Estos son los salarios en Marketing Digital en 2024

El marketing se ha convertido rápidamente en uno de los sectores con menor porcentaje de desempleo de toda España. Según datos de Statista, en 2022 unas 122.800 personas trabajaban en una posición relacionada con esta disciplina, dato que supone un incremento de 4.800 profesionales respecto al año anterior.

Esta realidad hace que muchos jóvenes se pregunten si muchas de sus futuras oportunidades se encuentran en este camino y, concretamente, en el marketing digital, una variante en auge debido a la incipiente necesidad de posicionar los productos y actividad de las empresas en la red. También pone sobre la mesa otra cuestión de relevancia en el mercado laboral: ¿Cuáles son los salarios de los profesionales del marketing digital?

La respuesta depende de la clase de empleo dentro de este ámbito y de la responsabilidad que tenga el puesto de trabajo. Por ello, son muchas las instituciones educativas que ya están actualizando su oferta formativa para adaptarla a esta emergente demanda de profesionales de todo tipo.

Un ejemplo es la universidad catalana Euncet Business School, que en el curso académico 2024-2025 incorporará a su catálogo tres nuevos grados universitarios transversales: El Grado en Marketing, Innovación y Tecnología, el Grado en Empresa, Innovación y Tecnología y el Doble Grado en Empresa, Marketing, Innovación y Tecnología.

¿Por qué estudiar marketing en 2024? 

El marketing digital se encuentra en un momento de auge debido a que la transformación digital ocupa cada vez más espacio en el plan de marketing de las empresas, que ven Internet como la vía principal para atraer clientes. Puede ser una gran opción para aquellos apasionados de la comunicación que se quieran dedicar a una profesión con salidas profesionales muy variadas y busquen versatilidad a la hora de entrar en el mercado laboral.

Estas son algunas de las posiciones de marketing digital que alguien puede llegar a ocupar en una empresa si se profesionaliza en este aspecto y los salarios que corresponden a cada una de ellas:

Community Manager

El Community Manager (CM) es uno de los profesionales del marketing más conocidos y comunes. Se encarga de gestionar las redes sociales de las marcas y de mantener viva la interacción con sus comunidades.

Un buen CM debe ser creativo para traducir la imagen de las empresas a la red de forma original e ingeniosa. También debe tener pasión por la comunicación y un gran sentido analítico que le permita tanto evaluar los resultados de las diferentes acciones que realice como estudiar cuáles son las acciones que está llevando a cabo la competencia. 

El salario de un Community Manager es variado y puede oscilar entre los 16.000 y 45.000 euros anuales.

Community Manager

Content Manager

La planificación de una estrategia global de contenidos es una tarea que recae en la figura del Content Manager. Este profesional se encarga de establecer una imagen de marca para la empresa, jugando con su relato y el concepto de storytelling en cada una de las diferentes plataformas y redes sociales. Cobra un sueldo de entre 22.000 y 35.000 euros.

Content Manager

Especialista en SEO y SEM

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) y el concepto de SEM (Search Engine Marketing) se han convertido en elementos clave en el éxito de una compañía. De los expertos en estas materias depende que los productos tengan una buena visibilidad en los motores de búsqueda a través de páginas web y campañas de publicidad pagadas.

El salario medio de estos profesionales oscila entre los 25.000 y 35.000 euros al año, dependiendo de factores como las especialidades del profesional y sus años de experiencia o de si trabaja como freelance o en una agencia.

Especialista en SEO y SEM

Digital Analyst 

Se trata de un perfil más técnico dedicado a la realización de informes y análisis al respecto del estado de la empresa en el ámbito digital a partir del estudio de grandes cantidades de datos. A través de la medición, analiza los Key Performance Indicators (KPI) de cada una de las campañas y acciones de la empresa.

Una de sus herramientas de trabajo principales es un software CRM (Customer Relationship Management). Muchos de estos profesionales también poseen conocimientos de SEO y SEM.

En España, un Digital Analyst percibe un salario de entre 25.000 y 45.000 euros al año.

Digital Analyst

Creativo publicitario

El creativo publicitario cumple con algunas de las tareas más creativas del proceso de marketing, además de tener una de las posiciones más clásicas dentro del sector de la publicidad. Es el encargado de pensar y supervisar campañas publicitarias innovadoras para diferentes formatos y plataformas (desde prensa o televisión a plataformas digitales). Trabaja con clientes a partir de un briefing en el que estos explican el producto o servicio que ofrecen y el público al que se dirigen.

Los salarios iniciales que se perciben en esta rama del marketing digital se encuentran entre los 20.000 y 28.000 euros anuales, aunque que los directivos con más experiencia pueden llegar a ganar entre 40.000 y 60.000 euros.

Creativo Publicitario

Director de Marketing

El director de marketing, también llamado Chief Marketing Officer (CMO) es una de las figuras mejor valoradas y demandadas del mundo empresarial. Se trata del mayor responsable de dicho departamento y del principal encargado de supervisar el desarrollo del plan de marketing de una empresa, un documento fundamental en el que se detallan los objetivos de la compañía en este ámbito.

Esta figura debe ser capaz de estudiar e interpretar información sobre los mercados y la competencia para diseñar una estrategia de marketing eficaz. Su salario en España se suele encontrar en la franja de entre los 30.000 y 70.000 euros al año.

Director de Marketing

Chief Digital Officer (CDO)

Se trata de una de las posiciones con mayor importancia dentro del marketing digital, pues es la principal responsable de la estrategia de digitalización de una empresa, gobierno o cualquier tipo de organización.  Este perfil debe ser capaz de alinear la actividad de la empresa con el escenario digital y coordinar la actividad del Departamento de Marketing con la del de Tecnología.

Un buen CDO debe tener aptitudes para el liderazgo de grandes equipos, así como un gran sentido creativo y la capacidad de comunicar sus ideas con certeza. Trabaja en el equipo directivo de una compañía y rinde cuentas al CEO. Su sueldo suele rondar entre los 30.000 y 96.000 euros al año, llegando a los 100.000 euros en algunos casos y siendo el sueldo medio unos 70.750 euros anuales. Se trata de uno de los mayores salarios en marketing digital.

Chief Digital Officer

Estudiar Marketing en Euncet Business School

El tipo de formación que se escoja para estudiar marketing puede ser vital para el desarrollo de una carrera profesional próspera. En este aspecto, Euncet Business School acaba de actualizar su oferta universitaria para adaptarla al actual contexto de disrupción constante en el ámbito empresarial y tecnológico. Como resultado, ha creado el Grado en Marketing, Innovación y Tecnología y el Doble Grado que reúne tanto esa titulación como el Grado en Empresa, Innovación y Tecnología.

Puedes estudiar cualquiera de estos nuevos grados universitarios tanto en el Campus Euncet Terrassa como en el nuevo Campus Barcelona 22@. Si ya has cursado un grado universitario y lo que buscas es una formación más especializada, te podría interesar el Máster Universitario en Tecnologías Aplicadas al Marketing, que se imparte en el Campus Barcelona Can Dragó.

Te puede interesar: Ilia Topuria y la UFC: ¿Qué impacto tendrá su victoria en la economía española?

Artículos relacionados