¿Qué es el análisis CAME?
Array ( [image] => ¿Qué es el análisis CAME? [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

¿Qué es el análisis CAME?

No hay plan sin estrategia, y eso bien lo saben los negocios. El mundo empresarial exige a los directivos estar en constante evolución, por lo que deben estar preparados para afrontar los nuevos escenarios. Para ello, es importante definir las acciones estratégicas.

La matriz CAME es uno de los análisis más socorridos en el mundo de las empresas o negocios y está muy relacionado con el análisis DAFO. En el siguiente artículo te contamos en qué consiste exactamente y cómo puedes aplicarlo a tu negocio.

Te puede interesar: ¿Qué es el marketing estratégico?

¿Qué es un Análisis CAME? Planificación estratégica

¿Qué es un Análisis CAME? Planificación estratégica

El análisis CAME es una herramienta estratégica que complementa al análisis DAFO. ¿Qué significa esto? La matriz CAME es la suma de las siglas de los términos en inglés Correct (corregir), Adapt (adaptar), Maintain (mantener) y Explore (explorar).

Mientras que con el análisis DAFO se obtiene un diagnóstico interno y externo de la empresa, con las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, con el análisis CAME se establecen las acciones estratégicas relacionadas con esa radiografía, por lo cual DAFO y CAME son complementarios.

Esta herramienta nació en los años 70 como resultado lógico de aplicar el análisis DAFO y fue en 1982 cuando Heniz Weihrich propuso relacionar los cuatro factores del DAFO dando lugar a lo que hoy conocemos como análisis interno (debilidades y fortalezas) y el análisis externo (amenazas y oportunidades).

Significado de sus iniciales: Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar.

Significado de sus iniciales: Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar

Una vez la organización ha determinado los objetivos y analizado la situación del negocio, teniendo en cuenta las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, es el momento de actuar. Para ello, se deben definir y seleccionar acciones futuras que permitan crear una pauta de actuación para cada uno de los puntos detectados en el análisis DAFO.

Te puede interesar: ¿Qué es el marketing emocional?

La matriz CAME se compone de las siguientes acciones:

C: corregir debilidades. Ya sea eliminándolas o minimizándolas en este punto se toman medidas para mejorar los puntos débiles y que estos no afecten en el futuro al desarrollo del plan empresarial.

A: afrontar amenazas. En este caso, se afrontan las amenazas detectadas para que no se acaben convirtiendo en debilidades a la larga.

M: mantener fortalezas. Se deben mantener y reforzar los puntos fuertes que contribuyen en el desarrollo del negocio, por lo que es importante mantenerlos para convertirlos en ventaja competitiva.

E: explotar oportunidades. Con el fin de conseguir que el negocio sea sostenible, es importante permanecer atentos a las oportunidades para poder aprovecharlas y explotarlas.

Y, si combinamos los elementos internos y externos del análisis DAFO, podemos obtener cuatro estrategias de actuación, que puedes ir utilizando en función de las necesidades de tu negocio.

1. Estrategia defensiva

Esta estrategia es el resultado de afrontar las amenazas externas e internas aprovechando las fortalezas del negocio. Esto es muy común en las grandes empresas que ya están consolidadas en los mercados y sirve para reforzar su posición siendo más fuertes.

2. Estrategia ofensiva

En este caso, la estrategia ofensiva, también conocida como estrategia de ataque y posicionamiento en el mercado, aúna fortalezas y nuevas oportunidades para conseguir así el valor añadido y diferenciación frente a la competencia.

3. Estrategia de supervivencia

Si sumamos las debilidades y amenazas, obtenemos la estrategia de supervivencia, la cual se basa en detectar y corregir las amenazas que puedan tener un impacto negativo en el negocio.

4. Estrategia de reorientación

De la unión entre las debilidades y las oportunidades nace la estrategia de reorientación, la cual surge en aquellas situaciones en las que no se pueden corregir las debilidades y se opta por explotar las oportunidades detectadas en el mercado.

Cómo hacer un análisis CAME de una empresa.

Cómo hacer un análisis CAME de una empresa

Tal y como hemos visto a lo largo del artículo, para hacer el análisis CAME de tu empresa primero debes entender la situación analizando los elementos internos y externos que impactan en tu negocio. Para ello deberás realizar el análisis DAFO.

Una vez hecha la radiografía de tu negocio, es hora de seleccionar los puntos más relevantes que sirvan para desarrollar un plan realista que permita hacer una gestión eficiente de los recursos y mejorar así la situación de la empresa.

Es en este punto en el que entra en acción el análisis CAME. Deberás asociar acciones a los aspectos detectados en la matriz DAFO. Una vez lo tengas, llegará el momento de la implementación y el seguimiento. Muchas organizaciones acuden a uno de los cuatro tipos de estrategias en función de las necesidades del momento.

Así pues, el análisis DAFO sirve para establecer el punto de partida o escenario inicial y la matriz CAME aterriza las acciones planteando un marco de actuación que dé respuesta a cada punto.

Ejemplo de un análisis CAME: aprende a hacer el tuyo

Ejemplo de un análisis CAME: aprende a hacer el tuyo

Ahora que ya sabes más acerca de la matriz CAME es el momento de ponerlo en práctica con un ejemplo. En este caso analizaremos una de las situaciones más extendidas en los últimos años: los negocios tradicionales y la digitalización.

Te puede interesar: Tendencias y beneficios de digitalizar negocios tradicionales

· Debilidad: el negocio local de ropa de moda sostenible detecta que está perdiendo ventas por el auge de los comercios electrónicos. Tiene página web, pero no tiene incorporada la opción de compra.
· Corregir: establecer una estrategia de venta online, ya sea a través de un comercio electrónico o marketplaces como Amazon y publicar el porfolio de productos.
· Amenaza: la apertura de una marca multinacional fast-fashion que vende grandes cantidades de ropa a bajo coste.
· Afrontar: potenciar las fortalezas del negocio como son los valores sostenibles y ecológicos para adaptar las estrategias y dar a conocer el valor diferencial de la marca.
· Fortaleza: gran compromiso por la calidad, la moda sostenible y el trato personalizado.
· Mantener: apostar por desarrollar un plan de fidelización que premie a los clientes que contribuyan con la moda sostenible donando prendas.
· Oportunidad: la visibilidad y reducción de costes que comporta la venta online.
· Explotar: idear un plan de marketing digital que impulse las ventas online y visibilice el compromiso social del negocio local.

Executive master in Business Administration de Euncet Business School.

El análisis DAFO y la matriz CAME son los primeros pasos para desarrollar cualquier plan de modelo de negocio. Sirve para marcar o cambiar el rumbo que se quiere seguir y sacar el máximo provecho a los recursos y oportunidades. Si quieres saber qué otras herramientas existen en la gestión empresarial, no te puedes perder el executive master in Business Administration de Euncet Business School.