Qué es Blockchain y las ventajas de su aplicación en la cadena de suministro
Array ( [image] => Qué es Blockchain y las ventajas de su aplicación en la cadena de suministro [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

Qué es Blockchain y las ventajas de su aplicación en la cadena de suministro

La tecnología de Blockchain llegó para revolucionar la manera de tratar y codificar la información. Posiblemente, al leer blockchain te venga a la mente las monedas digitales como el Bitcoin y todo lo relacionado con otros servicios financieros, pero la realidad es que es una tecnología aplicable a cualquier ámbito.

En el siguiente artículo te contamos qué es exactamente blockchain y por qué debes aplicarlo a la cadena de suministro de la compañía para asegurar la trazabilidad y transparencia de los procesos de la cadena de valor.

¿Qué es el blockchain?

La cadena de bloques o Blockchain se popularizó en 2008 con la creación de la criptomoneda Bitcoin por Satoshi Nakamoto (pseudónimo utilizado por un grupo de autores que desarrollaron el trabajo de descentralización de pagos electrónicos), pero su origen se remonta a 1991, cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta hablaron sobre una cadena de bloques asegurados criptográficamente.

En la década de los 90 del siglo pasado aparecen diferentes trabajos sobre soluciones descentralizadas para realizar pagos electrónicos que no dependan de la intervención de ninguna entidad central supervisora ni reguladora.

Además de haber supuesto una revolución en la economía, la tecnología blockchain ofrece muchos beneficios en otros ámbitos, ya que elimina la necesidad de intermediario, descentralizando así toda la gestión.

Te puede interesar: Sistemas ERP: Qué son y su importancia en la cadena de suministro

Así pues, el blockchain permite compartir información de manera descentralizada de forma confiable y segura a través de un sistema de bloques que contienen nodos independientes.

¿Cómo funciona Blockchain?

Posiblemente esta sea la pregunta más frecuente cuando se habla de esta tecnología. El funcionamiento del blockchain se basa en una cadena de bloques que permiten mantener el registro de la información distribuido, seguro, descentralizado y sincronizado. Su mayor potencial radica en que esta tecnología de cadena permite registrar una transacción en la Red de manera transparente, infalsificable y verificable. No requiere de la validación de un tercero.

Te puede interesar: ¿Cómo gestionar el stock y los almacenes de tu empresa eficientemente?

Esta tecnología permite contratos inteligentes tanto para transacciones financieras como para otros ámbitos en los que se requiera autentificar y registrar a tiempo real el seguimiento de mercancías, como sucede en los procesos logísticos en las cadenas de suministros.

La red de blockchain en logística encripta las siguientes fases de la cadena de valor:

  1. Proveedor. Agente encargado de proporcionar un código RFID, una tecnología que utiliza microchips para almacenar información con la que documentar el producto y su posterior seguimiento.
  2. Productor. Es la persona que genera un código QR que permita la trazabilidad del producto, siguiendo así con las especificaciones del proveedor.
  3. Distribuidor. Escoge una empresa que ofrezca servicio a terceros (3PL -Third Party Logistics) para la fase de almacenamiento y distribución del producto.
  4. Servicios 3PL. Ejecuta las órdenes del distribuidor.
  5. Retailer. A través del Business Intelligence (BI) actualiza los registros de datos por pedido.
  6. Tienda. Adapta el pedido a las promociones y otras especificaciones de venta.
  7. Cliente. Mediante la tecnología QR el cliente puede obtener la información encriptada del producto desde el origen hasta el punto de venta.

Esta cadena de bloques debe contar con varios usuarios (nodos) que tienen como objetivo verificar y validar las transacciones para los siguientes bloques. De este modo cada bloque cuenta con un número de transacciones registradas en un libro de cuentas. 

Te puede interesar: 5 herramientas de Supply Chain Management que debes conocer

Las ventajas de la tecnología Blockchain en las cadenas de suministro

A continuación, desglosamos algunas de las principales ventajas que aporta la implementación del blockchain en el departamento logístico de una empresa:

A continuación, desglosamos algunas de las principales ventajas que aporta la implementación del blockchain en el departamento logístico de una empresa:

  1. Trazabilidad y registro de la información de cada componente y agente participante
  2. Automatización de procesos
  3. Información inmutable y perpetua registrada en bloques
  4. Menos retrasos y errores humanos
  5. Transparencia
  6. Evita malas prácticas con la gestión de la información
  7. Mayor conectividad
  8. Ahorro económico
  9. Innovación tecnológica y digitalización
  10. Garantiza protección y confidencialidad de los procesos
  11. Fiabilidad e integridad de la información una vez almacenada
  12. El sistema ofrece escalabilidad
  13. Reduce el tiempo dedicado a los trámites burocráticos durante los procesos logísticos
  14. Agiliza los procesos
  15. Registro resistente a las manipulaciones
  16.  Ofrece un sistema de validación autónomo

Saber más: 5 empresas de referencia con cadenas de suministro admirables

Así pues, a lo largo del artículo hemos podido ver las múltiples ventajas y beneficios que puede aportar apostar por esta tecnología, cada vez más popularizada. Aunque aún falta un mayor desarrollo, la principal máxima y desafío que afronta el blockchain es la creación de estándares universales para eliminar las inconsistencias administrativas.

Te puede interesar: ¿Qué se aprende en un posgrado de gestión de la cadena de suministro?

Si quieres saber más sobre esta tecnología y otras herramientas que mejoren la eficiencia de la cadena de valor no te puedes perder el posgrado en Supply Chain Management de Euncet Business School y ¡apuesta por la industria 4.0!