Job shadowing: ventajas para tus nuevos empleados

En el mundo de la gestión empresarial, vivimos inmersos entre anglicismos que hacen referencia a metodologías, filosofías y procesos.  

Si lideras una empresa y crees que el trabajo en equipo y la colaboración son clave en los resultados, el job shadowing es para ti. 

Descubre más sobre este concepto que viene del ámbito de los detectives en el siguiente artículo.  

Job shadowing: qué es el acompañamiento laboral 

El job shadowing o “aprender mirando”, traducido literalmente como “trabajo en la sombra”, es una técnica de aprendizaje que tiene su origen en el campo de los detectives privados y se basa en la observación y la práctica.  

Orientado a nuevos empleados y al coaching laboral, este recurso analítico permite detectar carencias y necesidades, así como enseñar procesos productivos. 

En ambas situaciones, la empresa puede comprobar el nivel de conocimientos de sus colaboradores y cómo estos son compartidos.  

En el caso de los nuevos empleados, aplicar el job shadowing en su etapa de adaptación es de gran ayuda. Esto le permitirá observar las dinámicas laborales de la compañía y aprender de un colaborador que será su referente en su puesto.  

Por otro lado, si se aplica como coaching laboral, puede ser una oportunidad para aprender e imitar el comportamiento, acciones y otros métodos de comunicación y gestión de equipos llevadas a cabo por un líder organizacional.  

Ventajas del job shadowing 

Aplicar a tu empresa un programa de observación como el job shadowing, ya sea para nuevas incorporaciones como para mejorar el liderazgo de la compañía, te reportará grandes beneficios: 

  1. Permite a los nuevos empleados crear una vista integral del puesto de trabajo y del entorno laboral.  
  2. Mejora la calidad de la comunicación entre departamentos y las relaciones interpersonales. 
  3. Refuerza las buenas prácticas.
  4. Aporta nuevos ángulos a los trabajadores sobre sus tareas. 
  5. El proceso de aprendizaje por observación e imitación es más ágil. 
  6. Permite a los empleados desarrollar habilidades sociales a través de una dinámica diferente. 
  7. Ayuda a que los trabajadores aprendan las metodologías y los valores corporativos de una forma más natural y eficiente. 
  8. Fomenta el intercambio de ideas entre colaboradores.

Tipos de job shadowing 

El job shadowing puede aplicarse de diferentes maneras, según las necesidades de la empresa: 

Briefing 

En este caso, se alterna observación e interacción en pequeños intervalos. Este tipo de job shadowing requiere de una planificación y de objetivos claros.  

Observación 

A diferencia de la anterior, el job shadowing por observación es pasivo, es decir, en ningún momento la persona involucrada en la metodología interviene o interactúa con el colaborador que le está enseñando. Su práctica se basa en la no interacción, por lo que el aprendizaje no es tan profundo como en el briefing. 

Do-it-yourself 

En el job shadowing do-it-yourself, la persona aplica lo aprendido tras un breve periodo de observación. Así pues, la persona ejecuta la tarea y, en este caso, demanda una mayor planificación.  

¿Cómo puedo implantar job shadowing en mi empresa? 

Para que el plan de job shadowing sea efectivo es necesario que tengas en cuenta el objetivo principal, qué beneficios aporta a los colaboradores que participen y cómo proceder a la medición de los resultados y el posterior seguimiento.  

Si te ha parecido interesante y quieres conocer otras herramientas con las que mejorar las dinámicas laborales de tu empresa, no te puedes perder el Global Executive MBA de Euncet Business School.  

Artículos relacionados