Array ( [image] => [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

El deporte y la salud mental: beneficios inmediatos

Seguramente has escuchado muchas veces la expresión latina “mente sana in corpore sano”. Ya en tiempos romanos se relacionaba la salud mental con la salud física. Desde entonces, numerosos estudios han concluido que la alimentación y la práctica de actividad física son conceptos estrechamente vinculados con nuestro estado mental y emocional.

En el siguiente artículo te contamos la importante relación entre deporte y salud mental y qué puede aportar la ciencia y la tecnología en el deporte para el bienestar mental.

La importancia de hacer deporte para la salud mental.

La importancia de hacer deporte para la salud mental

En la actualidad, vivimos marcados por ritmos vertiginosos, ya sea por nuestro trabajo, las relaciones interpersonales, o por el propio día a día. Estas rutinas hacen que estemos sometidos a niveles altos o moderados de estrés, ansiedad, cansancio e incluso insomnio en algunos casos.

Todo ello afecta directamente a nuestra salud mental y prácticas como el deporte pueden ofrecer un gran beneficio psicológico para cambiar ese estilo de vida por uno más saludable y mejorar así nuestra calidad de vida.

Te puede interesar: ¿Qué es y por qué especializarse en rendimiento deportivo? 

Mejorar el estilo de vida practicando deporte

La sociedad cada vez es más consciente de la importancia de cuidar nuestro estado mental, trabajando el equilibrio entre deporte y salud. Combinar ambas disciplinas puede ayudarnos a mejorar nuestro estilo y calidad de vida reportando grandes beneficios física y mentalmente.

Se ha demostrado con evidencias científicas que la práctica de ejercicio de forma regular ayuda a reducir y/o controlar problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión, entre otras, pero esto debe combinarse con una dieta equilibrada y con buenos hábitos de sueño.

Beneficios del deporte en la salud mental: consejos para profesionales del deporte.

Beneficios del deporte en la salud mental: consejos para profesionales del deporte

A continuación, te mostramos algunos de los beneficios mentales y físicos que aporta la práctica de ejercicio físico:

Beneficios mentales con el deporte

  • Ayuda a readaptar el cuerpo con nuevas técnicas y alivia y reduce los niveles de estrés. Expertos recomiendan practicar 150 minutos de ejercicios aeróbicos de intensidad moderada a la semana o 75 minutos de ejercicios aeróbicos de alta intensidad.
  • Practicar deporte con moderación contribuye en la mejora de la calidad del sueño y ayuda a combatir el insomnio. Es importante cuidar los hábitos de sueño para descansar bien y que el organismo realice los cambios fisiológicos correspondientes para poder recuperar el desgaste diario.
  • La actividad física permite trabajar valores como son la constancia, el trabajo en equipo, la superación de retos, la autodisciplina… Y mejorar así nuestra conducta.
  • Aumenta la capacidad cerebral y de concentración. El ejercicio físico estimula la zona del hipocampo y esto hace que mejore la capacidad de retención de la información.
  • La práctica deportiva ayuda a alejar las emociones negativas como es la tristeza, mejorar el humor y conseguir una mayor estabilidad emocional.
  • Al practicar deporte se trabaja el equilibrio entre mente y cuerpo. Esto ayuda a tener un mayor bienestar que hace que mejore el rendimiento y la productividad.
  • Evita el aislamiento social y mejora las relaciones sociales y la autoestima.
  • Ayuda a combatir y controlar las adicciones y otros trastornos mentales.

Te puede interesar: La termografía, nueva tecnología en el deporte 

Beneficios físicos con el deporte

  • Las personas que practican deporte gozan de mayor salud, ya que la actividad física aumenta la esperanza de vida y actúa como protector cardiovascular. 
  • Reduce el riesgo de cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y ayuda a mejorar el equilibrio del colesterol. 
  • Ayuda a prevenir lumbalgias y reduce el dolor provocado por la osteoartritis o artrosis.  
  • Retrasa la degeneración ósea en la vida adulta y fortalece músculos, tendones y ligamentos. 
  • Practicar deporte reduce las probabilidades de padecer ciertos tipos de cáncer, como por ejemplo, cáncer de mama o de pulmón, además de prevenir la diabetes.  

Aportes de la ciencia y la tecnología en el deporte relacionados con la salud mental

La revolución tecnológica, así como los grandes avances de la ciencia, han ayudado en la mejora del rendimiento y en los beneficios de la práctica deportiva con numerosas innovaciones y estudios.

En el caso de la tecnología, gracias a la aparición y desarrollo de dispositivos inteligentes se puede monitorear las constantes vitales, así como otras métricas que ayudan a controlar y mejorar el rendimiento deportivo. 

Otra de las innovaciones que han aparecido en los últimos años han sido los videotutoriales en los que profesionales de la industria deportiva realizan clases y rutinas deportivas en directo o grabadas. Esta modalidad vivió un gran auge durante la pandemia y reportó grandes beneficios para la salud mental de las personas que pudieron evadirse del confinamiento practicando deporte en casa.  

Los videojuegos activos también son beneficiosos para la salud física y mental, ya que mediante la gamificación las personas pueden practicar actividad física en grupo a la vez que compiten mediante minijuegos virtuales.

Te puede interesar: Marketing deportivo: qué es y campañas más virales 

Infórmate sobre el Grado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas al Deporte y al Fitness de Euncet Business School.

En definitiva, deporte y salud mental son dos conceptos que van muy relacionados y que son necesarios para nuestro bienestar. Si quieres saber más sobre deporte, tecnología y ciencia, no te puedes perder el grado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas al Deporte y al Fitness de Euncet Business School.