Plan de marketing deportivo: cómo hacer para lograr el éxito

Sin un plan no se pueden lograr los objetivos. Aunque resulte algo obvio, no todas las industrias son conscientes de sus beneficios. 

El mundo del deporte ha experimentado un gran auge en los últimos años con la incorporación de nuevas tecnologías y su estrecha relación con la publicidad.  

Apoyarse en estrategias de marketing ha resultado ser una gran oportunidad para visibilizar entidades, atletas y clubes.  

En el siguiente artículo, te explicamos en qué consiste un plan de marketing deportivo y los pasos a seguir para realizarlo.  

La importancia de elaborar un plan de marketing deportivo 

Ante el crecimiento exponencial de la industria deportiva, entidades, clubes y atletas han visto la importancia de diferenciarse del resto para destacar y ganar visibilidad.  

El branding es uno de los conceptos que más están trabajando las marcas, tanto personales como empresariales. Todo lo que se hace comunica y seguir un plan estratégico ayuda a controlar la percepción que los consumidores y público objetivo tienen de esa marca.  

Además, elaborar un plan de marketing basado en unas acciones que atienden a unos objetivos concretos ayudará a obtener mejores resultados. 

Plan de marketing deportivo: paso a paso 

Un plan de marketing, independientemente del sector en el que se realice, mantiene la estructura tradicional. Aun así, en la industria deportiva existe un factor que debe tenerse muy en cuenta en ese plan: la pasión de los aficionados por el deporte.  

Otra de sus peculiaridades es que existen diferentes tipos de marketing dependiendo del foco, es decir, existe marketing de deportistas, eventos y productos o servicios. 

Identificar necesidades 

Como en cualquier plan, el primer paso es realizar una investigación previa, tanto interna como externa para detectar las necesidades a cubrir.  

Con la investigación externa podremos recopilar información sobre el mercado, la competencia y el contexto. Por otro lado, la investigación interna ayuda a hacer una radiografía del presente y pasado de la marca. 

Elaborar un buyer persona 

Una vez detectadas las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades (DAFO) es hora de elaborar un mapa de stakeholders , establecer el target y definir los diferentes buyer personas que tendrán contacto con la marca deportiva.  

Para poder elaborar estos perfiles es necesario tener en cuenta datos como la edad, el género, los intereses, la formación… Se recomienda realizar un mínimo de 3 perfiles diferentes a los que dirigir el plan de marketing.  

Te puede interesar: ¿Qué es un buyer persona? La guía completa para aprender hacer el tuyo 

Objetivos S.M.A.R.T. y plan de acciones  

Tras realizar los anteriores pasos, es la hora de establecer objetivos S.M.A.R.T. (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo). Una vez se tengan definidos, se les deberá asignar una serie de acciones que permitan conseguir los objetivos marcados.  

En la industria del deporte, estas acciones pueden ser: establecer colaboraciones con deportistas, patrocinio de eventos, campañas de email marketing, campañas en redes sociales… 

Todas ellas deben apelar a la emoción para conseguir vincular la marca con la afición de una manera positiva y atractiva.  

Para que el plan de marketing deportivo sea un éxito es importante también que se cuide la identidad de marca y que esta esté presente a lo largo de todo el plan de una forma coherente, clara, auténtica y alineada con los valores de la marca.  

Te puede interesar: La importancia de objetivos SMART en un plan de marketing 

Presupuestos  

Como sucede con cualquier plan, el presupuesto es uno de los factores determinantes, ya que condiciona la gestión que se realiza de los recursos. Es importante que el plan sea coherente y vaya alineado con el presupuesto estimado o disponible para llevar a cabo las acciones.  

Timings  

Otro de los condicionantes a tener en cuenta a la hora de elaborar un plan de marketing deportivo es el marco temporal. Calendarizar las acciones ayudará a gestionar los recursos de manera coherente, eficiente y siguiendo una estrategia. Pese a que sea algo dinámico, es decir, que pueda sufrir variaciones por aspectos ajenos a la propia organización, es importante disponer de ello para tener una hoja de ruta a seguir y evitar desviaciones innecesarias o que puedan suponer costes no contemplados. 

Analizar resultados 

Por último, hacer un seguimiento del plan y un posterior análisis de los resultados ayudará a detectar qué ha funcionado y qué se debe mejorar para futuras campañas y estrategias, así como si los objetivos han sido coherentes y alcanzables.   

 

Beneficios de realizar un plan de marketing deportivo 

Tanto para un club deportivo, como para una empresa o un atleta uno de sus principales objetivos es ganar visibilidad y relevancia.  

Realizar un plan de marketing deportivo ayuda a promocionar un lanzamiento de campaña o servicios y productos.  

Entre sus principales beneficios destaca: 

  1. Ayuda a aumentar la atracción y visibilidad de la marca ante el público objetivo. 
  2. Potencia aspectos diferenciales con los que mejorar el posicionamiento de la marca y diferenciación de la competencia.  
  3. Aumento notable de los ingresos, ya sea en ventas, número de seguidores… 
  4. Refuerza la emoción que despierta el deporte y el sentimiento de pertenencia entre los aficionados y el club, la marca o el deportista. 
  5. Refuerza la identidad de marca desde la coherencia y autenticidad, consiguiendo así transmitir confianza y credibilidad. 

Si quieres saber más sobre la industria deportiva, no te puedes perder el grado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas al Deporte y al Fitness de Euncet Business School.  

Artículos relacionados