consiste en vender por debajo del precio de coste un producto, a conciencia y de manera manifiesta. Esta venta a pérdida tiene como objetivo ser competitivos en nuevos mercados o crear monopolios con los que eliminar a la competencia para establecerse como única opción. Es una estrategia comercial cortoplacista, ya que una vez consolidados se aumentan los precios para generar beneficios.

Existe otro tipo de dumping cuando el motivo o el alcance es social, en este caso, por ley se obliga a bajar precios en algunos productos como pueden ser los productos básicos de subsistencia. También se realiza este tipo de práctica cuando los productos tienen subvenciones y exenciones fiscales que facilitan la venta a un menor precio.

Te puede interesar: ¿Qué es el cross docking en logística?

En qué consisten las medidas antidumping.

¿En qué consisten las medidas antidumping?

Las prácticas anticompetencia denuncian estrategias como el dumping ya que consideran que contradice la política y los acuerdos comerciales de la legislación vigente. Además, consideran que la base industrial de los países puede verse afectada negativamente como resultado de esas prácticas desleales en los mercados externos.

Así pues, las medidas antidumping son acuerdos con los que se rige la prohibición del dumping como es el Acuerdo General para el Comercio y Aranceles (GATT), creado en 1994 y el que establece una serie de principios fundamentales aplicables al comercio entre los Miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Cuáles son los objetivos principales del dumping.

→ Webinar “Competitividad en productos y servicios actuales”, por el Dr. David López

¿Cuáles son los objetivos principales del dumping?

Estos son algunos de los principales objetivos comerciales de la práctica del dumping:

  • Eliminar competidores para ganar más cuota de mercado e incrementar los ingresos.
  • Conseguir competencia más eficaz.
  • Monopolizar mercados internacionales.
  • Defender mercados amenazados.
  • Obtener resultados positivos en el medio o largo plazo.

Te puede interesar: Los retos y oportunidades de la supply chain

Conoce el posgrado en Dirección de Operaciones de Euncet Business School.

Descubre cómo combatir estas prácticas y cómo mejorar la competitividad de tu negocio con el posgrado en Dirección de Operaciones de Euncet Business School.

Artículos relacionados