Array ( [image] => [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

Radar Económico Global 2022, los factores que mayor impacto tendrán en la economía global

Xavier Sala-i-Martín reflexiona en la ponencia ‘Radar Económico Global: 2022’, organizada junto con Euncet Business School, sobre los factores que determinarán la evolución del motor económico global. La masterclass se incluye dentro del ciclo de ponencias magistrales, la apuesta de Euncet Business School por abordar los retos actuales del management con la visión y experiencia de grandes referentes y conferenciantes internacionales.

En el siguiente artículo te contamos cuáles son, en qué forma afectarán y por qué se ha convertido esto en el principal reto del sistema educativo actual. 

Guerras, pandemias y secuelas psicológicas

Aunque 1918 nos parezca lejano, la realidad es bien distinta. La sociedad de entonces guarda muchas similitudes con la actual. Tras la Primera Guerra Mundial y la Gripe Española, las generaciones que lo vivieron sufrieron grandes secuelas psicológicas por la virulencia y mortalidad que supusieron ambos episodios históricos, hecho que también se está produciendo tras la pandemia por la covid-19 y la actual guerra iniciada por Putin contra Ucrania. 

“Uno de los factores que determinará nuestro motor económico es la pandemia por la covid-19.” – Xavier Sala-i-Martín.

El coronavirus ha puesto en jaque a la hiperglobalización nacida tras la Caída del Muro de Berlín. Y, estrategias como la política “Covid cero” de China, basada en estrictos protocolos para la eliminación del virus como el cierre de fronteras y aislamientos masivos, han tenido y tienen grandes repercusiones en la economía global. 

“Los europeos somos hipócritas. Rechazamos la guerra, pero no el gas.” – Xavier Sala-i-Martín.

Por otro lado, la guerra instigada por Putin ha puesto de manifiesto las carencias de Rusia, la cual era percibida por muchos como una gran potencia económica y ahora su PIB es del tamaño del de España. 

Inflación, deuda y déficit 

La suma del impacto de la guerra y de la pandemia están dando como resultado subidas de precios no vistas desde los años setenta. 

“El déficit es el problema [inflación]. Cuando se soluciona con más déficit éste aumenta.” – Xavier Sala-i-Martín.

Gobiernos como el español han propuesto como solución subsidiar la gasolina, pero esto lo único que supone es un aumento de ese déficit, cada vez más “estratosférico”. En cambio, los bancos están subiendo los tipos de interés para hacerle frente, pese a que esta medida cree una recesión, ya que actualmente España tiene los tipos de interés al 0 %, pero cuando suban puede entrar en quiebra técnico. Y es que Europa se ha endeudado por primera vez en su historia.

Desglobalización, nuevo orden mundial y la debilitación de la economía china 

La guerra de aranceles entre China y Estados Unidos ha supuesto el inicio del proceso de desglobalización en el que el país asiático ha pasado de ser uno de los principales exportadores en 2018 a repatriar y a apostar por la industria local creando nuevas fábricas, dando lugar así a una burbuja inmobiliaria. 

“El proceso de globalización se está rompiendo y con la pandemia se ha agravado. Puede ser una oportunidad para quien lo sepa aprovechar». – Xavier Sala-i-Martín.

Es en este punto en el que encontramos una globalización dual protagonizada por la propia China por un lado y por el otro Estados Unidos y Europa. 

Cuarta revolución industrial, Bioingeniería e Inteligencia Artificial 

Paralelamente a los factores anteriormente mencionados, la tecnología ha seguido evolucionando y sigue siendo uno de los condicionantes en el desarrollo de la economía global. 

“La cuarta revolución industrial es la madre de todas. Cada nueva tecnología podría ser una revolución por si sola». – Xavier Sala-i-Martín.

En los últimos años la irrupción de nuevas tecnologías, enmarcadas dentro de esta cuarta revolución industrial, bien podrían ser una revolución por sí solas. Todas han llegado al mismo tiempo, aunque entre ellas destaca la inteligencia artificial y la bioingeniería. La manipulación médica, así como el desarrollo de una tecnología que capacita a las máquinas a aprender datos y a hacer predicciones con ellos, suponen todo un gran avance con un potencial de aplicabilidad aún desconocido. 

Futuro incierto, el gran reto del sistema educativo actual

El sistema educativo siempre se ha tenido como objetivo formar y capacitar a la sociedad para hacer frente al mundo que vendrá. Ahora bien, ante el contexto VUCA en el que nos encontramos, cada vez es más difícil saber qué perfiles profesionales serán los más demandados en el futuro, puesto que todo evoluciona a ritmos vertiginosos. 

“El sistema educativo actual está basado en la idea de que las profesiones perduran, pero con la cuarta revolución industrial todo es más volátil y cambiante». – Xavier Sala-i-Martín.

Haciendo un resumen simplista podríamos decir que nuestra vida adulta se basa en 3 fases: educación, trabajo y jubilación. Años atrás los trabajos eran más rígidos y estables, pero actualmente todo ha cambiado. Cada vez el mercado laboral es más volátil y debe adaptarse a las nuevas tecnologías y necesidades sociales. 

Es aquí donde se encuentra el principal dilema de las universidades, sus planes de estudio y metodologías educativas están basadas en la idea de que las profesiones perduran, pero la constante evolución de los mercados e industrias demanda perfiles más polivalentes y ágiles. 

Este reto es un gran desafío para los docentes y centros universitarios, desde Euncet Business School apostamos por la constante actualización de los conocimientos y habilidades con nuestra oferta formativa Executive Education. 

EMBA Euncet Business School

Compuestos por posgrados que combinados entre sí pueden convertirse en un máster o un MBA, los programas EME abordan las diferentes áreas de cualquier negocio o industria: Marketing, Management, Ventas, Finanzas, Innovación y Emprendimiento, Supply Chain, Operaciones, Project Management.