Los A/B test son una técnica muy útil a la hora de optimizar acciones de marketing digital como son las campañas de mailing, anuncios en Google Ads e Instagram Ads, landing pages, cambios en la experiencia de usuario…
En el siguiente artículo, te explicamos en qué consisten los A/B test y cómo puedes aplicarlo a tus estrategias de marketing para mejorar tus campañas.
¿Qué son los A/B test?
Los usuarios actuales tienen claro el contenido que quieren consumir. Las marcas deben dar respuesta de forma ágil a estas necesidades mediante acciones personalizadas. Es en estos casos en los que acudir al A/B test puede ayudar a identificar qué elementos ayudan en el proceso de conversión.
Los A/B test, conocidos también como pruebas de división, sirven para comparar el rendimiento entre dos versiones de un mismo contenido y sacar conclusiones sobre el comportamiento de los usuarios respecto a las variaciones que haya entre ambas propuestas.
Su funcionamiento se basa en tener una versión de control (A) y una propuesta con alguna variación (B), que es enviada a la mitad del público de forma automática, de modo que una mitad recibe la propuesta A y la restante la B.
Antes de proceder a su ejecución, es importante fijar la hipótesis que se pretende validar con esta prueba multivariante y las métricas que servirán para medir los resultados obtenidos.
Realizar un A/B test ayudará a reducir la tasa de rebote, tener un mayor impacto, mejorar la experiencia de usuario y, en consecuencia, optimizar las campañas de marketing, aumentando el retorno de inversión.
Te puede interesar: Estos son los salarios en Marketing Digital en 2024
¿Cómo hacer un A/B testing?
Ahora que sabes en qué consiste el A/B test te enseñamos los pasos a seguir para realizar el tuyo:
Definir el objetivo de nuestra campaña
Como con cualquier estrategia de marketing, es fundamental definir el objetivo inicial sobre el que girará la acción. En función de la meta que definas deberás realizar los ajustes correspondientes en las dos versiones del A/B test.
Marcar la duración del test A/B
Para que los resultados obtenidos del A/B test sean relevantes se necesita un periodo de tiempo de cierta duración. Durante la primera semana se suelen posicionar aquellas acciones que cuentan con un cierto histórico cuando se tratan de anuncios o landing pages. Una vez el anuncio o la landing page empieza a recopilar información de los usuarios, es cuando aumenta la base de datos y permite analizar los mapas de calor, así como las tasas de apertura y rebote.
Crear las variaciones de diseño o copies
Si bien es cierto que el A/B test permite comparar dos modelos con variaciones de un mismo contenido, se recomienda que se haga pruebas de un elemento a la vez, ya que si hay muchos cambios es más difícil medir con exactitud el factor diferencial. Si se aplican múltiples cambios, estaríamos ante un test multivariante, que es más complejo que el test A/B.
Se aconseja utilizar imágenes con personas, porque se ha demostrado que tienen más éxito frente a las que solo aparecen objetos. Y, respecto a los copies, se puede probar de poner el precio en una de las versiones y ver si es uno de los factores que tiene en cuenta nuestro público objetivo. Esto también es aplicable a las características del servicio, o a las páginas de destino si contamos con más de una versión.
Ejecutar una prueba A/B
Una vez hayas definido los objetivos del A/B testing, la duración de la prueba y tengas los diseños preparados, es hora de ejecutarlo. Para ello, existen diferentes herramientas de pruebas con las que, además de comparar versiones de una misma página o anuncio, podrás analizar los resultados recopilados. Algunas de ellas son Google Optimize, Google Analytics y Ab tasty.
Analizar los resultados
Por último, como con cualquier plan o estrategia, llega la hora de analizar los datos recopilados y detectar qué elementos tienen una mayor acogida entre tus usuarios.
Con este tipo de test descubrirás los elementos de la página o del anuncio mejor valorados. Con las conclusiones extraídas podrás elaborar la próxima página web o anuncio teniendo en cuenta esos criterios. De este modo, esta versión cumplirá con las necesidades y preferencias de los usuarios, mejorando así la percepción de la marca y su fidelización.
Te puede interesar: Funciones de un director de marketing
Beneficios del A/B test
A continuación, te mostramos algunos de los beneficios de incorporar en tu estrategia de marketing las pruebas multivariantes:
- Ayuda a determinar cuantitativamente las tácticas que tienen un mejor funcionamiento gracias a una medición estadísticamente representativa.
- Permite evaluar ideas o hipótesis a través de los datos obtenidos.
- Con el análisis de los resultados se puede reajustar la campaña aplicando cambios que ayuden a atraer un mayor número de clientes.
- Permite una constante optimización de los recursos y las acciones basada en datos sólidos sobre el comportamiento de los usuarios.
Pese a los múltiples beneficios que reporta este tipo de herramienta, es importante limitar el número de variaciones por propuesta, ya que las pruebas con más de dos opciones tardan más en ejecutarse y los resultados son más difíciles de analizar.
Te puede interesar: Inteligencia artificial en las empresas
Ventajas de utilizar A&B test en Google Ads o Instagram Ads
Anunciarse en internet es todo un desafío ante el alto nivel de competencia que existe actualmente. Las marcas han visto una oportunidad en los anuncios de pago y plataformas como Google Ads e Instagram Ads son las más utilizadas.
Estos anuncios son acciones que impactan a los públicos objetivos y en tan solo dos segundos valoran si el anuncio es atractivo o no. La principal ventaja de utilizar el A-B testing es que permite analizar qué elementos convierten mejor haciendo relevante y atractivo el anuncio.
Comprender a nuestro cliente
Una de las principales ventajas de utilizar el test A/B es que ayuda a entender mejor a nuestros clientes. Al comparar dos versiones de un mismo anuncio puedes analizar los comportamientos de esos dos grupos de personas y sacar conclusiones de los resultados obtenidos. Permite tener un feedback rápido y real a la vez que ayuda a recopilar datos sobre los usuarios.
Optimizar conversiones
El objetivo de usar esta técnica comparativa es mejorar la tasa de conversiones optimizando los recursos. En el caso de los anuncios de pago tendríamos en cuenta la imagen o creatividad, los textos y la llamada a la acción (call to action).
Realizar variaciones entre las dos versiones del A/B test ayudará a comprobar qué tiene una mejor respuesta para poder implementarse en las acciones futuras.
Fidelizar al cliente final
Los usuarios tienen gustos y preferencias diferentes, por ello es importante idear estrategias que den respuesta a sus necesidades de la forma más personalizada y única posible. La hiperpersonalización está a la orden del día y con el uso de herramientas A/B test podemos conocer exactamente las preferencias de nuestro público y adaptar mejor nuestras estrategias para fidelizarlo.
Desde la optimización de anuncios hasta la personalización de mensajes y la maximización de conversiones, estas estrategias te ayudarán a alcanzar tus objetivos comerciales y a destacar en un entorno digital cada vez más competitivo. Recuerda que la clave del éxito está en la optimización constante y en la adaptación a las necesidades y preferencias cambiantes de tu audiencia. Aprende más técnicas y tipos de campañas con las que mejorar tus estrategias de marketing y ventas con el posgrado en Dirección de Marketing de Euncet Business School.