La aparición de los NFT supuso una revolución dentro del arte y todo un fenómeno a explotar. Ahora bien, ¿qué son estos bienes no fungibles?
En el siguiente artículo, te explicamos qué es un NFT, cómo funciona y cuáles son las obras que más se han popularizado.
¿Qué son los NFT?
Para poder definir los NFTs hay que saber primero que nuestro sistema jurídico distingue entre dos tipos de bienes: los fungibles (intercambiables y con un valor según cantidad, medida o peso) y los no fungibles (insustituibles).
Así pues, los tokens no fungibles, non-fungible token en inglés (NFTs), son un tipo especial de token criptográfico que se caracterizan por ser únicos, indivisibles transferibles, indestructibles e infalsificables. Al utilizar tecnología blockchain, sirven como certificados digitales de autenticidad porque permiten la trazabilidad de archivos únicos digitales. Estos pueden ser desde imágenes, música, vídeos, obras de arte digitales, videojuegos o cualquier otro tipo de archivo que podamos imaginar.
Jack Dorsey, cofundador de Twitter, vendió el primer tweet de la historia como NFT por 2,9 millones de dólares en 2021.
Para ello, “tokenizó” el tuit, es decir, registró sus datos en una blockchain, convirtiendo su publicación en un token no fungible que puede ser comprado y vendido en el mercado digital. Años después, lo puso a la venta y solo consiguió que le ofrecieran 250 dólares.
Te puede interesar: Qué es una ICO en criptomonedas
Tecnología blockchain
El blockchain o cadena de bloques ha supuesto una revolución tanto a nivel tecnológico como económico. Popularizada en 2008, esta tecnología disruptiva es una de las soluciones para la descentralización de los pagos electrónicos y que no dependan de la intervención de una entidad central supervisora, ni reguladora.
El blockchain se basa en una cadena de bloques que permite mantener el registro de la información de manera distribuida, segura, descentralizada y sincronizada. Sirve para trazar una transacción en la red sin la necesidad de un tercero. Esta tecnología es común en el mundo de las criptodivisas, los contratos inteligentes (Smart Contracts) y los NFTs, gracias a la información que queda grabada en esta red pública.
Te puede interesar: Qué es Blockchain y las ventajas de su aplicación en la cadena de suministro
La evolución de los NFT
Las voces más críticas cuestionan el almacenamiento fuera de la cadena de bloques, es decir, la dependencia del arte tokenizado a los enlaces, ya que estos pueden romperse. También destacan el riesgo que existe de que cualquier persona puede copiar una obra de arte NFT, realizando un clic derecho con su ratón o directamente estafar vendiendo obras, usurpando la identidad de reputados artistas.
Otro de los aspectos criticados es el impacto medioambiental debido al gasto energético que requiere la creación de estos activos digitales. Y es que la mayoría de criptominerías no utiliza energía procedente de energías renovables. Esto lleva a que la producción de los NFTs, y sus posteriores transferencias, generen altas cantidades de dióxido de carbono, provocando así una gran huella de carbono.
Aunque es cierto que tras su aparición tuvo una gran acogida, la realidad es que hoy en el mercado de los NFT se ha especulado bastante, llegando a devaluar el valor de los activos digitales.
Te puede interesar: Diferencia entre Ethereum y Bitcoin
Los NFT más caros de la historia
La venta de obras de arte NFTs han supuesto un gran boom para las casas de subastas. Ejemplo de ello lo encontramos en marzo del 2021 tras la venta del archivo JPEG ’Everydays- The First 5,000 Days’. La obra, creada por Mike Winkelmann, más conocido como artista Beeple, fue vendida por 69,3 millones de dólares en la casa de subastas Christie’s en Nueva York. La obra fue creada durante 13 años y recopila imágenes surrealistas, abstractas o políticas a modo de diario visual de su vida.
Cryptopunks, lanzado en 2017 por el estudio Larva Labs, fue el primer proyecto de tokens no fungibles en la blockchain de Ethereum. Esta serie está formada por 10.000 personajes de 8 bits que representan a personajes con características únicas.
La primera obra que se vendió del proyecto fue CryptoPunk #3100 por 7,5 millones de dólares. Su venta marcó un antes y un después en el desarrollo de la cultura de NFT y el criptoarte.
Años más tarde se pulverizó ese hito con la venta de CryptoPunk #5822, obra vendida por 8.000 ETH, es decir, por 23,7 millones de dólares al cambio.
Aunque el mundo del arte sea uno de los sectores que más se ha adaptado a esta nueva disrupción para ganar dinero con objetos digitales, el mundo del gaming no escapa de ello. También se han utilizado NFTs para representar activos de videojuegos controlados por usuarios, y no por los desarrolladores de los juegos, como se venía haciendo hasta el momento.
Y, en el caso de la música, también encontramos artistas como Kings of Leon que han aprovechado su popularidad. Han subastado una colección de NFTs como parte del paquete promocional con el que presentan el álbum When You See Yourself. Por su parte, el festival Coachella, uno de los eventos musicales más innovadores y populares del momento, anunció entradas en formato NFT.