Qué es el networking y cuáles son sus beneficios

Qué es el networking y cómo te puede ayudar

Los seres humanos somos seres relacionales. Ya sea en el trabajo o en la vida personal, siempre estamos rodeados de personas con las que establecemos relaciones y vínculos en mayor o menor medida.

El networking es un concepto que, aunque ha existido siempre, se ha popularizado en los últimos años en el mundo profesional. Descubre para qué sirve el networking y cómo te puede ayudar a encontrar oportunidades laborales en el siguiente artículo.

Qué es el networking,

¿Qué es el networking?

Entendemos por networking el proceso o habilidad para crear, mantener y/o ampliar nuestra red de contactos profesionales. Es una práctica muy común dentro del ecosistema empresarial y emprendedor, para generar oportunidades de negocio.

Muchas startups utilizan esta actividad como herramienta para dar a conocer su idea de negocio a los inversores, socios o clientes potenciales, aplicando el network marketing, así como la técnica del elevator pitch, con la que elaboran un discurso que describa el proyecto, así como una breve descripción de su curriculum vitae.

El networking puede practicarse tanto en el entorno offline, acudiendo a eventos y ferias sectoriales, así como en el ecosistema digital, potenciando la marca personal en redes sociales del ámbito laboral. Independientemente de la modalidad, potenciar el networking para ampliar la red de contactos profesionales siempre será beneficio a largo plazo en el desarrollo de la carrera laboral. Aunque sea una actividad individual, a nivel empresarial también debe realizarse para mejorar la imagen corporativa y ampliar la influencia y alianzas de la compañía.

Cómo el networking puede ayudarte profesionalmente.

¿Cómo el networking puede ayudarte profesionalmente?

A continuación, te mostramos algunos de los beneficios que tiene el networking en el ámbito profesional y que debes considerar si quieres trabajar tu marca y trayectoria:

1. Red de contactos actualizada y sólida para estar al día de las oportunidades laborales

Las relaciones profesionales, además de enriquecer tus habilidades sociales, también te servirán para ampliar tu red de contactos, lo que podrá convertirse en futuras oportunidades laborales si cuidas y fortaleces la relación con estos contactos. La escucha activa es clave.

2. Nueva visión y puntos de vista

Además de amplificar tu red de contactos e influencia, también enriquecerás tu visión empresarial gracias a los puntos de vista que puedan compartir tus contactos contigo. Estas nuevas perspectivas pueden ayudarte a tener una mentalidad más flexible e innovadora sobre aspectos profesionales, lo cual será muy beneficioso para tu día a día.

3. Potencia tu perfil profesional para hacerlo más visible y destacar

Practicar el networking personal implica inherentemente trabajar la imagen personal, ya que todo comunica y genera sensaciones y percepciones. En este caso, uno mismo es el contenido y el continente, por lo que velar por una imagen personal cuidada y natural es fundamental.
Definir cómo quieres posicionar tu perfil te ayudará a la hora de llevar a cabo tu estrategia de networking.

4. Promueve tu negocio o proyecto

Empresarios y jóvenes emprendedores conocen muy bien uno de los beneficios más destacados del networking: dar a conocer y promover proyectos para conseguir capital. El ‘elevator pitch’ es la carta de presentación de este perfil profesional con el que mediante pequeños discursos se presentan estas ideas empresariales. Esta técnica ayuda a ampliar la red de contactos profesionales con las que atraer la atención de inversores e impulsar así el proyecto.

5. Ayuda y orientación entre colaboradores

El apoyo profesional es importante, y más en los tiempos inestables actuales. Crear redes de confianza con otros compañeros ayudará a afrontar desafíos y detectar las oportunidades gracias a sus sugerencias y orientación.

Networking dentro de Euncet Business School

Networking dentro de Euncet Business School

En Euncet Business School apostamos por una metodología de aprendizaje basada en el Saber-Saber haciendo (learning by doing) y por ello nuestro plan de estudios está complementado por actividades que fomentan las interacciones entre los estudiantes y los profesionales del sector.

Ejemplo de ello es la Jornada Euncet Empresa, una actividad en la que los estudiantes tienen una toma de contacto con los reclutadores de empresas que forman parte de la bolsa de empleo de la universidad. En este evento de networking, pueden también asistir a ponencias y conferencias de profesionales en activo que exponen sus experiencias laborales.

Además de esta jornada, los estudiantes también tienen la opción de visitar empresas punteras en su sector, en las que pueden conocer desde dentro el funcionamiento y los retos del día a día, a los que se enfrentan.