Servitización: cómo mejorar la competitividad en tu empresa

Los hábitos de consumo están evolucionando y las organizaciones deben adaptarse a estas nuevas necesidades. El uso de tecnologías digitales disruptivas como la inteligencia artificial, el metaverso y los NFT están revolucionando los modelos de negocio en muchos sectores.  

Este nuevo escenario supone una oportunidad para que los negocios sean más competitivos, generen ingresos adicionales a su actividad económica principal y mejoren la experiencia de los clientes aportando valor añadido con la creación de servicios complementarios. Sobre ello ha reflexionado Jordi Arrufí, program Director en Mobile World Capital Barcelona y profesor del posgrado en Innovación y Emprendimiento de Euncet Business School, en el workshop: “Servitización: cómo mejorar la competitividad de tu empresa”. 

Te puede interesar: Productos y servicios competitivos: las claves para los tiempos actuales 

En el siguiente artículo te explicamos en qué consiste la servitización, qué sectores están viéndose más afectados por este fenómeno y qué papel está jugando la tecnología en todo ello. 

Digitalización, transformación digital e industria 4.0. 

Desde que apareciera internet en el año 1983, la sociedad, la industria y los mercados han vivido una gran revolución tras la globalización e hiperconectividad que supuso su nacimiento. 

Te puede interesar: La tecnología como transformación estructural de la sociedad 

La digitalización es uno de los efectos directos de su aparición, y es la acción orientada a la táctica de automatización con los que optimizar las operaciones y procesos con métodos digitales.  

En cambio, la transformación digital va más allá, ya que implica cambios sustanciales en la cultura empresarial y en el modelo de negocio. 

La información se ha masificado y esto ha supuesto un cambio en la manera que tenemos de relacionarnos con ella. Se han rediseñado los modelos sociales y de negocio.  

Vivimos en la era de los datos y esto bien lo saben las industrias. La industria 4.0. incorpora el internet de las cosas (IoT) en los procesos productivos. Con ello, se consigue una mayor eficiencia en los procesos a la vez que supone un rediseño en el modelo organizativo. La automatización, sumada al Big Data, genera una mayor productividad a la vez que impulsa una reformulación de los perfiles profesionales, los cuales deben transformar sus puestos de trabajo estratégicamente.  

Te puede interesar: Transformación tecnológica en los negocios, de opción a obligación 

Ejemplo de esta aplicación la encontramos en los sensores empleados en fábricas 4.0. que mediante estos dispositivos recaban datos con lo que pueden hacer simulaciones de planificaciones de maquinarias.  

¿Qué es la servitización? 

La servitización es el proceso con el que las empresas pueden ofrecer servicios más eficientes y digitales mejorando la experiencia del cliente. A través de la propuesta de valor se explotan nuevos modelos de negocio que suponen servicios adicionales al producto core del negocio.  

Esto se presenta como una gran oportunidad para la evolución de las industrias hacia esta nueva tendencia. Para ello, es necesario que este proceso lo lideren personas ambidiestras capaces de explotar sus recursos a través de la digitalización, a la vez que exploran nuevas oportunidades apostando por nuevos modelos de negocio.  

Te puede interesar: Innovación y consistencia empresarial: cómo hacer que tu empresa sea memorable 

La servitización se basa en las tendencias tecnológicas como son los gemelos digitales, las energías inteligentes y renovables, el metaverso, la robotización, el blockchain y el Big Data, este último debe aportar valor, variedad y velocidad. Incorporar estas herramientas o medios contribuyen a la hora de ofrecer servicios complementarios poniendo el foco en las necesidades de los clientes. 

Te puede interesar: Qué es Blockchain y las ventajas de su aplicación en la cadena de suministro 

Saber más: El metaverso: el nuevo presente digital 

4 tendencias de servitización 

La servitización puede realizarse de diferentes formas dentro de un modelo de negocio. Entre ellas destacan: 

  • La economía de plataforma. Muchos negocios han visto en las plataformas digitales la oportunidad de escalar su empresa. El ecosistema digital ayuda a que sean más eficientes a la vez que permite recopilar datos que pueden ser capitalizados.  
  • Productivización. Relacionada con la tendencia anterior, la productivización consiste en crear productos con los que poder captar esos datos e informaciones, pero esta vez para utilizarlos como base para el desarrollo de nuevos servicios.  
  • Hiperpersonalización. La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta indispensable para muchas organizaciones y se está posicionando como el punto de venta ideal en las estrategias actuales basadas en el cliente y sus necesidades como foco.  
  • Generación de comunidad. La forma de relacionarnos con la información también ha cambiado. Cada vez es más común que aparezcan plataformas en las que los propios usuarios generan una comunidad que aporta valor y consigue que se establezca un intercambio de opiniones y valoraciones. Esto ha sido posible gracias a la digitalización. 

Estas son algunas tendencias que están siguiendo las industrias a la hora de servitizar sus modelos de negocio. Ahora el quid de la cuestión está en que hay que entender que la tecnología nos ha cambiado la vida y la manera de trabajar y es fundamental entender estas tecnologías para ser más competitivos y aportar valor.  

Descubre cómo sacarles partido a estas tecnologías y convertirlas en una oportunidad para tu idea de negocio o empresa con el posgrado en Innovación y Emprendimiento de Euncet Business School.  

Artículos relacionados