Aplicar la metodología DISC para liderar equipos 

El trabajo en equipo llegó para quedarse, y cada vez existen más metodologías y herramientas que ayudan a construir equipos de trabajo equilibrados con diferentes perfiles capaces de gestionar proyectos de forma autónoma.  

En el siguiente artículo te explicamos en qué consiste la metodología DISC y qué beneficios tiene aplicar esta herramienta a la hora de liderar equipos.  

¿Qué es la metodología DISC? 

La metodología DISC es una de las herramientas objetivas más populares dentro del área de recursos humanos, aunque también es aplicable en el ámbito de las ventas. 

El Test DISC es una herramienta, que suele estar formado entre 24-28 preguntas cortas y que permite estudiar el comportamiento de las personas en situaciones determinadas, así como conocer su personalidad y capacidades. Es decir, ayuda a identificar la forma de comunicación y comportamiento de las personas.   

Características de la metodología DISC 

La metodología DISC es un test de comportamiento y conducta que tiene en cuenta tanto el entorno personal como el profesional.  

Pese a que ayuda a identificar el tipo de personalidad según esas cuatro variables, debe complementarse con otras pruebas y análisis.  

Además, se caracteriza por estar formado por preguntas cerradas y cada respuesta tiene una puntuación determinada. La suma de todas ellas da como resultado el perfil predominante en esa persona. 

Esta herramienta es muy útil en procesos de selección y captación de talento, ya que permite identificar el tipo de conducta que puede tener la persona en determinadas situaciones, desafíos y retos. También es una de las estrategias de gestión de equipo, porque puede ayudar a la hora de formar equipos de trabajo.  

Significado de las siglas DISC 

El método DISC existe desde hace más de 80 años, fue William Moulton Marston, psicólogo y escritor, quien en 1928 presentó esta herramienta en el libro Emotions of Normal People. En la propuesta inicial, este acrónimo estaba compuesto por los siguientes 4 rasgos de personalidad: Dominancia (Dominance), Inducción (Induction), Presentación (Presentation) y Cumplimiento (Compliance). 

En la actualidad, Inducción ha pasado a ser Influencia (Influence) y presentación es Estabilidad (Stability) 

Con este test se puede identificar 4 estilos de personalidad, según el rasgo que más presencia tenga en los resultados del test: 

Decisión 

El perfil dominante o decisivo es aquel perfil orientado a los objetivos y se caracteriza por su toma de decisiones rápidas, su asertividad y deseo de control. Se siente cómodo asumiendo riesgos y resolviendo problemas. 

Interacción – influencia 

En este caso, el perfil influyente se caracteriza por ser extrovertido, entusiasta y optimista. También tiene una gran capacidad de persuasión y elocuencia. 

Serenidad 

Este tipo de perfil está marcado por la calma a la hora de reaccionar ante situaciones estresantes. La escucha y la empatía también son otras de sus características. 

Cumplimiento 

Por último, el perfil cumplido es aquel que responde a las normas establecidas, es organizado y cauto. 

Estos perfiles atienden los siguientes ejes o variables introversión-extroversión, es decir, la capacidad de relación con los demás; y racional-emocional, la capacidad raciocinio y emoción. 

Pese a que todas las personas tenemos los cuatro rasgos, siempre existe una predominancia según el entorno, el cual define dos perfiles: el natural, centrado en cómo la persona se comporta dominada por la emoción; y el adaptado, basado en cómo se quiere mostrar, ya que entiende que el entorno demanda una actitud determinada.  

¿Por qué debemos aplicar la metodología DISC en la empresa? 

Descubre a continuación los beneficios de aplicar la metodología DISC en tu empresa: 

Liderazgo de equipos

Analiza los perfiles que forman parte de tu equipo y trabaja estrategias de comunicación para cada uno de ellos para mejorar así el clima laboral y el flujo de trabajo e información. 

La metodología DISC ayuda a establecer el rol de equipo de cada persona que forma parte de él en función de las habilidades y capacidades detectadas.  

Recursos humanos

En el área de recursos humanos, esta herramienta ayuda en el proceso de determinar ascensos, ya que permite detectar qué empleados tienen más capacidades de adaptación al cambio. 

También es muy práctica, debido a que es un buen recurso para acortar procesos de selección, ya que está orientado a las capacidades reales de los trabajadores.  

Otro de sus beneficios es que permite conocer el impacto que tiene el comportamiento de la persona en determinados entornos. 

Ventas 

En el área de las ventas, esta metodología también ayuda a identificar el tipo de consumidores que tiene la empresa para poder así ajustar las estrategias de persuasión y venta.   

Si te ha parecido interesante esta metodología, no te pierdas el Global Executive Master in Business Administration de Euncet Business School.

Artículos relacionados