Clickbait y engagement bait: qué son y cuáles son sus pros y contras

«Lo que leerás a continuación te sorprenderá». «5 motivos por los que comer limón por la mañana». «3 motivos por los que no debes comer limón por la mañana». Sí. Esto te resulta familiar, pero no te apures. En el siguiente artículo conocerás qué es este fenómeno, conocido como clickbait, que invade nuestras redes y portales web y cómo luchar contra él. ¡Sigue leyendo para saber qué es el clickbait y el engagement bait!

¿Qué es el clickbait?

El clickbait o “«cebo de clicks»” es una práctica utilizada por el marketing digital para conseguir que el usuario haga clic a una noticia gracias a un titular que capte su atención, ya sea para bien o para mal. Los títulos suelen ser llamativos para inducir al usuario a que se decida por ese contenido. Muchos consiguen el clic generando incertidumbre con titulares ambiguos o con preguntas abiertas.

Para muchos blogs y páginas web informativas, es la manera de ganar dinero. Ayudan a aumentar el tráfico web y, por lo tanto, a vender espacios publicitarios. Aunque sea una forma más de conseguir monetizar las páginas web, genera mucha controversia. Muchos medios tradicionales se han distanciado del clickbait e incluso Facebook ha modificado el algoritmo que organiza la orden de las publicaciones para penalizar este tipo de contenido. 

La mayoría de los medios o páginas que utilizan el clickbait solo buscan beneficios, sin importar que el lector se decepcione porque el contenido no le aporte valor añadido o que los anunciantes no obtengan el impacto esperado y vean perjudicada su imagen corporativa.

Algunos lo comparan con la pesca: el titular sería el anzuelo y el usuario el pez. Y es que, cuanto más atractivo sea el titular, más opciones hay de que genere interés y sea compartido. El problema viene cuando el titular promete más de lo que después ofrece su contenido. 

cómo podemos identificar el contenido que utiliza el clickbait de forma poco honesta

Pero, ¿cómo podemos identificar el contenido que utiliza el clickbait de forma poco honesta?

  1. Reacción emocional o curiosidad. A través del titular buscan remover las emociones del lector o crear curiosidad. Por eso, entre los temas que más utilizan hay niños, animales o enfermedades.
  2. Titulares sensacionalistas. Suelen tener un mismo patrón para los titulares. Frases como “Los 10 mejores x. El número 6 te hará llorar” o “Este hombre salió a pasear y no te creerás lo que le pasó” son típicos de los medios o páginas que utilizan la técnica del clickbait.
  3. Uso del imperativo y del vocabulario propio de internet. A menudo utilizan la forma verbal del imperativo para despertar la curiosidad y usan palabras propias del entorno digital como “WOW” o “LOL”. Un ejemplo de titular típico es “OMG! No lo hagas bajo ninguna circunstancia”.
  4. Retar al lector. Existen titulares que provocan retos al lector. Este recurso suele generar mucho interés entre los usuarios.

Pros y contras de utilizar clickbait

Pros y contras de utilizar clickbait

Aunque se trate de una práctica polémica, puede reportar beneficios o perjudicar a la marca según su uso:

CONTRAS

Cuando se utiliza clickbait en contenido de baja calidad puede implicar:

  • Titulares sensacionalistas con contenido que no aporta valor.
  • Tasa de rebote alta.
  • Penalizaciones de Google.
  • Perjudica a la imagen de marca (deterioro del Branding).
  • El tiempo de permanencia en los contenidos disminuye considerablemente.

PROS

Si se utiliza con responsabilidad y compromiso en la estrategia de contenidos puede servir para:

  • Potenciar los mensajes publicados en redes sociales, y así generar más tráfico a la página web.
  • Captar la atención de los usuarios en las miniaturas y títulos de los vídeos del canal de YouTube, y así posicionar mejor el perfil en la plataforma.
  • Mejorar los asuntos de los mails haciéndolos atractivos, mejorando así la estrategia de newsletters.
  • Mejorar el SEO y el SEM. Además de potenciar la búsqueda orgánica con titulares que respondan a las búsquedas de los usuarios, el uso del clickbait de forma “honesta” también puede aplicarse a las campañas de pago. Un anuncio potente con títulos adecuados puede hacer que aumenten las opciones de conversión de los usuarios. 

Engagement bait cazadores de reacciones

Engagement bait, cazadores de reacciones

El engagement bait y el clickbait comparten objetivo: atraer y generar interacciones. Ahora bien, el engagement bait es popular en redes sociales como Instagram, Facebook o Linkedin, entre otras. 

A diferencia del clickbait’, el engagement bait no redirige a otras páginas web, sino que mantiene la interacción en la propia red social. Además, tampoco se caracteriza por ser un recurso sutil. Evoca directamente con órdenes claras para conseguir esas interacciones que hagan que las publicaciones posicionen mejor en los feed de las distintas redes sociales. 

Tipos de engagement bait

Tipos de engagement bait

Existen 5 tipos de engagement bait en función de las acciones que requieran estas interacciones: 

    1. Tag bait. Etiquetar a uno o más amigos suele ser algo muy recurrido en publicaciones sin contenido de valor o en sorteos. Es un recurso para que la marca llegue a otro tipo de público al que no impacta la publicidad que se está haciendo. 
    2. Share bait. Como ya pasa con el tag bait, el share bait es un mecanismo más para visibilizar la marca aprovechando el círculo de contacto de los usuarios invitando a compartir el post. Suele utilizarse en concursos o directamente para pedir colaboración en la promoción de la cuenta. En contenido como el que puede publicarse en Instagram o Facebook suele compartirse por afinidad.
    3. Vote bait. Más propio de Facebook y Linkedin, el uso de votaciones mediante emoticonos está bastante extendido. En función de si te gusta o disgusta, si se está de acuerdo o si se prefiere x opción se asigna un emoticono que tiene que utilizar el usuario para escoger una de esas opciones. Sirven como votos para la publicación.
    4. React bait. A diferencia del vote bait, cuando el post incita a clicar a una reacción determinada se trata de un post que no aporta valor al usuario. Únicamente busca la interacción con algún titular llamativo que haga que el usuario se sienta identificado con lo que este plantea.
    5. Comment bait. Invitar a comentar es otro de los recursos socorridos. Independientemente del contenido, muchas cuentas promueven que los usuarios comenten para así mejorar su posicionamiento.

Así pues, estos tipos de engagement bait son menos originales de lo que puede parecer y prácticas ‘sobreexplotadas’. Plataformas como Facebook o Google van modificando sus algoritmos de posicionamiento para premiar las interacciones orgánicas, en vez de estos mecanismos ‘forzados’, para así asegurar una interacción espontánea y auténtica.

Estos son algunos tips para tomar consciencia sobre el tipo de contenido que consumimos diariamente en internet. Si quieres aprender más sobre clickbait, engagement bait y otros recursos y técnicas que utilizan las páginas web en la actualidad descubre los programas de Euncet Business School y ¡fórmate para aportar valor con contenido de calidad!

Artículos relacionados