Array ( [image] => [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

Dirección de Operaciones: qué es y cuáles son sus funciones

Una de las áreas funcionales de cualquier empresa es la Dirección de Operaciones (DO). Ser consciente de su relevancia puede ser un factor decisivo para el rumbo del negocio.

A lo largo de las últimas décadas con la globalización de los mercados, las operaciones han experimentado cambios significativos. Se han transformado los procesos y las organizaciones de las compañías: desde el outsourcing de la producción y/o la distribución, pasando por la especialización de las cadenas de suministro como servicios, la irrupción del e-Commerce y la gestión de la logística inversa. Siempre en evolución, el área de Operaciones ha buscado responder a los compromisos con el cliente de una forma eficiente y sostenible en el tiempo para el negocio.

Ahora más que nunca, inmersos en un entorno cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo, las Operaciones siguen en constante transformación para mantener el equilibrio entre coste, servicio y calidad. Estos cambios en el entorno están haciendo de la transformación digital una necesidad. A través de ella, las Operaciones evolucionarán hacia ecosistemas inteligentes, interrelacionados y altamente eficientes, de manera que puedan responder a las necesidades de los clientes y consumidores de la forma más proactiva y asequible posible. Esta transformación necesitará la adaptación de procesos, flujos, capacidades y skills en cualquier organización. Será indispensable conocer estas palancas de cambio para gestionar adecuadamente el negocio y mantener su competitividad. A continuación, conocerás qué es la Dirección de Operaciones y qué funciones tiene dentro de cualquier compañía.

¿Qué es la dirección de operaciones?

¿Qué es la dirección de operaciones?

La Dirección de Operaciones es la encargada de implementar los objetivos estratégicos de la empresa. Así pues, la Dirección de Operaciones gestiona los recursos necesarios para desarrollar, producir y distribuir bienes o servicios que satisfagan las necesidades de los clientes.

El área de operaciones es un pilar básico e imprescindible para la competitividad de la empresa, y está involucrada desde el desarrollo del producto/servicio, pasando por la cadena de suministro -compras, producción/ejecución proyectos y logística (transporte y almacenes)- hasta la atención al cliente. Gestiona productos o servicios, instalaciones, inventarios, flujos físicos y financieros, gestiona información y, sobre todo, personas.

La planificación, el aprovisionamiento, la ejecución, la entrega y las devoluciones son actividades intrínsecas al área de Operaciones que determinan la capacidad de respuesta del negocio y el coste unitario de los productos/servicios. De ahí la relevancia de tener de la figura del director de operaciones. Ya sabes qué es la Dirección de operaciones y conoces la figura del director de operaciones, pero, ¿qué funciones tiene?

Funciones del director de operaciones

Funciones del director de operaciones

El perfil del director de operaciones se ha convertido, con el paso de los años, en un cargo estratégico para las organizaciones. Es la persona ejecutiva que lidera las operaciones de la empresa y gestiona los recursos de la compañía para asegurar la implementación de los planes de negocio.

Su misión ya no es sólo la de asegurar la cadena de valor en el end-to-end (de proveedor a cliente) también es la de maximizar la eficacia de los procesos, minimizar costes y adaptar la organización para garantizar la rentabilidad de la compañía a largo plazo.

Ser director de operaciones conlleva una gran responsabilidad. De esta figura depende que se cumplan las directrices establecidas para la implementación de los planes de negocio. Para este perfil se requieren personas con gran habilidad de liderazgo, comunicación eficaz, talento para la planificación estratégica, proactividad, resolución de problemas y toma rápida de decisiones.

Entre sus principales funciones debe:

  • Establecer la estrategia del área de Operaciones conforme a la estrategia de la compañía.
  • Asegurar los resultados de servicio, coste y calidad conforme los objetivos definidos por la compañía, mediante la gestión eficiente de los recursos del área.
  • Garantizar los requisitos marcados por el marco regulador del sector en el que opera y la legislación vigente.
  • Mejorar de forma continua los indicadores de funcionamiento, maximizando la productividad del área.
  • Definir el plan de inversiones según las necesidades de la compañía.
  • Gestionar el portafolio de productos desde su desarrollo hasta la entrega a cliente.
  • Definir la estrategia de compras y política de proveedores.
  • Gestionar la capacidad en función de la demanda.
  • En compañías de transformación de productos, gestionar los centros productivos y logísticos para garantizar su eficiencia en términos de servicio, coste y calidad; maximizando outputs y minimizando inventarios.
  • En compañías de prestación de servicios, gestionar los proyectos para garantizar su eficiencia en términos de servicio, coste y calidad.
  • Asegurar la atención al cliente y gestionar el flujo de información relevante para la compañía.
  • Asegurar el flujo financiero en toda la cadena de suministro.
  • Gestionar los recursos humanos del área a nivel organizativo y a nivel de habilidades necesarias para alcanzar los objetivos del negocio.

Ahora que ya conoces qué es la Dirección de Operaciones y qué funciones tiene, descubre más sobre la figura del director de operaciones y la administración y dirección de operaciones logísticas con los Executive Program de Euncet Business School, con los que te formarás para ocupar uno de los puestos en auge para las organizaciones.