¿Qué es el marketing estratégico?

Todo departamento de marketing debe basar sus acciones en planes estratégicos a medio y largo plazo, y esto es precisamente en lo que se basa el marketing estratégico. Este conjunto de técnicas y acciones deben estar enfocadas al análisis del mercado, con el fin de detectar nuevas tendencias y aprovechar oportunidades de crecimiento y rentabilidad sostenida en el tiempo.

En el siguiente artículo te contamos exactamente qué es el marketing estratégico, sus ventajas y diferencias con el marketing operativo.

Qué es el marketing estratégico, su definición y objetivos.

¿Qué es el marketing estratégico?

Podríamos definir el marketing estratégico como la metodología o proceso comercial que agrupa un conjunto de acciones de marketing y pasos de manera organizada. Que analiza el mercado para detectar oportunidades, necesidades y/o deseos que puedan tener los consumidores y satisfacerlas. También es utilizado para prever posibles crisis.

Así pues, el marketing estratégico analiza la situación del mercado y la competencia. Para después desarrollar acciones, productos o servicios con las que aportar valor a los consumidores, siendo rentables y sostenibles en el tiempo.

Qué es el marketing estratégico: características y funciones.

Características y funciones

A continuación te mostramos las principales características del marketing estratégico:

  • Pone el foco en los puntos fuertes para mejorar la propuesta de valor para los clientes.
  • Se complementa con el marketing operativo y engloba una visión más amplia de las acciones, siendo una estrategia de marketing a largo plazo.
  • Es fundamental su desarrollo en cualquier organización y requiere de comunicación entre departamentos para poder fijar objetivos claros y alineados con los intereses de la organización.
  • Analiza la situación del mercado, la competencia y el posicionamiento de la marca respecto a ellos.
  • Elabora productos y servicios según los nichos y oportunidades detectadas.
  • Elabora presupuestos y trabaja a nivel táctico las estrategias de marketing.
  • Ayuda a detectar, conocer y satisfacer las necesidades de los clientes.
  • Sirve para elaborar un plan de crisis y preparar así a la organización ante cualquier riesgo de contingencias o de adaptación a los nuevos cambios.

Te puede interesar: Qué es el Marketing Emocional

Qué es el marketing estratégico, diferentes estrategias.

Principales estrategias

Estrategia de posicionamiento: análisis DAFO o FODA

El análisis DAFO es una herramienta con la que la organización hace un análisis interno (fortalezas y debilidades) y un análisis externo (amenazas y oportunidades). Obteniendo así una visión global de los aspectos positivos y negativos a trabajar o reforzar en el plan de marketing.

Estrategia de crecimiento: matriz Ansoff

La matriz Ansoff, conocida también como matriz producto/mercado o vector de crecimiento, es un recurso que guía a las empresas a crecer en mercados en los que ya operan o en nuevos por explorar. Sus cuadrantes están compuestos por: penetración del mercado, desarrollo de nuevos mercados, desarrollo de productos y diversificación.

Estrategia de cartera: matriz BCG

La matriz Boston Consulting Group, o también conocida como matriz BCG, ayuda en la toma de decisiones estratégicas sobre la cartera de productos.

Estrategia funcional: 4 P del marketing-mix

El marketing-mix, formado por el producto, precio, distribución y promoción, es la estrategia más recurrida por las empresas, ya que permite tener una visión de las cuatro variables básicas de su actividad.

Estrategia competitiva: cadena de valor

Mediante la cadena de valor, las organizaciones pueden hacer un análisis interno con el que conocer las ventajas competitivas que dispone la empresa y explotarlas.

Estrategia de negocio: Fuerzas de Porter

La teoría de las 5 fuerzas de Porter centra el análisis y medición en la intensidad de competencia y rivalidad que puede existir en una industria. Para ello, distingue 5 fuerzas: la amenaza de entrada de nuevos competidores; rivalidad entre competidores existentes; amenaza de productos y servicios sustitutos; poder de negociación del proveedor y el poder de negociación del cliente.

Te puede interesar: ¿Qué es el Buyer Persona?

Diferencias entre el marketing estratégico y el marketing operativo

Diferencias principales

Aunque el marketing estratégico y el marketing operativo se complementan entre sí dentro del plan de marketing, se diferencian en sus enfoques. El marketing estratégico se enfoca en el medio y largo plazo, mientras que el marketing operativo lo hace a corto plazo. En él, encontramos acciones a nivel táctico, como pueden ser una estrategia de marketing digital con una acción concreta, como una campaña de SEM y la publicidad en redes sociales.

Ejemplos de marketing estratégico y operativo

Para entender mejor las diferencias entre marketing estratégico y el marketing operativo mostraremos ejemplos de acciones desde ambas visiones:

Un objetivo del marketing estratégico puede ser mejorar la reputación digital de la organización. Este objetivo más abstracto o global es materializado en acciones concretas por el marketing operativo. Este traducirá la estrategia en acciones concretas como la actualización de la página web, o la mejora del contenido y estrategia Social Media en las redes sociales en las que la organización está presente.

Otro ejemplo puede ser el rebranding. Desde el marketing estratégico buscaremos el objetivo de actualizar la imagen corporativa a las nuevas necesidades y entornos. Desde el marketing operativo se ejecutará rediseñando el logo para aportar o reforzar valores a la marca. Así como también se impulsarán otras acciones de acompañamiento a esa nueva identidad visual: tipografías, paleta de colores, mensajes publicitarios…

Te puede interesar: 5 técnicas de venta online efectivas

Ahora que ya hemos visto qué es el marketing estratégico y sus diferencias con el marketing operativo, queda clara la importancia del marketing en las organizaciones y cómo este departamento, mediante una serie de estrategias basadas en la segmentación de mercado y análisis y conocimiento del mercado, ayuda a la empresa a satisfacer las necesidades detectadas en los clientes.

Posgrado en Dirección de Marketing de Euncet Business School.

Si quieres saber más sobre otras estrategias de marketing no te puedes perder el posgrado en Dirección de Marketing de Euncet Business School.

Artículos relacionados