Big Data en empresas: ¿Para qué sirve y qué beneficios genera?

Los macrodatos o Big Data están a la orden del día, y esto es bien sabido por las empresas. La creación masiva de datos es resultado de la transformación digital y las nuevas tecnologías, las cuales han revolucionado la sociedad y los mercados en tiempo récord.  

Ahora bien, lo que se presenta como uno de los principales desafíos en la gestión empresarial, es también una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo para los negocios si lo saben aprovechar.  

En el siguiente artículo te contamos en qué consiste exactamente el Big Data en empresas y qué beneficios genera.  

¿Qué es el Big Data? 

Según la definición de la Real Academia de la Lengua, el Big Data es el conjunto de técnicas que permiten analizar, procesar y gestionar conjuntos de datos extremadamente grandes que pueden ser analizados informáticamente para revelar patrones, tendencias y asociaciones, especialmente en relación con la conducta humana y las interacciones de los usuarios. 

Esta gestión y análisis de gran cantidad de datos puede venir de diferentes fuentes y estructuras, ya que estos pueden ser datos no estructurados (documentos, vídeos…), semi-estructurados (hojas de cálculo, informes…) y estructurados (bases de datos, formularios web…). 

El Big Data se caracteriza por el volumen de datos, su gran velocidad de transmisión y generación, la variedad en su tipología, así como la veracidad y valor de estos. Estas características hacen que las empresas tengan como desafío extraer datos reales y de calidad, ya que solo se puede lograr con un buen tratamiento, gestión y análisis de los mismos.

Si se hace un buen análisis de Big Data las empresas pueden identificar puntos débiles en sus procesos e identificar los problemas y oportunidades con los que mejorar su actividad y resultados.  

¿Cómo aplicar Big Data en una empresa? Principales usos

Tecnologías como la inteligencia artificial basan su funcionamiento en el análisis y la recolección de datos, como sucede con el aprendizaje automático o Machine Learning. Esta disciplina tiene un gran potencial que puede aplicarse en el mundo de la empresa: 

  • Desarrollar productos nuevos. Gracias a la recopilación de grandes cantidades de datos, las empresas pueden hacer comparativas de los resultados y generar modelos de predicción con los que mejorar la estrategia y ofrecer nuevos productos y servicios que atiendan a las nuevas necesidades. 
  • Mejorar la experiencia del cliente. Las empresas también pueden utilizar el Big Data para recoger información en redes sociales sobre los usuarios y crear perfiles de clientes más ajustados a la realidad. Esto es vital para ofrecer experiencias de compra basadas en los intereses reales de los públicos a los que se dirigen.  
  • Detectar posibles fraudes o ciberataques. Con el análisis predictivo, las organizaciones pueden analizar patrones de fraude y ataques informáticos. 
  • Optimizar procesos. Otra de las ventajas del análisis predictivo es que ayuda a anticiparse a la falta de stock, así como detectar e identificar posibles cuellos de botella en los procesos. 
  • Nuevas ideas de negocio y decisiones estratégicas. Todos los datos generados pueden recopilarse de fuentes externas sobre mercados, tendencias y competencia o de la misma empresa, lo cual se puede traducir en nuevas ideas de negocio y tomas de decisión más ágiles. 
  • Marketing y publicidad. Otro de los usos del Big Data es la optimización de campañas de publicidad. Con una buena gestión y análisis de los datos de los clientes, las organizaciones pueden identificar oportunidades para optimizar sus estrategias de marketing, adaptando así los canales y mensajes para conseguir campañas más efectivas. 

Te puede interesar: Servitización: cómo mejorar la competitividad en tu empresa

Beneficios del Big Data para las empresas 

Aunque el Big Data aún se presente como una asignatura pendiente para muchas organizaciones, la realidad es que, si se quiere ser competitivo en los mercados, es una obligada necesidad dominar esta disciplina. Entre los principales beneficios que presenta el Big Data para las empresas destaca:  

Integra datos fácilmente 

Hoy en día las empresas utilizan diferentes softwares y CRM en sus departamentos y gracias al Big Data pueden compartir dashboards en los que tener una visión de los resultados de forma más visual y a tiempo real.  

Optimiza el rendimiento financiero  

Uno de los beneficios más destacados es que con el Big Data se puede optimizar la gestión de riesgos en el sector financiero. Con el uso de esta tecnología, las empresas pueden mejorar la precisión y velocidad en su toma de decisiones, ver las acciones en tiempo real y prevenir posibles fraudes.  

Consigue una mayor capacidad predictiva y toma de decisiones 

Gracias al aprendizaje predictivo, con el Big Data las empresas pueden prever posibles escenarios y crear estrategias que agilicen la toma de decisiones.  

Optimiza los procesos 

Otro de los principales usos es la capacidad de optimización que ofrece su correcta aplicación en las organizaciones. Permite detectar cuellos de botella y diseñar estrategias que ayuden a mejorar esos procesos. Además, también ayuda a optimizar los costes. 

Tal vez te interese: Los beneficios de los chatbots en la comunicación empresarial

Conviértelo en ventaja competitiva 

Un buen tratamiento de los datos recopilados puede ser una ventaja competitiva, ya que permitirá conocer el comportamiento de los clientes, sus hábitos de compra, ajustando así las estrategias con mayor precisión a la demanda en tiempo real.  

Obtén informes y soluciones analíticas 

Gracias a la implementación de la Big Data y el desarrollo de herramientas que compartan esa información, los departamentos de una empresa pueden trabajar con mayor fluidez, ya que facilita la búsqueda de información.  

Importancia del Big Data en las empresas 

El Big Data ha llegado para quedarse, y esto es un hecho. Ahora bien, el impacto que puede tener en las organizaciones también dependerá del sector en el que estas se encuentren, así como su predisposición a implementar en sus procesos estos nuevos sistemas y tecnologías.  

Big data en las empresas: sectores en los que tiene una mayor relevancia 

Su impacto no está siendo igual en todos los sectores. Los más beneficiados por esta tecnología son: 

  • Servicios financieros.  Gracias a la información recogida de los clientes, los bancos y profesionales financieros pueden ofrecer productos y servicios que se ajusten a satisfacer las necesidades detectadas. También es una gran oportunidad para sumarse a las tendencias descubiertas desarrollando nuevos productos.  
  • Hostelería y turismo. El sector del turismo es otro de los grandes beneficiados. Gracias a los macrodatos, estos pueden, además de mejorar la calidad y experiencia de sus servicios, promover el desarrollo de su negocio. 
  • Sanidad y salud. En el caso del sector sanitario se ha detectado una mejor atención en los pacientes gracias a la correcta gestión de los datos. Otro de los beneficios es la capacidad de prevención de brotes de epidemia que ofrecen estas herramientas, así como la mejora de la calidad de vida de los pacientes, gracias al análisis y detección de enfermedades prevenibles. 

Si quieres saber más sobre nuevas disrupciones tecnológicas y management, no te pierdas la formación Executive Education de Euncet Business School con la que desarrollarás tus competencias y habilidades en marketing, ventas, logística, desarrollo directivo… 

Artículos relacionados