Las principales carreras de deportes y todas sus posibilidades profesionales.
Array ( [image] => Las principales carreras de deportes y todas sus posibilidades profesionales. [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

Las principales carreras relacionadas con el deporte

La industria del deporte está viviendo un crecimiento exponencial en los últimos años y cada vez es más habitual encontrar nuevas carreras universitarias relacionadas con el sector de la salud y las nuevas tecnologías aplicadas a la actividad deportiva.

En el siguiente artículo te contamos cuáles son las carreras de deportes con más futuro en la actualidad.

Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Las carreras relacionadas con las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte son las pioneras en el campo del deporte. Orientadas a la tecnificación de la práctica deportiva, estas formaciones universitarias preparan a los estudiantes para que sean capaces de gestionar, coordinar e intervenir como docentes deportivos, y dentro del ámbito recreativo y competitivo de la actividad física y del deporte.

Entre las materias que se cursan en estas formaciones destacan: la psicología de la actividad física y deportiva, la fisiología del deporte y el aprendizaje motor, la educación física, así como los deportes individuales y colectivos de ocio y fitness.

Posiblemente, esta carrera universitaria es la que va orientada a las tradicionales salidas profesionales de este tipo de formaciones deportivas: profesores de educación física en centros educativos, preparadores y entrenadores físicos, gestores de instalaciones deportivas…

Te puede interesar: ¿Qué es y por qué especializarse en rendimiento deportivo?

Grado en CTEF: ciencias y tecnologías aplicadas al deporte

Una de las principales novedades en los últimos años ha sido la aplicación de las tecnologías y las ciencias a la actividad deportiva. Ejemplo de ello ha sido la apuesta de Euncet Business School con el grado universitario en Ciencias y Tecnologías Aplicadas al Deporte y al Fitness (CTEF). 

Este tipo de formaciones, pioneras en su campo, ofrecen los conocimientos y herramientas que proporcionan las carreras relacionadas con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Además, aportan una visión de futuro en la que se aplican tecnologías e innovaciones con las que mejorar e impulsar la industria deportiva a nuevos niveles. Otra de las características de esta formación es que aporta una base sólida de la gestión deportiva mediante una visión financiera y jurídica del sector.

Te puede interesar: CTEF, CAFE e INEF: qué son y en qué se diferencian


Infórmate sobre el Grado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas al Deporte y al Fitness de Euncet Business School.

Aunque el grado en CTEF también ofrezca los fundamentos básicos de la actividad deportiva, como programa universitario pionero en su campo también es un grado en gestión deportiva que capacita a los estudiantes para que ocupen nuevas y demandadas salidas profesionales. Por ejemplo, en los campos del marketing y la comunicación deportiva, el diseño y desarrollo de productos vinculados a la industria del deporte, el emprendimiento, la creación y liderazgo de empresas deportivas. Así como también, el Sports Science & Performance y el Data Analysis & Scouting.

Periodismo deportivo

Uno de los perfiles profesionales vinculados a la industria del deporte y a la comunicación es el de los periodistas deportivos. Estos son responsables de informar según los códigos deontológicos de la profesión sobre el mundo de los deportes profesionales y amateurs.

Tras la transformación digital, la prensa también ha reinventado la forma en la que comunicar sus noticias. Fruto de ello encontramos la narrativa transmedia con la que las informaciones son adaptadas a diferentes plataformas y formatos para llegar a las nuevas necesidades de las audiencias y públicos. Las redes sociales y nuevas plataformas de streaming como Twitch están revolucionando el mundo del periodismo deportivo. Estas han ido reinventando la concepción de los programas deportivos y la forma de relacionarse con el público.

Marketing orientado al deporte

Tras la alta saturación de las industrias en general, el mundo del deporte ha tenido que reinventarse para seguir fidelizando a su audiencia, y ya no solo contempla el evento deportivo en sí.

Te puede interesar: Anuncios de la Super Bowl, el espectáculo de la publicidad

El marketing deportivo se ha convertido en una de las especialidades más demandadas y en una de las salidas profesionales con mayor proyección de futuro en la actualidad.

Tanto entrenadores como jugadores se han convertido en grandes celebridades capaces de monetizar sus campañas publicitarias con grandes beneficios. La marca personal ha cobrado gran importancia en los últimos años y las marcas son conscientes de los beneficios que puede reportar contar con embajadores del ámbito deportivo en sus estrategias de ventas. También se está viviendo un crecimiento exponencial por el cambio climático en la sociedad y las marcas que operan en la industria deportiva aprovechan sus campañas publicitarias para mostrar su preocupación por la sostenibilidad y su compromiso social.

Te puede interesar: Marketing deportivo: qué es y campañas más virales

Derecho orientado al deporte

El grado universitario que aúna derecho y deporte va orientado a formar abogados especializados en el área jurídico deportiva. Entre sus principales funciones deberá asesorar a clubes, deportistas, instituciones, federaciones deportivas, agentes y representantes, y otras empresas relacionadas con el sector. Además, podrá negociar las contrataciones, cesiones y traspasos de deportistas, los contratos de patrocinio y de explotación de derechos de imagen, así como intermediar en los procedimientos ante organismos y tribunales arbitrales nacionales e internacionales.

Salud y fisioterapia deportiva

Por último, encontramos los grados universitarios relacionados con la medicina deportiva y la salud pública. En estos programas formativos se incluyen aquellos especializados en la nutrición humana, la dietética y la fisioterapia combinada con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Te puede interesar: La termografía, nueva tecnología en el deporte

Ahora que ya conoces las diferentes salidas que ofrece el sector deportivo no puedes perderte el grado universitario en Ciencias y Tecnologías Aplicadas al Deporte y al Fitness (CTEF), en el que encontrarás todas ellas y más. ¡Conviértete en tecnólogo del deporte con Euncet Business School!