Ilia Topuria y la UFC: ¿Qué impacto tendrá su victoria en la economía española?

La victoria del luchador Ilia Topuria contra Alexander Volkanovski en la Ultimate Fighting Championship (UFC) el pasado sábado acapara las portadas de la mayoría de los periódicos deportivos españoles. Y es que se trata de la primera vez que un español se convierte en el Campeón Mundial de Peso Pluma de la competición de artes marciales mixtas. El peleador, de ascendencia georgiana, dejó KO a su adversario australiano en el segundo asalto y dejó boquiabiertos a todos los espectadores con un combate histórico que el propio Topuria ya había pronosticado con anterioridad.

Aunque la UFC no tiene todavía en España el público que ha amasado en países como Estados Unidos a lo largo de más de tres décadas (se fundó en 1993), ya son muchos los aficionados y expertos en marketing que se preguntan cómo podría afectar el nuevo título del luchador a la economía española y a la “marca España” en lo que se refiere a la exportación de grandes estrellas internacionales del deporte. El mayor detonante ha sido la ambiciosa proposición que Topuria ha hecho al presidente de la organización americana, Dana White.

UFC en el Bernabéu

En una rueda de prensa tras su enfrentamiento contra Volkanovski, el luchador se ha dirigido a la mayor leyenda de la historia de la UFC, Conor McGregor, y le ha retado a un combate. Lo interesante de la oferta, no obstante, ha sido la localización que propone el español. “Estaré esperándote en España”, ha señalado Topuria, quien también ha sentenciado que, de llevarse a cabo tal evento, este solo podría tener lugar en el Santiago Bernabéu, el estadio del Real Madrid en la capital española.

Pero ¿sería viable organizar oficialmente esta disputa? Topuria, la nueva cara visible de la UFC, desde luego, podría facilitarlo. Y, ¿qué implicaría para el país a nivel económico? Por el momento, lo único que sabemos con seguridad es que el Bernabéu es un recinto deportivo de élite con capacidad para 84.000 personas tras su reciente reforma y que en Estados Unidos el precio medio de las entradas a eventos de la UFC suele oscilar entre los 150 y 350 dólares. Algunos asientos pueden llegar a alcanzar el precio de incluso 2.500 dólares. No obstante, los ingresos que se podrían llegar a generar en total son inciertos.

El estadio Santiago Bernabéu

Turismo, emisión y merchandising

Debemos tener en cuenta que son muchos los factores que entran en juego a la hora de cuantificar el impacto que un evento internacional tiene en la economía de un estado y en los beneficios de una organización. En este caso, no se trataría únicamente de una cuestión de entradas vendidas, sino también de todo lo que tiene que ver con los derechos de emisión en diferentes territorios (la UFC retransmite los más de 40 eventos en directo que realiza al año a más de 170 países del mundo).

También hay que considerar el gran movimiento económico que podría generar en Madrid y el resto de España un acontecimiento de tal magnitud en el sector del turismo, parecido al que tienen anualmente grandes festivales de música que se celebran en el país, como es el caso del Primavera Sound o el Mad Cool Festival. Otros ingresos derivados podrían provenir de aspectos como el merchandising a escala nacional e internacional, motivado por la popularidad que podría empezar a tener una figura emergente como la de Topuria en todo el mundo. ¿Quiere decir esto que pronto veremos un Funko Pop con la cara de Ilia Topuria en la UFC en nuestro centro comercial de confianza?

Festival de Música

Un evento histórico para el deporte

Esta disputa tendría, además, un interés añadido a nivel de relato deportivo, pues, de aceptar el desafío, la pelea también supondría el regreso histórico (de nuevo) de McGregor al octágono. Cabe recordar que el irlandés se retiró de la lucha profesional en el año 2019, aunque regresó de forma excepcional para enfrentarse al estadounidense Donald Cerrone a principios de 2020 y a Dustin Poirier en 2021.

La respuesta de McGregor a la proposición del español ha sido, sin embargo, ambigua. El luchador ha dejado ver en sus redes sociales que sí tendría agallas para un encuentro con Topuria, aunque no lo ha formalizado ni concretado. Por su parte, el presidente de la UFC, Dana White, ha dejado las cosas todavía menos claras afirmando que el apodado “The Notorious” tendría dificultades para luchar como consecuencia de una lesión en la pierna que le ocasionó su última pelea contra Poirier. También ha señalado que el factor económico sería otro elemento más a tener en cuenta de cara a la organización de un enfrentamiento con Topuria en Madrid.

¿El siguiente “combate del siglo”?

De acabar realizándose, es difícil estimar cuál es la repercusión mediática que esta disputa podría llegar a conseguir, pero todo apunta a que esta podría ser parecida a la que han alcanzado otros grandes eventos de artes marciales recientes, como es el caso del combate de boxeo que libraron Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao en la MGM Grand Garden Arena de Las Vegas en 2015.

Las entradas al combate (al que se ha llamado popularmente “el combate del siglo”) costaron entre 1.500 y 250.000 dólares y este se emitió en modalidad pay per view a un precio de entre 90 y 100 dólares. El acontecimiento generó en total 520 millones de dólares (incluyendo patrocinios y derechos internacionales de televisión en 175 países). ¿Podría la siguiente gran “pelea del siglo” tener lugar en una capital española? ¿Generaría cifras parecidas a las mencionadas un encuentro de la UFC entre Ilia Topuria y McGregor? Solo el tiempo lo dirá.

Boxeadora entrenando

Más de mil millones en 2022

Según datos de Endeavor (el holding para agencias de medios y talentos que compró la UFC y la World Wrestling Entertainment en 2023 y las fusionó en una compañía de 21,4 mil millones de dólares llamada TKO Group Holdings), sabemos que la UFC generó 1,14 mil millones de dólares de ganancias en el año 2022. Estas cifras evidencian un incremento del 20% respecto a los beneficios de la organización en el año anterior y una tendencia ascendente en la popularidad e ingresos de esta industria.

Por ese motivo, no es fácil prever cuál sería la repercusión que un cara a cara entre Topuria y McGregor podría amasar. ¿Podría una pelea de la UFC en la actualidad llegar a alcanzar las cifras de audiencia que alcanzaron otros grandes eventos organizados en España en el pasado como la Copa Mundial de Fútbol de 1982 o los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992? No sería una tarea sencilla, pero su mera celebración sería un paso más en la consolidación de España como un destino favorito para grandes acontecimientos y competiciones mundiales.

NFL en Madrid

Aunque estamos hablando de simples predicciones a raíz de unos comentarios coloquiales entre Ilia Topuria y la UFC, sí están confirmados otros grandes encuentros deportivos de relevancia internacional que tendrán lugar en España próximamente. El más sonado, sin ir más lejos, es el partido de fútbol americano de la National Football League (NFL) que se celebrará en el mismo Bernabéu en 2025. Lo confirmó uno de los vicepresidentes de la entidad, Peter O’Reilly, hace unas semanas. No obstante, todavía no se han revelado cuáles serán los equipos que se jugarán la gloria en el estadio madrileño.

En todo caso, lo que está claro es que un evento de tal calibre dentro de las fronteras españolas supondrá una gran oportunidad para que empresarios y profesionales del marketing deportivo pongan sus productos y servicios en el escaparate de una forma innovadora. Un gran ejemplo de ello es la última edición de la Super Bowl, que rompió récords el pasado 11 de febrero alcanzando una audiencia de 123,7 millones de espectadores tras la pantalla.

Si quieres conocer más sobre los entresijos del marketing, la publicidad y la empresa, te invitamos a descubrir los grados en Marketing, Innovación y Tecnología y Empresa, Innovación y Tecnología de Euncet Business School.

Si lo tuyo es el deporte, también puedes echarle un vistazo a nuestro grado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas al Deporte y al Acondicionamiento Físico.

Artículos relacionados