Social Media Listening: qué es y claves de cómo usarlo

Si eres de los que piensa que es más importante escuchar que oír, ¿lo aplicas en tus estrategias de marketing? Aunque muchos lo crean, no siempre es así. Atender a las necesidades de tus usuarios y clientes potenciales es lo que puede hacer que tu estrategia marque la diferencia.

Todos estamos cansados de ser impactados por anuncios, contenidos y otras acciones con las que retener nuestra atención, pero ¿realmente los mensajes nos llegan?, ¿son adecuados para nosotros? ¿Y qué pasa cuando nos ponemos en contacto con las marcas y no contestan o cuando hay malos entendidos o escándalos en sus campañas de marketing?

Te puede interesar: Tips y novedades para tu estrategia de venta en Instagram

En el siguiente artículo te contaremos qué es el Social Media Listening y cómo puede ayudar en la estrategia de marketing digital de tu negocio.

Social media listening que es y como te ayuda en la estrategia de marketing digital de tu negocio.

¿Qué es Social Listening?

El Social Media Listening o Social Listening es la técnica con la que podrás monitorear las interacciones que suceden alrededor de tu marca en las redes sociales donde esté presente. Además de obtener esos datos, podrás extraer insights con los que mejorar tus estrategias de marketing.

Te puede interesar: ¿Cómo innovar con marketing digital en tu empresa?

Es importante que no solo te quedes con la anécdota de los datos obtenidos, sino que también seas capaz de ir más allá y que siempre con ese monitoreo de redes sociales en busca de que puedas conseguir saber qué percepción tiene tu público objetivo sobre la marca y qué puedes mejorar para aumentar el engagement. Esta es una de las claves para entender su importancia, ya que ayudará a reforzar y posicionar la marca frente a la competencia.

Social media listening que es y como refuerza y posiciona tu marca frente a la competencia.

Claves del Social Media Listening para empresas

La estrategia de Social Listening es fundamental para cualquier empresa, independientemente de que venda un producto o servicio, que quiera optimizar sus acciones en las plataformas de redes sociales.

Te puede interesar: La importancia de hacer seguimiento de clientes para las ventas

Estas son algunas de las claves de integrar estrategias de social media listening en los negocios:

  1. Entender al consumidor para mejorar la atención al cliente
  2. Mejorar la interacción con los clientes
  3. Medir la aceptación de una campaña y optimizar el contenido
  4. Anticiparse o evitar crisis de reputación de marca
  5. Mejora de los productos a través de ese feedback
  6. Identificar influencers, defensores de la marca y clientes potenciales
  7. Detectar tendencias del mercado y del sector
  8. Seguir a la competencia para identificar tácticas e innovar en las estrategias

Social Listening vs. Social Monitoring: las principales diferencias

Social Listening vs. Social Monitoring: principales diferencias

Como ya habrás podido comprobar a lo largo del artículo, la principal característica del Social Media Listening es la escucha activa frente al monitoreo.

A diferencia del Social Monitoring, con la estrategia beneficiosa del Social Listening no solo se tiene en cuenta la información obtenida, sino que se analizan los datos recopilados de la monitorización y gestión de las redes sociales como puede ser el número de menciones o las interacciones.

Te puede interesar: Community manager, pieza clave en marketing digital

Es importante tener presente qué y cómo se habla de tu marca y en qué plataformas de escucha, ya que con esta información podrás medir la efectividad de tus acciones, así como realizar mejoras para futuras campañas de marketing.

Mientras que el Social Monitoring se dirige a sus clientes a micro escala contestando individualmente, gracias al Social Listening se agrupa las interacciones y se analizan para obtener insights con los que crear estrategias y acciones para mejorar la atención a los usuarios desde una visión más global.

Otra de las diferencias es que el Social Monitoring es un mecanismo reactivo, ya que se acciona cuando el usuario interactúa. En cambio, el Social Listening te permite más proactividad, ya que puede servir para anticiparse a nuevas tendencias del mercado y sectores y adaptar las estrategias para seguir manteniendo su competitividad.

Claves de integrar estrategias de social media listening en los negocios

5 Herramientas para hacer Social Listening

Para poder implementar estrategias de Social Media Listening existen herramientas de escucha social con las que podremos saber qué percepción de la marca tiene nuestro público. Para que el uso de estas herramientas sea efectivo es importante incluir:

  • Nombre de la marca, productos y servicios.
  • Nombre de nuestra competencia.
  • Nombres de personas relevantes de la marca, de la competencia y del sector.
  • Influencers y líderes de opinión.
  • Los eslóganes tanto propios como de la competencia.
  • Conocer el origen de las interacciones mediante la geolocalización.

Te puede interesar: Marketing de influencers: ¿Qué es y por qué es una tendencia?

1.Hootsuite

Esta plataforma de pago es una de las más populares entre los equipos de marketing y comunicación. Permite monitorear

Esta plataforma de pago es una de las más populares entre los equipos de marketing y comunicación. Permite monitorear palabras clave relacionadas y unificarlas en un solo dashboard o panel. Es perfecta para disponer de toda la información de forma visual incluyendo datos demográficos, menciones, reviews, interacciones…

y unificarlas en un solo dashboard o panel. Es perfecta para disponer de toda la información de forma visual incluyendo datos demográficos, menciones, reviews, interacciones…

2.Google Alerts

En el caso de Google Alerts, el servicio es totalmente gratuito e instantáneo. Puedes configurar tus alertas con palabras clave sobre cualquier tema y en el momento en el que aparezcan en cualquier publicación de internet automáticamente recibirás un aviso.

3.Mention

Mention es una plataforma especializada en identificar hilos de conversaciones sobre una marca en Twitter, Instagram, YouTube y Facebook. Es perfecta para recopilar las menciones y analizar si las interacciones son positivas o negativas.

4.Brandwatch

A diferencia de las anteriores herramientas de Social Listening, además de incluir las redes sociales Brandwatch también tiene en cuenta noticias, blogs, foros…

5.Sprout Social

Esta plataforma además de incluir la función de rastrear palabras claves y hashtags, también permite publicar automáticamente en Twitter e Instagram. Como datos, con Sprout Social podrás disponer de porcentajes demográficos y de género.

Tipos de monitoreo en Social Listening para aplicar a empresas.

Tipos de monitoreo Social Listening

Apostar por cuidar el branding relacionado con tu marca se ha convertido en uno de los principales retos para cualquier empresa. Cada vez hay más competencia y resulta más complicado diferenciarse del resto. Es por ello que el Social Listening es la técnica perfecta para tener una radiografía de lo que los clientes y potenciales consumidores piensan y sienten sobre la marca y productos o servicios.

Te puede interesar: El análisis de la competencia en Instagram ¿Cómo se hace?

Para poder analizar estos sentimientos, las herramientas de Social Media Listening permiten diferentes tipos de monitoreo:

  • Hashtags. Con el monitoreo de hashtags encuentra las tendencias que mejor se adapten a tu contenido y monitorea los hashtags de la competencia para crear acciones únicas y virales.
  • Campañas. Identifica con el monitoreo de campaña dónde estás impactando tú en las diferentes redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram), noticias, blogs y foros.
  • Desempeño. Con el monitoreo de desempeño podrás tener en tiempo real datos sobre tu evento conociendo al momento todas las interacciones y publicaciones realizadas con el hashtag del evento.
  • Monitoreo de reputación de marca. En este caso, podrás conocer métricas en las que se incluyan menciones sociales, sentimientos, alcance y engagement en periodos de tiempo concretos o en tiempo real.

Artículos relacionados