Qué es Storytelling: beneficios y consejos.
Array ( [image] => Qué es Storytelling: beneficios y consejos. [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

¿Qué es Storytelling? Consejos para aplicarlo

¿A quién no le gusta una buena historia? A lo largo del tiempo, los relatos han jugado un papel importante en las relaciones humanas, y el marketing ha tomado nota de ello.

El storytelling es una técnica con un gran potencial para conectar con la audiencia generando emociones positivas. Independientemente del tipo de empresa en la que trabajes o dirijas, contar con una buena narración ayudará a fidelizar a tu público a través de contenido de valor.

En el siguiente artículo te contamos qué es storytelling exactamente, los beneficios de aplicarlo a tu negocio y casos de éxito.

Qué es storytelling: su definición

Qué es storytelling: definición

El término storytelling es un anglicismo que combina las palabras story (historia) y telling (contar). Así pues, muchos expertos definen al storytelling como el arte de contar una historia, y es que no solo consiste en crear una narrativa, sino que además debe atrapar, transmitir un mensaje y emocionar a su público, su buyer persona.

La sociedad está en constante evolución y sus hábitos de consumo también. Este se ha convertido en el punto de partida para las estrategias de marketing actual, las cuales han visto como los consumidores han pasado de recibir un anuncio teniendo un papel pasivo a, además de ello, interactuar con él y distribuirlo.

Este consumidor 3.0, caracterizado por su papel activo y crítico, está revolucionando las estrategias de venta y persuasión, las cuales se están adaptando a este nuevo contexto, aportando más emotividad y compromiso en sus mensajes.

Esta técnica es una herramienta de comunicación cada vez más utilizada en el marketing digital y tiene como finalidad crear vínculos con las audiencias a través de la emotividad, el entretenimiento y la experiencia con diferentes tipos de historias.

Cómo hacer un storytelling.

¿Cómo hacer un storytelling?

Posiblemente, esta sea la pregunta del millón, y la realidad es que no existe una fórmula exacta, pero sí algunos consejos que debes tener en cuenta en tu estrategia.

Como con cualquier campaña de marketing o comunicación, es fundamental conocer el producto o servicio que se quiere vender, la percepción que pueden tener de él los consumidores, así como su comportamiento en los mercados. Una vez hecho este paso, el siguiente será construir el mensaje, el cual debe ser claro, corto y coherente con el resto de los puntos de comunicación de la organización.

La técnica del storytelling apela tanto a la parte cognitiva o racional de las personas a través de la narrativa, así como al instinto, gracias al componente emocional. Esto implica que a la hora de llevarlo a cabo tengas en cuenta el uso del lenguaje e introducción de la historia, siendo creativo y potenciando la interactividad para provocar emociones y conectar con tu audiencia.

Según algunos estudios, el cerebro recuerda mejor las emociones que los datos, así que consigue conectar emocionalmente, apostando por una historia real, sin mensajes complejos con la que tu público pueda sentirse identificado y empatizar.

Te puede interesar: Marketing emocional: ejemplos de campañas exitosas

Para poder impactar con creatividad y hacer de tu historia algo memorable es importante que escojas los formatos que mejor se adapten a tu audiencia y construyas un storytelling transmedia. Aprovecha el potencial de las diferentes plataformas y formatos y enriquece tu mensaje aportando un valor añadido.

5 beneficios del storytelling: aplícalo a tu negocio.

5 beneficios del storytelling: aplícalo a tu negocio

Además de contribuir en el aumento de las ventas, aplicar la técnica del storytelling en tu estrategia de marketing y comunicación te ayudará en muchos otros aspectos.

Vínculo emocional con tu público

Los seres humanos somos emoción y razón. No es lo mismo contar una historia de forma objetiva, neutra y con distancia que hacerlo con creatividad, apelando a la emotividad y empatía. Apostar por un buen storytelling ayudará a reforzar el vínculo con el público gracias a la conexión emocional que se crea entre el contenido y la audiencia. Además, también ayuda a fidelizarlos haciéndoles partícipes de la acción.

Recuerdo más duradero

Siempre es más fácil recordar algo que nos recuerde a alguna experiencia o emoción que un dato objetivo. Conseguir que una historia inspire y motive es otro de los factores clave para el éxito en la estrategia del storytelling. Esto ayudará a que el público lo recuerde durante más tiempo.

Captar la atención

Porque no todas las historias pueden resultarnos interesantes, debes tener en cuenta el factor sorpresa que pueda generar tu relato en la audiencia. Cuanto más creativo, imaginativo e innovador sea, tanto en el contenido como en la forma de compartirlo, mayor atención captará.

Diferenciación de la competencia

Las marcas cada vez son más conscientes del customer centric, la tendencia actual de poner el cliente en el centro de toda estrategia. Es muy importante cuidar qué y cómo se comunica, ya que los consumidores cada vez son más críticos y están más comprometidos con las causas sociales y medioambientales. Y, a ello, hay que sumarle la alta competitividad y saturación de mercados.

Te puede interesar: Conociendo a tu cliente. Cómo pasar del yo pienso al yo sé

Trabajar un storytelling coherente, sincero y real hará que sea más creíble para la audiencia. Esto ayudará a crear un vínculo emocional con ellos, a la vez que reforzará el posicionamiento de la marca frente a la competencia.

Transmitir valores

Otro de los beneficios más destacados de la estrategia de storytelling es que a través de estos relatos puedes transmitir los valores de la empresa de una forma subliminal, pero muy efectiva.

A diferencia del brand content, con el storytelling puedes hacer llegar el contenido de una forma natural, implícita y más “humana”, gracias a la estructura clásica del relato: planteamiento, nudo, desenlace sin recurrir a elementos promocionales directos.

Ejemplos de storytelling de las marcas más importantes.

Ejemplos de storytelling de las marcas más importantes

Ahora que ya conoces más acerca de esta estrategia, cada vez más popularizada, te mostramos algunos de los ejemplos más destacados de grandes marcas:

Storytelling: #Mediterráneamente - Estrella Damm

#Mediterráneamente – Estrella Damm

Desde hace un tiempo, todo el mundo espera en verano la campaña de Estrella Damm “Mediterráneamente”. Y es que la marca de cervezas española ha conseguido evocar con su producto las vacaciones de verano, el disfrute y los valores mediterráneos.

Esto es resultado de un gran trabajo de storytelling que ha ido evolucionando con el paso de los años. Siempre plantea una situación que se va desarrollando durante el vídeo y que en las últimas campañas han estado protagonizadas por actores conocidos.

Storytelling: La lotería de Navidad

La lotería de Navidad

A lo largo de los años, los anuncios de la lotería de Navidad siempre han sido los más esperados. Estos spots tratan temas universales y aborda problemáticas sociales que son compartidas por la sociedad española desde una visión emotiva que consigue conectar con su público.

Storytelling: Just Do It - Nike

Just Do It – Nike

Otro gran ejemplo histórico de una buena estrategia de storytelling es la llevada a cabo por Nike, marca pionera en las estrategias de marketing. La compañía estadounidense sorprendió en 1999 con una campaña que consistió en explicar la historia del jugador de baloncesto Michael Jordan y en el que el logo de la marca solo salía al final acompañado del histórico slogan Just Do IT.

Este es el claro ejemplo de cómo las marcas han visto en las historias reales la oportunidad para conectar a la vez que se construye marca.

Posgrado en Dirección de Marketing de Euncet Business School.
La importancia del storytelling en las acciones de las marcas evidencia que una buena historia vende conectando. Descubre más tendencias y estrategias que ayuden a impulsar las ventas en tu negocio, adaptándote a los nuevos hábitos y necesidades de los consumidores con el posgrado en Dirección de Marketing de Euncet Business School.