¿Qué es una ICO en criptomonedas?

Tras la aparición del concepto de las criptomonedas en 1998, y la creación de la primera moneda virtual Bitcoin en 2009, este fenómeno no ha parado de crecer. Con ello, han aparecido nuevos conceptos que seguro te suenan como son las ICO.

Ahora bien, el mundo de los activos digitales está revolucionando los mercados y la forma de entender la economía. En el siguiente artículo, te contamos qué es una ICO en criptomonedas, sus ventajas y algunos consejos de seguridad para que puedas detectar y evitar posibles fraudes.

¿Qué es una criptomoneda?

Para entender mejor los proyectos basados en las ICO hay que conocer las criptomonedas. Estas monedas digitales son un método de pago novedoso en los mercados que se caracteriza por estar descentralizado de los bancos u otras entidades bancarias. Además, estas divisas son activos en línea creados a partir de la tecnología blockchain, la cual no requiere de la validación de un tercero porque permite registrar una transacción en la Red de manera transparente, infalsificable y verificable.

Aunque esta tecnología de cadena de bloques está vinculada a las criptomonedas, también se ha implementado en la realización de computación en la nube, en la gestión de derechos de autor, así como en el almacenamiento y gestión de datos.

Las criptomonedas se crean mediante un proceso de “minado”. Para ello, los creadores de la moneda virtual primero deben diseñarla e implementarla a través de un software. Después, la pone a disposición de la comunidad, quien soportará la actividad de los mineros. Estos ponen a disposición del proyecto potencia computacional, incentivados por premios.

Te puede interesar: Diferencia entre Ethereum y Bitcoin

¿Qué es una ICO en criptomonedas?

Una ICO  significa Initial Coin Offering en inglés, Oferta Inicial de Moneda en castellano, u Oferta pública inicial de venta, es un instrumento con el que buscar financiación colectiva para cualquier proyecto de forma rápida y sencilla, a través de la tecnología blockchain o cadena de bloques.

Este nuevo sistema permite financiar el proyecto de criptomoneda gracias al soporte de inversores a cambio de dinero. Con la irrupción de las ICO nace la Financiación 3.0. Este nuevo paradigma permite distribuir nuevas criptomonedas en fase de desarrollo y recaudar dinero para financiar su crecimiento.

Te puede interesar: Qué es un NFT

ICO: la financiación de nuevas criptomonedas

Cuando se está lanzando una ICO, es importante tener en cuenta que se deberá redactar un White Paper en el que se explique con detalle la idea del proyecto. Este libro blanco debe contener los objetivos detallados y los pasos del proyecto para atraer a los inversores interesados.

Otro de los factores a tener en cuenta es que en el uso de la tecnología blockchain, relacionado con las criptomonedas, debe existir una moneda asociada, conocida como token. No debe confundirse con el proyecto de la nueva criptomoneda que se espera lanzar tras esa ICO. Estos tokens virtuales son los que se intercambian por dinero tras la inversión durante el proceso de desarrollo hasta que se logran los objetivos marcados.

Ejemplo de ello lo encontramos con la creación de la ICO de Ethereum en 2014. Durante su campaña de lanzamiento con su sistema de pre-minado recaudó 31.531 bitcoins (15 millones de dólares del momento).

El fenómeno de la ICO de ether supuso un antes y un después en el mundo de las criptomonedas, gracias también al Smart Contract o contrato inteligente, colored coin en Bitcoin. Consiste en una plataforma o programa que se ejecuta en la blockchain de la criptomoneda. Permite crear nuevas criptomonedas sobre criptomonedas ya existentes.

Esto ha supuesto que hayan aparecido nuevas ICO de criptomonedas para la venta de tokens que se basan sobre Smart Contracts.

Existen muchos métodos de minería dentro de las criptomonedas, entre ellas destacan dos:

  • Proof of Stake (PoS) o Prueba de Participación. Es un protocolo en el que mediante el algoritmo se recompensa progresivamente a los propietarios de las criptomonedas. Así pues, cuanto más tengan más posibilidades tendrán de recibir nuevas. Este modelo se caracteriza por no consumir energía para asegurar el sistema, aunque como inconveniente hay que decir que la distribución de las monedas puede ser desigual.
  • Proof of Work (PoW) o Prueba de Trabajo. En este caso, el protocolo necesita de un trabajo por parte del usuario, que será verificado después por la Red. Consiste en la realización de una serie de operaciones computacionales complejas que deben hacerse por un ordenador. Aunque este método se creó para combatir el spam también sirve como sistema de seguridad para las criptomonedas.

ICO: la financiación de nuevas criptomonedas

Características de una ICO

A continuación, te mostramos las principales características de una ICO:

  1. Es accesible gracias a la globalidad que ofrece internet. La venta masiva se hace en la red, de forma que cualquier persona puede invertir siguiendo las indicaciones fijadas por los creadores de la criptomoneda.
  2. Al no necesitar intermediarios en la transacción como son los brókeres o los corredores de bolsa, los inversionistas pueden dirigirse directamente a la plataforma.
  3. Permite una inversión ilimitada, de forma que los inversionistas pueden realizar grandes compras de los tokens. Además, también pueden participar en el proceso de compra en la fase de pre-ICO.
  4. Se usan nuevas empresas (startups) para recaudar fondos, ofreciendo y promoviendo sus productos y servicios.
  5. Permiten conformar o ampliar el capital de una empresa a través de la adquisición de criptomonedas.

Características de una ICO

Mecanismos de ventas de ICO

Dentro de los procesos de ventas de ICO, existen varios mecanismos creados para corregir las deficiencias detectadas en los primeros modelos:

  1. ICO de venta limitada, conocido también como capped sales. Consiste en vender un número fijo de tokens a un precio fijo, por lo que los inversionistas pierden dinero con las fluctuaciones de los valores en las monedas de pago.
  2. ICO de venta ilimitada, o uncapped sales. En este caso, no existe un límite en la emisión de la moneda, lo cual genera una gran incertidumbre en la valoración y rentabilidad del activo.
  3. Subasta holandesa inversa. Al igual que sucede con el capped sales la venta es limitada, aunque en ese caso va supeditada al tiempo que dure el proceso de venta.

Ventajas de una ICO

A continuación, te mostramos algunas de las ventajas que ofrece una ICO:

Democratización de la financiación de proyectos

Este sistema funciona de manera similar al crowdfunding. Una comunidad de usuarios financia el proyecto sin intermediarios, así que cualquiera puede participar sin tener una formación previa.

Descentralización de la financiación gracias a la tecnología blockchain

Los procesos de una ICO utilizan la tecnología de bloque de cadenas, por lo que se desarrolla a través de una red segura, compartida y sin intermediarios.

Acceso a mercados internacionales

Al desarrollarse todo en Internet, las promociones se realizan mediante campañas de marketing digital en redes sociales y sites especializados en criptomonedas, canales consumidos por clientes potenciales interesados en invertir en una ICO.

Gran potencial de beneficios / liquidez

Posiblemente este sea el mayor atractivo de invertir en una ICO. El mercado de las criptomonedas puede ser una gran fuente de ingresos en muy poco tiempo.

Agilidad para lanzar tu propia ICO

Plataformas como Stellar o Ethereum permiten a los usuarios lanzar su propia ICO con gran agilidad.

Consejos de seguridad en ICO

Como sucede con cualquier inversión, es importante conocer el contexto del activo y sus peculiaridades. En el caso de la ICO debes:

  1. Analiza el White Paper del proyecto y fíjate si se explica cómo se van a gestionar los fondos durante el desarrollo del proyecto,
  2. Investiga al equipo que está detrás. Es importante poner cara, nombre y experiencia a todos los actores que participan en la propuesta del proyecto.
  3. Vigila con los grupos y foros de Telegram y las páginas web especializadas en las criptomonedas, ya que los contenidos publicados pueden haber sido comprados.
  4. Contrasta las opiniones y recomendaciones e infórmate bien sobre el funcionamiento de las criptomonedas antes de apostar por invertir en alguna y no dejes influenciarte por las campañas de marketing digital.

Qué es HODL: su significado en las inversiones de criptomonedas.

¿Qué es HODL?

Dentro del ecosistema de las criptodivisas existen dos tipos de perfiles: aquellos que compran y venden, aprovechándose así de la volatilidad del valor que caracteriza este tipo de monedas, conocidos como traders, y aquellos que prefieren comprar y esperar a vender pasado mucho tiempo, los hodlers.

Ambas son estrategias de inversión que comparten una finalidad: generar ganancias en el mercado de criptomonedas. En el caso del hodling cualquier usuario puede practicarlo, ya que únicamente se basa en comprar y mantener el activo durante muchos años para ver resultados. A diferencia del trade, que requiere conocer el sector y el mundo de la inversión, y una gran capacidad de análisis para interpretar y actuar frente a escenarios a corto plazo.

 El término hodl es bastante similar al staking, aunque este último consiste en una estrategia de inversión con la que obtener ganancias bloqueando en depósitos las criptomonedas.

De dónde proviene el significado de HODL. Aprende con el Blog de Euncet Business School.

De dónde proviene el significado de HODL

El concepto HODL curiosamente surgió de un error de escritura casual. Pese a ser una práctica extendida, no recibió este nombre hasta el año 2013 cuando GameKyuubi, usuario del foro bitcoinTalk, publicó un hilo en Twitter diciendo “I AM HODLING”.

Origen del significado de Hodl, hilo de GameKyuubi, usuario del foro bitcoinTalk.

El tuit se escribió como respuesta a la gran caída de valor que estaba sufriendo el bitcoin por entonces, pero con un error ortográfico en la palabra en inglés hold, ya que en vez de poner “holding” escribió “hodling”. GameKyuubi explicaba en ese hilo de Twitter por qué mantenía sus criptomonedas en ese momento y no vendía sus activos digitales. Los usuarios, por su parte, reaccionaron al hilo viralizando el error en las redes sociales y creando memes en torno a él.

Memes sobre Hodl, en el universo de las criptodivisas.

Fue en ese momento cuando “Hold on for dear life” se convirtió en la filosofía de los inversores en bitcoin y “hodlear” pasó a ser el término para hacer referencia a la práctica opuesta al trading.

Te contamos qué es hacer HODL o holdear en el mundo de las criptomonedas.

Hacer HODL o holdear en el mundo de las criptomonedas

Dentro del ecosistema de los activos digitales, holdear o hacer hodl no es más que la acción de comprar criptomonedas y retenerlas, conservarlas o mantenerlas hasta que aumenten su valor años después. La premisa es bien sencilla: conseguir que la inversión inicial se revalorice pasado el tiempo. Aunque no es lo más habitual, hay casos en los que en tan solo un año el valor inicial se ha visto triplicado. 

Inversión a largo plazo

A diferencia de los traders, los hodlers invierten en los mercados financieros a largo plazo. Esto implica actuar con una estrategia clara, la cual exige paciencia y tranquilidad. No todos pueden controlar el impulso de retirar sus activos ante unos mercados fluctuantes y volatilizados.

Es fácil que los inversores minoristas tengan la tentación de retirar sus inversiones cuando estas se devalúan para no perder dinero. La realidad es que en algunas circunstancias los activos pueden tardar años en recuperar su valor. Aun así, se presenta como una gran opción de ahorro a largo plazo.

¿Es rentable esta estrategia?

Muchos usuarios interesados en comprar y vender criptomonedas se preguntan si realmente hodlear es una estrategia rentable. La realidad es que sí lo puede ser, pero es importante ser conscientes de su máxima “Buy and Hold”, por lo que los beneficios tardan en llegar.

También hay que considerar la evolución que han tenido las criptomonedas y su situación actual. No dan la misma rentabilidad que antes e implica una mayor inversión comparada con sus inicios, pero es cierto que las acciones a la larga siempre aumentan su valor, aunque en este caso ya no sea a un año vista, sino a diez o más. Así pues, es rentable, pero no a corto plazo.

Artículos relacionados