Las ratios de rentabilidad económica y financiera más importantes

En el mundo de las finanzas encontramos que existen muchas fórmulas con las que obtener datos para analizar el estado económico del negocio. 

La contabilidad empresarial es el recurso que mejor muestra el tipo de gestión que se está haciendo y sirve para valorar si realmente estamos dirigiendo un negocio viable o no. 

En el siguiente artículo te explicamos para qué sirven y cuáles son las ratios de rentabilidad económica y financiera más utilizadas.

Para qué sirven las ratios de rentabilidad económica y financiera.

Para qué sirven las ratios de rentabilidad económica y financiera

Las ratios de rentabilidad económica y rentabilidad financiera son indicadores que miden la rentabilidad teniendo en cuenta diferentes elementos económicos. 

Así pues, estos indicadores sirven para conocer si la empresa es capaz de hacer frente a los costes a la vez que obtiene beneficios. 

La ratio de rentabilidad económica, conocida también como tasa ROA (Return On Assets), es un indicador que permite evaluar la eficiencia de la gestión empresarial. Mide la capacidad de generar beneficios y la viabilidad del negocio sin tener en cuenta el tipo de financiación. Es decir, determina la capacidad que tienen los activos de generar beneficios durante un período de tiempo.

En cambio, la ratio de rentabilidad financiera ROE o tasa ROE (por el concepto en inglés Return On Equity) mide la rentabilidad que generan los recursos propios al negocio, es decir, compara elementos del balance para analizar la solvencia y el grado de sostenibilidad en el largo plazo del negocio.  Dicho de otra manera, es un indicador con el que valorar la rentabilidad que obtienen los accionistas o socios del negocio sobre el capital social.

Te explicamos las principales ratios de análisis económico.

Principales ratios de análisis económico

Ratios económicos principales.

Entre las principales ratios de análisis económico destacan:

Rentabilidad económica

La rentabilidad económica es la ratio que mide la relación entre el beneficio bruto, sin tener en cuenta los intereses e impuestos ni los gastos financieros, y el valor de la totalidad del activo. 

¿Cómo se calcula la rentabilidad económica? Su fórmula es la división entre el resultado de explotación y los activos totales multiplicado por cien. Cuanto más elevado sea el valor de esta ratio, mayor será el rendimiento de los activos y para valorar el ROA este debe superar el 5 %. Este indicador lo suelen utilizar las entidades financieras para determinar la viabilidad de una empresa y valorar si les conceden un préstamo. 

Rotación activo circulante

La ratio de rotación de activo circulante mide la eficiencia que ha conseguido una empresa en el uso de sus activos para generar ingresos por ventas.

Para calcularlo se dividen las ventas netas entre el activo total neto y se multiplica por cien. Para poder interpretar los datos correctamente es importante tener en cuenta que el resultado suele oscilar entre 1 y 2, aunque en algunos casos puede llegar a 10. Para poder contextualizarlo se deberá comparar con los datos de la competencia.

Te puede interesar: ¿Qué es el apalancamiento financiero?

Rentabilidad financiera

El concepto de rentabilidad financiera se mide a través de la tasa ROE (Return On Equity) y se calcula dividiendo el beneficio neto obtenido del ejercicio entre los activos totales, multiplicándole por cien. 

Este indicador es uno de los más importantes y mide la rentabilidad generada por la empresa con sus propios recursos. 

Principales ratios de análisis financiero.

Principales ratios de análisis financiero

Dentro de las principales ratios de análisis financiero, destacan:

Ratios de liquidez

Las ratios de liquidez provienen del balance de situación y existen tres imprescindibles:

  • Ratio de liquidez. Se calcula dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente y multiplicándolo por cien. Este indicador permite conocer el margen de maniobra que tiene el negocio para afrontar obligaciones que se han adquirido a corto plazo. 
  • Test ácido o ratio de tesorería. Esta ratio es la suma de efectivo, las cuentas por cobrar y las inversiones dividido entre el pasivo circulante. Este indicador permite medir el nivel de liquidez de la empresa a corto plazo. 
  • Ratio de caja o disponibilidad. También conocido como ratio de efecto o cash ratio en inglés, este indicador hace referencia al dinero efectivo que tiene una empresa para hacer frente al pago de sus obligaciones en el corto plazo. Para calcularlo hay que dividir el efectivo entre el pasivo corriente. 

Ratios de solvencia

La ratio de solvencia mide la capacidad de pago de deudas que tiene un negocio y determina si este tiene problemas financieros. Su fórmula consiste en dividir los activos de la empresa entre los pasivos.

Ratios de endeudamiento

Para medir la capacidad real de la empresa para asumir posibles pérdidas y valorar su nivel de endeudamiento se utiliza la ratio de endeudamiento. Para calcularla hay que dividir el pasivo total entre los fondos propios (patrimonio neto). 

Otra ratio de endeudamiento es la calidad de la deuda, es decir, la proporción de deuda que es exigible a corto plazo. Su fórmula consiste en dividir el pasivo corriente entre el pasivo. 

Conoce el posgrado en Dirección Financiera de Euncet Business School.

Estos han sido algunos de las ratios que cualquier departamento financiero debe tener en cuenta a la hora de analizar la salud financiera de la compañía y todos los beneficios obtenidos. Si quieres saber más sobre otros indicadores económicos no te puedes perder el posgrado en Dirección Financiera de Euncet Business School.

Artículos relacionados