¿Qué es la termografía y como influye en el deporte?
Array ( [image] => ¿Qué es la termografía y como influye en el deporte? [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

La termografía, nueva tecnología en el deporte

Desde hace años los avances tecnológicos están revolucionando la sociedad a marchas forzadas. Ejemplo de ello lo encontramos con las tecnologías aplicadas al deporte. Estas innovaciones están permitiendo que tanto deportistas profesionales como amateurs mejoren su rendimiento de forma segura y controlada, minimicen el riesgo de sufrir lesiones y mantengan una disponibilidad alta para la competición.

Entre las técnicas más recientes encontramos el uso de la termografía como nueva tecnología que mide la temperatura corporal aplicada al deporte y a la actividad física. A continuación, te mostraremos qué es la termografía y qué otras aplicaciones están disrumpiendo en la industria deportiva. Gran parte de la información recogida en este artículo es ampliada en el estudio «Aplicaciones de la termografía en el deporte. Una revisión».

Termografía como tecnología deportiva

¿Qué es la termografía?

La termografía es una técnica que realiza un registro gráfico del calor emitido por un cuerpo en forma de radiaciones infrarrojas invisibles al ojo humano, pero que pueden ser registradas utilizando cámaras térmicas.

Algunas de las aplicaciones de la termografía infrarroja las encontramos en el ámbito industrial, la construcción, las energías renovables, así como en la lucha contra incendios.

Además de estos usos, la termografía permite ser aplicada en seres vivos para conocer mediante el análisis de la temperatura procesos fisiológicos y metabólicos. Su aplicación ha supuesto un gran avance en diagnósticos médicos, ya que es utilizada como una herramienta para el seguimiento de terapias. 

Aplicaciones de la termografía deportiva como técnica para mejorar el rendimiento de los deportistas

La termografía deportiva

Tal y como indica su nombre, se llama termografía deportiva a la termografía infrarroja aplicada al ámbito deportivo. Es una técnica de las ciencias de la actividad que permite obtener información sobre la respuesta térmica del atleta a través de una medición no invasiva de la temperatura de la piel. Además, es una herramienta de gran utilidad para evaluar, prevenir y hacer seguimiento de lesiones o patologías, así como de la valoración del rendimiento de los deportistas.

Beneficios que ofrece la termografía al deporte

Beneficios la termografía aplicada al deporte

Entre los principales beneficios de la termografía aplicada al deporte encontramos que permite detectar desequilibrios musculares, agujetas, conocer la capacidad de recuperación de los deportistas, valorar la evolución de su nivel físico y prevenir y hacer seguimiento de lesiones musculares, articulares o tendinosas. 

Además, si se analizan los datos obtenidos permite evaluar las necesidades del deportista de Alto Rendimiento para incrementar sus resultados. Es una herramienta ideal para recibir información de manera rápida, objetiva y no invasiva sobre el estado físico del deportista.

Otro de los beneficios que tiene la termografía es que es una técnica de bajo coste, no invasiva, no emite radiaciones, rápida e inocua, y permite conocer las temperaturas de la piel a distancia sin necesidad de contacto físico con el objeto a estudiar.

Limitaciones de la termografía deportiva

Limitaciones de la termografía deportiva

A pesar de ser una tecnología que vela por la salud del deportista, aún presenta ciertas limitaciones en su uso. En la actualidad, no se puede obtener un perfil térmico específico de cada deporte, ya que existen múltiples factores de influencia que condicionan la aplicación de la termografía. Además, cada persona tiene una respuesta térmica diferente, por lo que la comparación entre ellos resulta más difícil. 

La termografía no puede concebirse como una herramienta diagnóstica, sino como una técnica que complementa otras pruebas aportando información adicional.

A nivel técnico, aún se tiene que corregir el margen de error del 2 % del valor de lectura que presenta la mayor parte de las cámaras termográficas.

Aplicaciones de la termografía en el deporte

¿Qué aplicaciones tiene la termografía en el deporte?

La termografía deportiva es una técnica que tiene múltiples aplicaciones en fisioterapia, rendimiento deportivo y en la investigación y gestión deportiva.

Termografía como técnica para la salud de un deportista.

Medicina del deporte y fisioterapia

La termografía puede aplicarse a la medicina y la fisioterapia. Esta técnica permite hacer una valoración de la salud general del deportista como complemento a otras pruebas y detectar asimetrías llegando a mostrar segmentos que puedan tener temperaturas significativamente diferentes del resto.

Su aplicación pude incorporarse en las rutinas de los atletas como sucede con la crioterapia, una terapia de agua fría que ayuda a relajar la musculatura para prevenir lesiones.

Actuación de la termografía en la medicina y fisioterapia deportiva

Rendimiento deportivo

Otras de las aplicaciones de la termografía la encontramos en la preparación física. Esta técnica permite evaluar los efectos de la carga de los entrenamientos y el tiempo de recuperación.

Mediante estos seguimientos se puede conseguir el perfil termográfico de los atletas, atendiendo a los factores que influyen en los análisis como son la técnica, el entorno, la vestimenta y los propios sujetos.

Así pues, la aplicación de la termografía es una herramienta más de apoyo para los preparadores físicos con la que guiarse para regular las cargas de entrenamiento. 

La investigación de la termorregulación como revolución en el deporte gracias a sus resultados

Investigación en el deporte

En la investigación deportiva existen estudios sobre termorregulación mediante la medición de la temperatura con múltiples técnicas. El descubrimiento de la termografía ha sido toda una revolución gracias a la inmediatez de los resultados obtenidos.

Entre dichos estudios se encuentra la tesis doctoral sobre la » Influencia de la información termográfica infrarroja en el protocolo de prevención de lesiones de un equipo de futbol profesional español » del futbolista y entrenador Pedro Gómez Carmona en la Universidad politécnica de Madrid. Este estudio se basa en la aplicación de la termografía infrarroja en la pretemporada de futbol del 2009 para la prevención de lesiones. Los resultados de tal estudio fueron la reducción de la frecuencia de lesión y un descenso en la incidencia de lesión total.

Como objeto de estudio en el deporte es interesante entender cómo puede llegar a influir un ambiente extremo de calor o frío en la respuesta termorreguladora de los deportistas. Además, la aplicación de la termografía en la investigación deportiva puede mostrar el impacto de la deshidratación y los tipos de asimetrías térmicas que pueden sufrir los deportistas. Esta línea de investigación puede ser de gran ayuda para controlar el grado de hidratación de los deportistas, y así evitar una posible hipertermia tras realizar ejercicio. 

Por último, otro campo de investigación va enfocado a cómo afecta el tipo de ropa utilizado durante la práctica deportiva. Existen estudios sobre cómo puede incidir el tejido, color y material de una prenda en la respuesta térmica. El protocolo para realizar la prueba termográfica normalmente es en ropa interior.

La tecnología en la gestión deportiva

Gestión deportiva

A la hora de realizar cualquier fichaje los ojeadores y clubes tienen en cuenta el rendimiento de los deportistas para valorar cómo de eficiente puede ser la adquisición. Ahora bien, la aplicación de la tecnología termográfica en el reconocimiento médico de los deportistas ha supuesto un gran avance. Con esta prueba, se pueden detectar desequilibrios térmicos que pueden ser la antesala de una lesión. Estos datos facilitan la toma de decisión del fichaje en cuestión contemplando este tipo de variables. 

Y es que, las lesiones constituyen una gran pérdida de dinero para los clubes, además de afectar a la salud y rendimiento del deportista. La aplicación de la termografía puede ayudar a las compañías de seguros a detectar negligencias por parte de jugadores o técnicos que desoyen síntomas que pueden inducirles a lesión. 

Además, con la información obtenida el equipo técnico puede valorar si el deportista debe descansar en el entrenamiento o en el partido. Para ello, será importante establecer alertas individualizadas en base al riesgo de lesión.

La tecnología en la industria deportiva

Aplicaciones de las nuevas tecnologías en el deporte

Además de la termografía, son muchas las tecnologías innovadoras que han irrumpido en el sector del deporte. Algunas de ellas son:

  • Wereables deportivos. Gadgets como pulsómetros, pulseras de actividad y relojes deportivos permiten controlar la intensidad de los entrenamientos, individualizar los ejercicios, así como hacer un seguimiento a tiempo real de los signos vitales.
  • Ropa técnica. Otro de los factores que puede influir en el rendimiento deportivo es la ropa utilizada durante la práctica. En la actualidad, se aplican tecnologías textiles creando tejidos termorreguladores. También hemos visto recientemente cómo se ha aplicado la nanotecnología mediante los sistemas Dry-Fit y Play-Dry.
  • Tensiomiografía. Pese a que es un método que fue desarrollado en los años 90, su aplicación al deporte es relativamente reciente. Con esta herramienta de alta precisión se puede evaluar estructuras musculares.
  • Sistemas de visión artificial. La implementación de cámaras de alta velocidad ha originado sistemas de visión artificial como es el GoalControl-4D. Con esta tecnología, se puede saber si la pelota se encuentra dentro de la portería e informar al árbitro a través del reloj en menos de un segundo. Otra de sus aplicaciones la encontramos en los sistemas de repetición de jugadas en 3D y en la gestión de los controles de aforo de un recinto deportivo.
  • Sistemas de posicionamiento global y local: Antenas locales con tecnología de banda ultra-ancha y sistemas conocidos como GPS perrmiten conocer datos de posicionamiento en tiempo real y controlar variables objetivas como distancia total, sprines o distancia a alta velocidad en deportes colectivos.
  • Unidades de medición inercial: Acelerómetros tri-axiales ayudan a controlar la carga externa de los deportistas y cuantificar variables relacionadas con el movimiento como “Player Load”, Aceleraciones, Saltos e impactos a diferentes intensidades.

Como has podido ver a lo largo del artículo, el mundo del deporte cada vez incorpora más elementos tecnológicos que mejoran su práctica. La termografía deportiva es una de las técnicas que está revolucionando esta industria, pero no es la única. Si te apasiona el deporte en todas sus áreas, no te puedes perder el Grado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas al Deporte de Euncet Business School. ¡Conviértete en un tecnólogo del deporte!