Ethereum vs. Bitcoin ¿Cuáles son sus diferencias?

Las criptomonedas han supuesto un giro 180 grados en la economía mundial y siguen siendo todo un fenómeno en el sector financiero.

Bitcoin fue la moneda virtual pionera en abrir camino al mercado de las criptomonedas, y Ethereum es una plataforma encargada de seguir su estela, ampliando sus funcionalidades con los smart contracts.

Ahora bien, ¿sabes realmente en qué consisten estas criptomonedas? ¿Cuáles son sus diferencias? Descubre todo lo relacionado con Ethereum vs. Bitcoin, los dos referentes del mercado de las criptodivisas y las finanzas descentralizadas en el siguiente artículo.

Bitcoin: el principio de todo un ecosistema.

Bitcoin: el principio de todo un ecosistema

El ecosistema de los Bitcoins no existiría sin Satoshi Nakamoto, quien en 2009 creó la primera versión de Bitcoin, y con ello un nuevo escenario económico.

Tras la aparición de esta moneda digital han ido surgiendo otras muchas. El Bitcoin es asociado al blockchain o tecnología de cadena de bloques porque precisamente es la técnica que utiliza esta divisa para minar la moneda y proteger así su manipulación o robo.

Existe una cantidad máxima en la producción de Bitcoins que está fijada en 21 millones. Esto implica que esta moneda descentralizada esté limitada en el mercado, aunque existen protocolos de eventos de reducción a la mitad (halving) con los que evitar el agotamiento de su disponibilidad. Esto significa que los mineros de estas criptodivisas reciben menos dinero después de alcanzar los objetivos.

Te puede interesar: Qué es el Blockchain y sus ventajas para la cadena de suministro.

Ethereum: un competidor con potencial

Ethereum: un competidor con potencial

Tras el éxito del Bitcoin, muchos desarrolladores vieron el mundo de las criptodivisas como una oportunidad de negocio. Entre ellos, destaca Vitalik Buterin, uno de los precursores de Ethereum, la moneda digital que pretendía dar un paso más allá aparte de ser una reserva de valor impulsando aplicaciones y contratos financieros (smart contracts) descentralizados. Para ello, la red Ethereum cuenta con una plataforma virtual capaz de ejecutar instrucciones con una capacidad Turing Completo: Ethereum Virtual Machine (EVM).

Bitcoin vs. Ethereum: sus diferencias

Bitcoin vs. Ethereum: sus diferencias

El fenómeno de las criptodivisas o monedas digitales está viviendo un crecimiento exponencial en los últimos años.

En la actualidad existen más de 10.000 criptomonedas en todo el mundo. ¿A qué se debe su éxito?

  1. Son monedas virtuales.
  2. Utilizan la tecnología blockchain.
  3. Su falsificación o duplicidad es imposible.
  4. No está respaldado por instituciones ni gobiernos.
  5. Sirven como moneda de cambio para la compra de productos y servicios.
  6. El valor de las criptomonedas fluctúa de forma muy volátil y rápida, por lo que sufre fuertes subidas y bajadas de valor.
  7. Son aplicaciones descentralizadas que buscan democratizar el mercado financiero, haciéndolo independiente de intermediarios y dándole el control a los usuarios.
  8. No requiere de una identificación para participar en la red.
  9. Estos criptoactivos pueden diferenciarse dependiendo de si son: criptomonedas, tokens de utilidad, tokens de acciones, entre otros.

Si bien es cierto que cada vez existen más formaciones relacionadas con la gestión de las criptodivisas, invertir en ellas sigue teniendo sus niveles de riesgos. Las transacciones son fijas, por lo que una vez realizadas no se pueden deshacer. Se estima que en 2020 los ciberdelincuentes se embolsaron más de 4.260 millones de dólares (3.501 millones de euros).

Ante este escenario encontramos que Bitcoin y Ethereum siguen siendo las más popularizadas entre el público entendido del sector y las que mayor capitalización del mercado poseen. ¿Qué las diferencia?

Descentralización

Mientras que el Bitcoin tiene un alto grado de descentralización al no recibir inversiones iniciales de ningún tipo, Ethereum tiene un nivel medio, ya que sí depende de un pequeño grupo de personas en algunas de sus decisiones.

Precio de la moneda

En el caso del valor económico, Bitcoin consolida su precio gracias a su política deflacionaria, mientras que Ethereum vive una fluctuación resultado de su emisión inflacionaria y la competencia del Bitcoin.

Capacidad de minar

Aunque ambas monedas en su proceso de minería históricamente han utilizado el algoritmo Prueba de Trabajo (Proof of Work-PoW), Ethereum optará por Proof of Stake (PoS), un sistema con el que pretende aportar mayor seguridad y escalabilidad reduciendo el gasto energético que supone el PoW.

Funcionalidades

Por último, otra de las principales diferencias entre ambas criptodivisas es que Ethereum, además de servir como reserva de valor como sucede con el Bitcoin, ofrece más funcionalidades como son los contratos inteligentes o los tokens no fungibles (NFT).

Otra diferencia está en que Ethereum es una criptomoneda de código abierto. Y además, no posee un límite en la cantidad de ether potencial que se puede minar.

Posgrado en Dirección Financiera de Euncet Business School

Si quieres saber más sobre estos conceptos de las Finanzas 4.0, no te puedes perder el posgrado en Dirección Financiera de Euncet Business School.

Artículos relacionados