Las empresas fintech han llegado para dar un giro 180 grados al sector de las finanzas tradicionales. Su crecimiento exponencial está haciendo que la banca tradicional las sitúe como referente a seguir para su adaptación a las nuevas necesidades digitales. Pero, ¿qué las hace tan disruptivas?
Origen de las Fintech
Fintech es un concepto que proviene de la contracción de las palabras inglesas Finance and Technology, para definir a las empresas de tecnologías financieras. Su éxito radica en que utilizan las tecnologías y la innovación en la prestación de productos y servicios financieros. Estas empresas se basan en las tecnologías de las TIC y el Big Data para mejorar la experiencia del usuario a través de nuevas ideas que reformulen la forma en la que se prestan servicios financieros.
Aunque cada vez se van extendiendo más alrededor del mundo, las fintechs tienen su origen en el Reino Unido. El término como tal surgió en la década de 1980, pero no fue hasta la crisis financiera mundial de 2007-2008 cuando se comenzó a utilizar profesionalmente.
¿Qué beneficios aportan las empresas fintech?
Tras las últimas crisis económicas, la población se ha desencantado de las entidades bancarias. La mala praxis del sector financiero tuvo grandes repercusiones en el día a día de la sociedad. Además, el intento fallido de las clases políticas por salvar a la banca también alimentó esa pérdida de confianza ciudadana.
Ante tal situación, las fintechs han supuesto un antes y un después para las plataformas de financiación y préstamos personales.
Ya no es necesario contar con el respaldo de la banca tradicional para poder arrancar cualquier proyecto empresarial. Existen modelos de negocio basados en las tecnologías financieras que facilitan a los usuarios realizar cualquier tipo de actividad financiera desde un dispositivo móvil, por ejemplo.
Principales beneficios
- Accesibilidad. Suelen ofrecer soluciones y servicios financieros más accesibles para personas y empresas que podrían haber tenido dificultades para acceder a ellos por barreras como la distancia geográfica o los requisitos financieros.
- Menos costes. Operan con estructuras de costes más bajas en comparación con las instituciones financieras tradicionales, lo que se traduce en tarifas más bajas para los usuarios.
- Innovación. A la vanguardia de la innovación en el sector financiero, las fintechs introducen nuevos productos y servicios que pueden mejorar la experiencia del usuario y satisfacer mejor sus necesidades financieras.
- Personalización. Gracias al aprendizaje automático y la inteligencia artificial, las fintechs ofrecen servicios financieros personalizados que se adaptan a las necesidades y preferencias individuales de los usuarios.
- Transparencia. Muchas de ellas priorizan la transparencia en sus operaciones, lo que significa que los usuarios pueden tener una mejor comprensión de cómo funcionan los productos y servicios financieros que utilizan.
- Rápida adopción. Debido a su naturaleza digital, las fintechs pueden ser adoptadas más rápidamente por los usuarios en comparación con las soluciones financieras tradicionales, lo que permite una mayor penetración en el mercado en menos tiempo.
Fintech y banca tradicional
Las fintechs pueden ser grandes socios para las instituciones financieras tradicionales:
- La aplicación de la tecnología fintech puede ayudar a mejorar el rendimiento y rentabilidad de la banca tradicional.
- Mejora de la experiencia y preferencia de los clientes gracias al Big Data. También contribuye a que los clientes tengan una visión más clara de lo que sucede con sus cuentas y activos.
- Aumenta la diversificación de la cartera de préstamos ofreciendo productos que se ajustan mejor a las necesidades de los consumidores.
- Facilidades en actividades financieras como transferencias económicas, gestión de préstamos online rápidos, servicios de pagos online…
- Servicio más eficiente en internet, lo que permite menos comisiones que con los sistemas tradicionales bancarios.
Te puede interesar: Las ratios de rentabilidad económica y financiera
¿Qué tipos de empresas fintech de innovación financiera existen?
El uso de las tecnofinanzas o tecnologías financieras es aplicable a muchas áreas y sectores. A continuación, te mostramos algunos de ellos:
Empresas de Finanzas
Estas empresas se encargan del apoyo y asesoramiento financiero a grandes, medianas y pequeñas empresas, y de la gestión de finanzas personales a través de páginas web y apps especializadas.
Empresas de pagos electrónicos
Las empresas de pagos electrónicos, conocidas también como pasarelas de pago, son herramientas con las que se pueden autorizar pagos en un sitio web o aplicación de teléfono. Cuentan con una estructura informática que asegura las transacciones económicas, abonos y compras en comercios electrónicos. Permite una comunicación fluida entre las empresas y las entidades bancarias.
Otro de los beneficios que ofrece este tipo de empresas es que las transacciones se pueden realizar desde los propios dispositivos móviles. Algunas de las empresas de pagos electrónicos más importantes son: Paypal, AmazonPay y Stripe.
Empresas de criptomonedas
Las criptomonedas o monedas virtuales son una divisa alternativa que se está posicionando como nuevo método de pago descentralizado de los bancos comerciales. Se caracterizan por apoyarse en la criptografía y en las tecnologías de registros distribuidos, como el blockchain.
Cada vez es más común ver un incremento en el uso e inversión en estas divisas digitales. Los activos son en línea, por lo que no existen ni billetes ni monedas físicas. Pese a ello, estas nuevas divisas garantizan la seguridad, integridad y equilibrio de sus estados de cuenta.
Algunas empresas ya están empezando a aceptar estas monedas virtuales como método de pago para sus servicios y productos. Pese a las ventajas que ofrece, aún existe gran controversia respecto a si debe ser de control descentralizado o si debe pasar por los bancos centrales u otras entidades bancarias.
Algunas de las criptomonedas más populares son: Bitcoin, primera criptomoneda creada en 2009, y Ether.
Empresas de crowdfunding
El crowdfunding o micromecenazgo es una red de financiación colectiva online, en la mayoría de los casos. Su funcionamiento consiste en que, de forma altruista, la gente realiza donaciones económicas o de otro tipo para financiar un proyecto. Estos pueden ser de cualquier tipo, es decir, desde proyectos artísticos hasta campañas políticas, creación de empresas…
El crowdfunding puede clasificarse según si son de acciones, de donación, de préstamo o de recompensa.
Esta nueva forma de mecenazgo tiene su origen en 1997. Marillion, una banda de rock británica, financió su gira a través de donaciones online. Tras darse a conocer el éxito de la campaña, en 2000 nació ArtistShare, la primera plataforma basada en este método de financiación alternativa e innovadora.
Empresas de inversión online
Cada vez existen más empresas orientadas a facilitar las inversiones a través de un sitio web o aplicaciones móviles. Existen plataformas de:
- Crowdlending. Permite dejar dinero a usuarios con mayor garantía en su devolución con intereses.
- Robo Advisor. Estos gestores automatizados son algoritmos que hacen rebalanceos sobre las distribuciones del dinero. Es decir, asesoran y gestionan el dinero de los usuarios como si fuesen asesores financieros. El proceso está supervisado por equipos expertos de inversores.
- Broker online. Este servicio online permite realizar operaciones de compra y venta de acciones por Internet.
- Social trading. Son comunidades de usuarios que intercambian y comparten opiniones, consejos y estrategias sobre trading.
Banca Online
La banca online o banca digital es toda aquella institución financiera que opera con sus clientes por internet sin disponer de sucursales físicas.
Actualmente, existen los Neo Banks, entidades bancarias menores que la banca tradicional. Este tipo de banco centra su funcionamiento en priorizar la experiencia móvil (mobile-first) con el soporte estructural de bancos tradicionales que actúan como partners.
Esta nueva modalidad de banca se incluye en los programas de transformación digital de bancos tradicionales, y algunos ya lo ofrecen como servicio adicional.
Te puede interesar: Auge de la banca digital: ventajas y desventajas
Ejemplos de startup fintech en España
A continuación, te dejamos una lista con algunas de las Startups Fintech españolas más populares:
- Verse es una aplicación móvil que permite a los usuarios enviar y recibir pagos de forma instantánea y gratuita, así como dividir gastos entre amigos.
- Indexa Capital es una plataforma de gestión de inversiones automatizada que utiliza algoritmos para crear carteras de inversión personalizadas para sus usuarios.
- Bnext es una fintech que ofrece una tarjeta de débito sin comisiones y una aplicación móvil que permite a los usuarios gestionar sus finanzas, realizar pagos y enviar dinero a otros usuarios.
- Finizens es una plataforma de gestión de inversiones que ofrece carteras diversificadas de fondos indexados y permite a los usuarios invertir en función de sus objetivos financieros.
- Housers es una plataforma de crowdfunding inmobiliario que permite a los usuarios invertir en proyectos inmobiliarios a través de pequeñas aportaciones.
- N26 es un banco digital que ofrece cuentas bancarias totalmente móviles y tarjetas de débito con funcionalidades innovadoras, como la gestión de gastos en tiempo real.
- Fintonic es una aplicación móvil que ayuda a los usuarios a gestionar sus finanzas personales, ofreciendo un análisis detallado de los gastos y recomendaciones para ahorrar dinero.
Si quieres saber más sobre transformación digital de las empresas fintech no te pierdas el posgrado en Innovación de Euncet Business School.