Array ( [image] => [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

Las 5 tendencias para RR. HH. en 2023

La gestión de las personas y la capacidad de liderazgo son, cada vez más, factores diferenciales para la excelencia empresarial.  

Los nuevos escenarios de trabajo marcados por la flexibilidad, la agilidad y el entorno híbrido hacen que los profesionales deban ser capaces de adaptarse a este cambio, y con ellos también las empresas.  

En el siguiente artículo te mostramos las 5 tendencias más valoradas por los directores de recursos humanos para este 2023, según un reciente informe de la consultora Gartner, en el que aborda las prioridades y desafíos en materia de recursos humanos. 

Las 5 prioridades más valoradas por RR. HH. 

Según el informe de tendencias 2023 Top 5 Priorities for HR Leaders in 2023 de la consultora Gartner, el liderazgo efectivo, el diseño organizacional y gestión de cambio, la experiencia del empleado, el reclutamiento y el futuro del trabajo son las 5 tendencias que priorizan los más de 800 líderes de recursos humanos que han participado en la investigación.  

Estos datos refuerzan en la empresa el papel del responsable líder como facilitador del cambio ante los retos que afrontan las organizaciones actuales y futuras. 

Hasta un 24 % de los responsables de RR. HH. dice que su enfoque de desarrollo del liderazgo no prepara a sus managers para los nuevos escenarios de trabajo. Lo cual pone de manifiesto uno de los principales desafíos para la gestión empresarial actual: la necesidad de un nuevo modelo de liderazgo. 

1. Liderazgo efectivo 

El liderazgo efectivo es el principal reto a abordar según el 60 % de los directores de recursos humanos encuestados. Entendemos por liderazgo efectivo aquel rol de líder que consigue resultados potenciando el crecimiento de la organización. Esta figura se caracteriza por promover y optimizar el trabajo de los colaboradores que forman parte del equipo a la vez que fomenta su participación y contribución para alcanza los objetivos comunes.  

Es un estilo de liderazgo que apuesta por el desarrollo de los miembros y la participación colaborativa entre todos poniendo el foco en el bienestar y el crecimiento de las personas. Es lo que se conoce como el modelo “human-centric leadership”, es decir, el ‘liderazgo ‘humano’, el cual se vertebra en la autenticidad, la adaptabilidad, la empatía y el compromiso. 

Aunque se presente como el camino a seguir, la realidad es que aún hay muy pocas personas que ejerzan este tipo de liderazgo. Otro de los desafíos que se presenta es que los enfoques de RR. HH. no atienden a los obstáculos o barreras emocionales como el sentimiento de duda, la incertidumbre o el miedo.  

2. Diseño de la organización y gestión del cambio 

La inestabilidad e incertidumbre y la constante transformación ha cambiado por completo la forma en la que se gestionan las empresas en la actualidad. Precisamente, este punto es para el 53 % de los entrevistados la segunda tendencia de RR. HH. para este 2023. El 43 % de los managers reconoce que sus empleados están cansados de los cambios, independientemente de su naturaleza y planteamiento. 

El diseño de la organización y la gestión del cambio es un factor que tiene un alto impacto en el bienestar de los empleados y que muchas organizaciones no saben comunicar. En 2016 la Encuesta sobre cambios en la mano de obra de Gartner mostró que el 74 % de los trabajadores estaban dispuestos a cambiar comportamientos laborales para apoyar los cambios en la organización. Este porcentaje se ha visto reducido hasta el 38 % en 2022. 

El informe de Gartner propone que las empresas apuesten por estrategias que impliquen a los empleados en los procesos haciéndolas más colaborativas, es decir, cambiando el enfoque de arriba hacia abajo por uno no piramidal con el que se sientan involucrados. Para ello, es necesario que las organizaciones dispongan de un buen programa de gestión del cambio y transformación que ayude a mitigar su impacto y permita reducir la fatiga en los trabajadores provocada por el proceso. Este será otro de los desafíos que deberán abordar los responsables de RR. HH. para el próximo año. 

3. Experiencia del empleado 

El 44 % de los encuestados considera que sus organizaciones no cuentan con trayectorias profesionales atractivas y según recoge otra encuesta reciente de la misma consultora sobre las preferencias de los empleados en lo relativo a sus carreras, solo uno de cada cuatro empleados confía en poder desarrollarla en su organización.  

Los datos ponen en la palestra la tercera prioridad para los responsables de recursos humanos: la retención de los trabajadores e impulso de su trayectoria en la empresa.  

La concepción del mundo laboral ha cambiado tras la irrupción de los modelos híbridos, la descentralización de las oficinas y la necesidad de reciclar constantemente las competencias profesionales, ya que las actuales están obsoletas.  

Este contexto está sirviendo como punto de inflexión para muchos empleados, los cuales no creen que las opciones actuales satisfagan sus necesidades y esto está haciendo que empiecen a replantearse el papel que tiene el trabajo en sus vidas. 

4. Reclutamiento o contratación 

Para el 36 % de los responsables de RR. HH. sus estrategias de contratación de personal resultan insuficientes para encontrar las habilidades que necesitan por lo que es necesario que se replanteen las estrategias que utilizan para alinearse con las necesidades empresariales actuales.  

Para ello, es importante desarrollar una capacidad de concentración basada en la información, crear un mercado de mano de obra interno equitativo y diseñar el proceso de incorporación que fomente el compromiso.  

5. Futuro del trabajo 

Queda latente que los cambios disruptivos y la incertidumbre están marcando el paradigma que viene y así lo demuestran los datos, ya que el 43 % de los encuestados reconoce no tener una estrategia definida para el futuro del trabajo.  

La planificación de obra actual está desconectada de la realidad, ya que las estrategias resultan ineficientes ante un modelo que va hacia la mano de obra remota e híbrida. Por ello, es necesario plantear un nuevo enfoque para idear nuevas estrategias que ayuden a prever las necesidades futuras del talento en un escenario marcado por habilidades cambiantes, escasez de profesionales cualificados, una rotación elevada y un cambio en la dinámica entre trabajadores y empresarios.  

Estas son las principales tendencias que recoge el informe de Gartner para 2023. Si quieres saber más sobre el modelo de liderazgo que vendrá no te puedes perder “Liderarnos para inspirar”, la segunda edición del Euncet Management Day de Euncet Business School. Durante esta jornada presencial conocerás junto con Lorena Rienzi, especialista en Desarrollo Organizacional y Consultoría de procesos, la importancia de empoderar y desarrollar el compromiso de equipos, modelar visiones de futuro y la cultura común.