¿A quién no le gusta una buena historia? A lo largo del tiempo, los relatos han jugado un papel importante en las relaciones humanas, y el marketing ha tomado nota de ello.
El storytelling es una técnica que sirve para conectar con la audiencia generando emociones positivas. Independientemente del tipo de empresa en la que trabajes o dirijas, contar con una buena narración ayudará a fidelizar a tu público a través de contenido de valor.
En el siguiente artículo, te contamos qué es storytelling exactamente, los beneficios de aplicarlo a tu negocio y casos de éxito.
Qué es storytelling: definición
El término storytelling es un anglicismo que combina las palabras story (historia) y telling (contar). Así pues, muchos expertos definen al storytelling como el arte de contar una historia, y es que no solo consiste en crear una narrativa, sino que además debe atrapar, transmitir un mensaje y emocionar a su público, su buyer persona.
La sociedad está en constante evolución y sus hábitos de consumo también. Este es el punto de partida para las estrategias de marketing actual, que ven cómo los consumidores han pasado de recibir un anuncio con un papel pasivo a interactuar con él y distribuirlo.
Este consumidor 3.0, caracterizado por su papel activo y crítico, está revolucionando las estrategias de venta y persuasión, las cuales se están adaptando a este nuevo contexto, aportando más emotividad y compromiso en sus mensajes.
Esta técnica es una herramienta de comunicación cada vez más utilizada en el marketing digital, específicamente del marketing de contenidos y del inbound marketing, y pretende conectar emocionalmente con el público objetivo, es decir, crear vínculos con las audiencias mediante la emotividad, el entretenimiento y la experiencia con diferentes tipos de historias.
¿Cómo hacer un storytelling efectivo?
Quizá esta sea la pregunta del millón, y no existe una fórmula exacta, pero sí algunos consejos que debes considerar en tu estrategia.
- Conoce tu producto y tu audiencia. Es fundamental conocer el producto o servicio que se quiere vender, la percepción que pueden tener de él los consumidores, así como su comportamiento en los mercados.
- Construye un mensaje coherente. Desarrolla un mensaje claro y coherente que se alinee con la identidad de tu marca y atraiga a tu público objetivo.
- Utiliza el lenguaje y la creatividad. Emplea un lenguaje persuasivo y creativo para narrar tus historias, y aprovecha la interactividad para involucrar a tu audiencia.
- Apela a las emociones. Las emociones son la pieza clave en el storytelling. Crea historias que despierten emociones en tu audiencia, ya que son más memorables y efectivas que los mensajes racionales.
- Experimenta con formatos y plataformas. Explora diferentes formatos de contenido y plataformas para contar tus historias, adaptándote a las preferencias y hábitos de consumo de tu audiencia.
➝ Te puede interesar: Marketing emocional: ejemplos de campañas exitosas
5 beneficios del storytelling: aplícalo a tu negocio
Además de contribuir en el aumento de las ventas, aplicar el storytelling en tu estrategia de marketing y comunicación te ayudará en muchos otros aspectos.
Vínculo emocional con tu público
Los seres humanos somos emoción y razón. No es lo mismo contar una historia de forma objetiva, neutra y con distancia que hacerlo con creatividad, apelando a la emotividad y empatía. Apostar por un buen storytelling ayudará a reforzar el vínculo con el público gracias a la conexión emocional que se crea entre el contenido y la audiencia. Además, también ayuda a fidelizarlos haciéndoles partícipes de la acción.
Recuerdo más duradero
Siempre es más fácil recordar algo que nos recuerde a alguna experiencia o emoción que un dato objetivo. Conseguir que una historia inspire y motive es otro de los factores clave para el éxito en la estrategia del storytelling. Esto ayudará a que el público lo recuerde durante más tiempo.
Captar la atención
Porque no todas las historias pueden resultarnos interesantes, debes tener en cuenta el factor sorpresa que pueda generar tu relato en la audiencia. Cuanto más creativo, imaginativo e innovador sea, tanto en el contenido como en la forma de compartirlo, mayor atención captará.
Diferenciación de la competencia
Las marcas cada vez son más conscientes del customer centric, la tendencia actual de poner el cliente en el centro de toda estrategia. Es muy importante cuidar qué y cómo se comunica, ya que los consumidores cada vez son más críticos y están más comprometidos con las causas sociales y medioambientales. Y, a ello, hay que sumarle la alta competitividad y saturación de mercados.
➝ Te puede interesar: Conociendo a tu cliente. Cómo pasar del yo pienso al yo sé
Trabajar un storytelling coherente, sincero y real hará que sea más creíble para la audiencia. Esto ayudará a crear un vínculo emocional con ellos, a la vez que reforzará el posicionamiento de la marca frente a la competencia.
Transmitir valores
Otro de los beneficios más destacados de la estrategia de storytelling es que a través de estos relatos puedes transmitir los valores de la empresa de una forma subliminal, pero muy efectiva.
A diferencia del brand content, con el storytelling puedes hacer llegar este tipo de contenido de una forma natural, implícita y más “humana”, gracias a la estructura clásica del relato: planteamiento, nudo, desenlace, sin recurrir a elementos promocionales directos.
Ejemplos de storytelling de las marcas más importantes
Ahora que ya conoces más acerca de esta estrategia, cada vez más popularizada, te mostramos algunos de los ejemplos más destacados de grandes marcas que supieron contar buenas historias y llamar la atención de su público:
Dove – Campaña Real Beauty. Dove ha sido pionera en utilizar el storytelling para promover la belleza real y la autoaceptación. A través de campañas como “Real Beauty Sketches”, la marca muestra cómo la percepción de la belleza puede ser distorsionada y cómo debemos apreciar nuestra verdadera apariencia. Estas historias emocionales han resonado profundamente con el público, promoviendo la inclusión y la confianza en uno mismo.
Coca-Cola – Share a Coke Campaign. La campaña “Share a Coke” de Coca-Cola es un ejemplo de storytelling personalizado y participativo. Al imprimir nombres populares en sus botellas y latas, la marca invita a los consumidores a compartir una Coca-Cola con amigos y seres queridos. Esta campaña ha fomentado la conexión emocional con la marca y ha generado un gran compromiso por parte de los consumidores, quienes comparten fotos y experiencias en las redes sociales.
LEGO – The LEGO Movie. La franquicia cinematográfica de LEGO es un ejemplo de cómo una marca puede expandir su narrativa a través de diferentes medios. Las películas, como “The LEGO Movie”, cuentan historias emocionantes y divertidas que capturan la imaginación de niños y adultos por igual. Estas películas no solo promueven los productos de LEGO, sino que también transmiten valores de creatividad, trabajo en equipo y aventura.
La importancia de un buen storytelling en las acciones de las marcas demuestra que las historias venden conectando. Descubre más tendencias y estrategias con el Grado en Marketing, Innovación y Tecnología, o con el posgrado en Dirección de Marketing de Euncet Business School.