Los mejores gadgets deportivos y sus beneficios

La industria del deporte no para de reinventarse y los gadgets deportivos no dejan de ganar espacio en la cuota de mercado. Cada vez es más habitual que los deportistas amateurs midan sus sesiones de entrenamiento con diferentes dispositivos.

¿Calorías? ¿Distancias? ¿Ritmo cardíaco? Seguramente te resulte familiar si sueles practicar deporte, y es que estas son algunas de las otras muchas métricas que monitorean los gadgets deportivos en la actualidad.

→ Más sobre La aplicación de las nuevas tecnologías en el deporte

En el siguiente artículo te mostramos los gadgets más populares utilizados en las diferentes disciplinas deportivas.

¿Qué son los gadgets deportivos? Blog de Euncet Business School.

¿Qué son los gadgets deportivos?

Entendemos por gadget deportivo aquella herramienta o dispositivo, ya sea tecnológico o no, que se utiliza en la práctica de la actividad física con el fin de mejorar la salud y el rendimiento deportivo.

Estos artefactos permiten registrar y monitorear las sesiones de entrenamiento, ya que, la gran mayoría de ellos, son capaces de recopilar datos relacionados con la salud y el registro de la actividad deportiva, tanto durante el ejercicio como en el post del mismo, con la recuperación.

Los mejores gadgets deportivos para el deporte profesional

Los mejores gadgets deportivos para el deporte profesional

Existen muchos tipos de gadgets diferentes y esta tendencia está al alza con los nuevos lanzamientos que van apareciendo, cada vez más recurrentes. A continuación, te mostramos los más populares y las disciplinas a las que van dirigidos:

Relojes inteligentes y pulseras deportivas

Las pulseras deportivas han sido uno de los gadgets que más se han popularizado en los últimos años y los más extendidos entre aquellas personas que o practican deporte de forma moderada o simplemente quieren controlar ciertas métricas de su salud en su día a día.

Esta pulsera de actividad es muy intuitiva y tiene un diseño estético. Entre sus principales registros destaca la duración y calidad del sueño, distancia recorrida, así como la frecuencia cardíaca y las calorías quemadas. 

Otra opción más sofisticada son los relojes deportivos, estos dispositivos van destinados a la práctica deportiva recurrente. Las métricas que ofrecen son más precisas y existen diferentes modelos según si es para practicar natación, running, fitness u otras disciplinas deportivas. Disponen de una pantalla LCD y tienen una alta resistencia al agua y al sudor, lo cual las convierte en el accesorio perfecto con el que medir las sesiones de entrenamientos.

Auriculares inalámbricos

Pese a que los auriculares inalámbricos no tengan una relación directa con el rendimiento y los resultados, la realidad es que poder disponer de la lista de reproducción adecuada a cada entrenamiento, con tu música favorita, ayuda a la concentración y motivación.

Estos accesorios deportivos cada vez disponen de mayor conectividad y funcionalidades que hacen que la práctica deportiva sea más ligera y amena.

Cámaras deportivas

Las cámaras deportivas han sido otro de los accesorios que han revolucionado la industria del deporte en los últimos años. Poder grabar los entrenamientos desde otro punto de vista hace que la experiencia sea única.

Además, se suele utilizar para mostrar la peligrosidad y desafíos a los que se enfrentan los atletas de deporte extremo.

Entrenadores de fitness portátiles

Una de las tendencias que llegó para quedarse tras la COVID-19 ha sido la de los programas de entrenadores de fitness portátiles. Estos equipamientos deportivos permiten realizar deporte en diferentes espacios gracias a su fácil portabilidad.

Existen modelos más sofisticados que cuentan con dispositivos electrónicos que sincronizan y registran la actividad física realizada a través de una aplicación móvil.

Pistola de masaje

Las pistolas de masaje son un accesorio a tener en cuenta para la etapa de recuperación tras haber realizado deporte, aliviando la tensión de los diferentes grupos musculares. Estos artefactos funcionan por percusión o vibración local y cuentan con un gran número de programas con diferentes frecuencias y cabezales intercambiables con los que trabajar pequeñas contracturas y sobrecargas.

Gafas inteligentes

Las gafas inteligentes son otros de los gadgets deportivos que poco a poco están ganando cuota en el mercado. Estos dispositivos van dirigidos a los triatletas y ciclistas.

Entre sus principales atractivos destaca la incorporación de realidad aumentada y el sistema bluetooth. Ambas tecnologías permiten conectar el dispositivo al móvil y mostrar pantallas interactivas, además de contar con funcionalidades que miden las calorías quemadas, distancias recorridas, etc.

Básculas inteligentes

Otro de los accesorios complementarios a los anteriormente mencionados son las básculas inteligentes. Pese a que no se utilizan durante la práctica deportiva, son útiles para hacer el seguimiento de las rutinas y llevar un control del peso y el índice de masa corporal.

Los beneficios de utilizar estos gadgets deportivos. Blog Euncet Business School.

Los beneficios de utilizar estos gadgets deportivos

Como ya has podido ver a lo largo del artículo, existen muchos beneficios de utilizar los gadgets deportivos, entre los cuales destaca:

  • Mejora del rendimiento. Con estos dispositivos es posible registrar datos de rendimiento para mejorar.
  • Seguimiento del progreso. Una de las principales ventajas que ofrecen los dispositivos electrónicos es que permiten hacer un seguimiento de los entrenamientos y progresos con el fin de poder reajustar las sesiones para optimizar los resultados y esfuerzos.
  • Conectividad. Muchos de estos accesorios deportivos pueden conectarse con dispositivos móviles. Permiten compartir con amigos y familiares los resultados de los entrenamientos y participar en retos generados por aplicaciones de deporte.
  • Motivación. El poder disponer de un registro de los logros y progresos hace que los deportistas puedan motivarse y querer superarse.
  • Comodidad. Uno de los principales hándicaps que suele haber cuando hay dispositivos es su practicidad y portabilidad. Los gadgets deportivos cada vez son menos pesados y más asequibles, por lo que hace que su uso cada vez esté más extendido.

Grado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas al Deporte y al Acondicionamiento Físico de Euncet Business School.
Después de conocer qué son los gadgets deportivos y qué utilidades tienen, queda demostrada la latente relación entre tecnología e industria deportiva. Si quieres saber más sobre estos dos campos no te puedes perder el grado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas al Deporte y al Acondicionamiento Físico de Euncet Business School.

Artículos relacionados