Cómo utilizar ChatGPT para potenciar tu estrategia de Marketing

¿ChatGPT? ¿Prompt? ¿Machine learning? Quién nos iba a decir hace un tiempo que estos términos marcarían una nueva disrupción tecnológica.  

Además de haber supuesto un alto impacto en las empresas y en la sociedad en general, también lo ha sido en la forma de entender y trabajar las estrategias de marketing. 

¿Alguna vez habías pensado en que un chatbot podría generarte ideas de contenido? ¿Y un plan de marketing? Aunque parezca algo imposible, la realidad es que con un uso adecuado del ChatGPT es posible todo esto y más. 

En el siguiente artículo, te explicamos qué es, en qué consiste y cómo puede ayudar en el marketing.  

¿Qué es ChatGPT? 

El ChatGPT (Generative pre-trained transformers) es un software en forma de chatbot, creado por OpenAi, que utiliza tecnología de procesamiento del lenguaje natural para entender y dar respuesta a las peticiones realizadas. Estas pueden ir desde una consulta simple hasta aspectos más técnicos como puede ser la generación de líneas de código básicas, y la creación u optimización de un proyecto.  

En sus orígenes, esta herramienta utilizaba en su arquitectura inteligencia artificial GPT-3, que con su desarrollo exponencial ha derivado en una nueva versión llamada GPT-4. Ambas son inteligencia artificial generativa (IAG) y permiten la generación de texto y crear contenidos únicos a partir del aprendizaje automático.  

Su creador, OpenAI, es un laboratorio de investigación de inteligencia artificial (IA) estadounidense sin ánimo de lucro que tiene como objetivo desarrollar tecnologías de IA que sean de libre acceso.  

¿Cómo funciona el ChatGPT? 

ChatGPT es un modelo de lenguaje entrenado con grandes cantidades de texto (más de 175 millones de parámetros), capaz de mantener conversaciones y generar respuestas de forma automática.  

Tiene una gran capacidad para comprender el contexto de la petición realizada por el usuario a través de un prompt, la indicación formada por un conjunto de palabras con la que el software de inteligencia artificial genera una respuesta. Cuanto más concreta y detallada sea, más eficiente será la información que genere el ChatGPT. Por ello, se recomienda, además de realizar preguntas, asignar un rol y ordenarle una tarea relacionada con ello.  

Con estas instrucciones, la herramienta dará una respuesta más ajustada a la intención contextual del usuario. Todo dependerá del ingenio de las personas en su elaboración y enfoque. Influye tanto este aspecto en la calidad y relevancia del resultado final obtenido que ha dado lugar a un nuevo perfil profesional vinculado con la inteligencia artificial: el prompt engineer. Este nuevo rol no requiere de habilidades avanzadas de codificación, pero si debe tener un gran conocimiento de cómo funciona su lenguaje para crear diferentes tipos de frases y contextos.  

Como usuario, todo lo que escribas quedará registrado en un historial y cuenta con una versión gratuita y otra de pago, ChatGPT Plus, el cual cuesta 20 dólares al mes. Para utilizarlo, deberás crear una cuenta con tu correo electrónico, iniciar sesión y comenzar a probar con preguntas y prompts.

Inteligencia Artificial, ChatGPT y Marketing: ¿Cómo sacarle partido? 

El ChatGPT es capaz de generar una respuesta a casi cualquier tipo de consulta y aplicación, y de ello están sacando provecho las empresas. 

El mundo del marketing ha encontrado en esta herramienta un gran potencial y múltiples aplicaciones: 

Contenido para tu web, blog y RRSS 

En el marketing digital, es conocida la expresión de que el “contenido es el rey”. Softwares como el ChatGPT pueden ser de gran utilidad si se utilizan con criterio.  

Esta herramienta es capaz de generar contenido único y personalizado para redes sociales, redactar artículos SEO para el blog, así como metadescripciones y generar ideas para otros contenidos que ayuden a posicionar tu página web.  

Aun así, es importante tener en cuenta que es una herramienta en la que apoyar nuestras estrategias y acciones, pero siempre debe existir una supervisión y reformulación. Ya que, pese a ser un lenguaje en constante desarrollo, aún no ha alcanzado el nivel de sofisticación necesario para ofrecer resultados absolutos. Muchos profesionales también lo utilizan para inspirarse y conocer las tendencias que van surgiendo.  

Autocontestaciones a clientes  

Otra de las aplicaciones que ofrece ChatGPT es su integración a otras herramientas como asistente virtual personalizado, permitiendo programar preguntas y respuestas automáticas. 

Indicaciones en estrategias de marketing 

De igual manera que sucede con la generación de contenido, también puedes pedirle consejo para que te ayude en tus estrategias de marketing dándote ideas y conseguir que sean efectivas.  

Todo dependerá de la formulación de esos prompts y de las necesidades que tengas. Recuerda que debe servirte como guía. 

Traducir tu web en otro idioma 

Otra de las funcionalidades que ofrece el ChatGPT y su aprendizaje automático es su capacidad de traducción. Al retroalimentarse de las consultas, esta herramienta ofrece traducciones de alta calidad. 

Lo importante de la revisión humana: los cuidados a tener 

Como con cualquier herramienta, sus pros y contras variarán según la intencionalidad y usos que se le dé. En el caso del ChatGPT, sucede lo mismo. Si bien es cierto que es una herramienta con un gran potencial para generar contenido, también es un arma de doble filo, ya que si no se revisa y contrasta la información proporcionada por la herramienta es fácil caer en el engaño e informaciones de dudosa calidad. 

Aunque este software gestione una gran cantidad de datos de texto, en muchas ocasiones, cuando el prompt es demasiado técnico o específico, no es capaz de dar la respuesta más efectiva. 

También puede pasar que si el prompt no está bien formulado, ChatGPT proporciona una respuesta incoherente o que no tenga sentido en el contexto en el que se haya realizado.  

Por ello, es crucial que exista una revisión humana tras cada petición, ya que la herramienta no tiene esa capacidad de cuestionamiento.  

Si te ha parecido interesante esta disrupción que está transformando la forma de hacer de las organizaciones, no te pierdas el Global Executive Master de Euncet Business School. 

Artículos relacionados