Agile Management y transformación digital 4.0
Array ( [image] => Agile Management y transformación digital 4.0 [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

Agile Management: una de las claves de la transformación digital 4.0

César Fernández 

Consulting Associate en Smart Consulting Solutions
Profesor del Grado en Marketing y Comunicación Digital de Euncet Business School

Las empresas son cada día más conscientes de que el mercado ha cambiado radicalmente en los últimos años. La transformación digital de las organizaciones se ha convertido en algo necesario e imprescindible. El mundo está cambiando a un ritmo elevado, hablamos de la transformación digital 4.0 o Cuarta Revolución Industrial. Los cambios son cada vez más disruptivos, menos previsibles e inciden directamente en el día a día de las organizaciones y profesionales. Ya no sirve planificar los proyectos empresariales para que sean realizados en periodos largos de tiempo, de 6 meses o más. Es en este contexto de transformación digital 4.0. donde el Agile Management coge protagonismo.

Agile Management y transformación digital 4.0

Agile Management y transformación digital 4.0

El Traditional Project Management, con sus diagramas de Gantt eternos, su planificación a largo plazo y sus habituales incumplimientos de objetivos financieros, ya ha quedado totalmente desfasado. Una multinacional que tarda 2 años en sacar un producto innovador en su sector supone tener un time-to-market inaceptable. Su competencia más ágil sacó el mismo producto innovador en 6 meses y ya lo ha posicionado y ha obtenido cuota de mercado ventajosa.

«El Traditional Project Management ya ha quedado totalmente desfasado»

El mercado demanda productos y servicios basados en proyectos realizados de forma más ágil. Para adaptarse a estas necesidades actuales, las empresas disponen de Agile Management. Design Thinking, Scrum, Kanban y Lean son conceptos y metodologías cada día más presentes en las organizaciones que se están adaptando y compiten desde una mayor eficiencia y productividad.

Beneficios de la metodología Agile

Las metodologías ágiles han sido ideadas para otorgar flexibilidad a las organizaciones. Son métodos que están permitiendo acelerar los procesos de negocio de una manera que nunca antes sucedió y han permitido centrarnos en la eficiencia de los equipos y no en la eficiencia personal. Son metodologías que cada vez adoptamos más las empresas.

«Las metodologías ágiles permiten acelerar los procesos de negocio»

Ventajas y beneficios de las metodologías ágiles

  1. Potenciamos las capacidades de los integrantes de los equipos.
  2. Generamos y potenciamos equipos automotivados y con alta implicación en los proyectos.
  3. Mejoramos el rendimiento de nuestro equipo.
  4. Incentivamos el trabajo colaborativo.
  5. Fomentamos la flexibilidad y la continua adaptación al cambio.
  6. Conseguimos una constante gestión del conocimiento.
  7. Centralizamos la comunicación del proyecto y la volvemos más fluida.
  8. Aceleramos los procesos de negocio.
  9. Reducimos el time-to-market.
  10. Producimos proyectos en menos tiempo y con mayor calidad final.
  11. Involucramos al cliente desde el principio, nos dará feedback en cada entregable que se realizará en el proyecto con lo que obtendremos mayor satisfacción del cliente.

10 pasos de un proyecto ágil

10 pasos de un proyecto ágil

  1. En una reunión inicial con el cliente y los stakeholders se detectan las necesidades y objetivos.
  2. Una vez conocidas las necesidades y los objetivos, el proyecto se trocea en tareas o grupos de tareas que puedan ser resueltas en entre 2 y 4 semanas.
  3. Esos trozos del proyecto son conocidos como sprints y deben tener como hito final un entregable.
  4. Los sprints son realizados por equipos multidisciplinares de no más de 5 personas. Los profesionales de diferentes áreas de la empresa permitirán enriquecer el resultado final de cada sprint realizado en entre 2 y 4 semanas.
  5. En un Product Backlog, los equipos planificarán y priorizarán las tareas a realizar en el proyecto.
  6. En un Sprint Planning Meeting, cada equipo definirá el objetivo del sprint que va a encarar, el entregable y planificará cómo se organizarán para conseguirlo de forma eficiente. Es una reunión que puede durar entre 2 y 4 horas.
  7. Una vez comenzado el sprint, se realizarán reuniones diarias de un máximo de 15 minutos para mantenerse alineados.
  8. Al finalizar el sprint, los integrantes de cada equipo realizarán una reunión de Sprint Review con el cliente para mostrar el entregable logrado y obtener su feedback.
  9. En el caso que se obtenga el ok del cliente, el equipo realizará una reunión de Sprint Retrospective en la que evaluarán el sprint para definir qué aciertos y oportunidades de mejora existen. Esta retrospectiva se fundamenta en la cultura de mejora continua que se encuentra en la base de cualquier metodología ágil.
  10. En el caso de que no se obtenga el ok del cliente, se vuelve a realizar un sprint. Servirá para obtener un entregable conforme los ajustes solicitados por el cliente.

Empresas de todo el mundo ya han incorporado las metodologías ágiles en la gestión de sus proyectos. Al hacerlo han ganado flexibilidad, competitividad, clientes y equipos más satisfechos. Ha sido uno de los pasos imprescindibles que han realizado en su proceso de transformación digital a la Cuarta Revolución Industrial en la que estamos inmersos.