Qué es el diseño e innovación de los servicios deportivos
Array ( [image] => Qué es el diseño e innovación de los servicios deportivos [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

¿Qué es el diseño e innovación de los servicios deportivos?

La industria del deporte está en constante desarrollo y evolución. En los últimos años la percepción de la sociedad sobre el deporte ha pasado de ser una actividad física con la que ocupar el tiempo libre a considerarla como un signo de calidad de vida y bienestar social. 

Cada vez existen más empresas especializadas en productos y servicios deportivos, así como líderes de opinión e influencers cuya actividad se centra en el fitness y en estilos de vida saludables. 

Ahora bien, ¿qué son los servicios deportivos exactamente? En el siguiente artículo te mostramos los factores que están convirtiendo a la industria del deporte en uno de los sectores más populares y consumidos por los usuarios. 

¿Qué son los servicios deportivos?

¿Qué son los servicios deportivos?

Para poder entender la magnitud del auge de la industria deportiva es importante saber a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de servicios deportivos. 

Los servicios deportivos consisten en actividades o propuestas de valor añadido relacionadas con la industria del deporte. A diferencia de los bienes de consumo, los servicios deportivos tienen características específicas: son productos intangibles, difíciles de estandarizar, puesto que dependen de factores como son el momento en el que se consumen y quién lo presta.

También tienen un enfoque distinto, ya que se centran en el cómo se ofrece. Centran sus esfuerzos en el valor añadido que pueda aportar su consumo al usuario, es decir, en la experiencia y la propuesta de valor. 

Estos servicios suelen ser desarrollados por una organización básica y contempla la visualización de eventos deportivos así como otro tipo de programas, actividades y productos físicos deportivos. 

En la actualidad, las empresas deportivas están centrando su estrategia de diseño y desarrollo de nuevos productos en:

  • Maximizar la personalización. Los usuarios cada vez son más exigentes y tienen necesidades más específicas. Es importante permitir a los usuarios que puedan escoger en función de sus intereses y disponibilidades. Debe ofrecer una gran accesibilidad temporal y espacial. 
  • Diversificación. La industria del deporte avanza a gran velocidad y debe ser capaz de adaptarse a los nuevos hábitos y valores de la sociedad. Para ello, debe estar en un proceso constante de innovación y optimización basado en la diversificación, concentración, sofisticación y renovación constante de los servicios prestados. 
  • Análisis del entorno. Es importante ser conscientes de los factores socioeconómicos que caracterizan el ámbito de actuación en el que se quiere implementar el servicio deportivo. Esto ayudará a que la propuesta de valor se adecue a los intereses y necesidades de los usuarios.  
  • Política comercial centrada en el cliente. Como con toda estrategia, se debe crear una propuesta de valor que permita optimizar la relación entre el producto y el cliente. Toda producción y gestión de una oferta deportiva debe ir acompañada de una política comercial coherente. 

Tipos de servicios deportivos

Tipos de servicios deportivos

Los servicios deportivos pueden clasificarse de muchas maneras. Las más comunes son según:

La gestión: si es municipal o privada.

El tipo de actividad: si se trata de actividades dirigidas o libres.

Los productos:

  • Individuales o colectivos.
  • Competición o no competición.
  • Orientados al bienestar.
  • Focalizados en el Alto Rendimiento.
  • En función de las edades:
  • Niños: enfocados para que los niños adquieran hábitos de vida saludables.
  • Adultos: para obtener beneficios estéticos y para cuidar la salud física y mental. 
  • Personas mayores: para mantener el nivel de autonomía y cuidado de la salud física y mental. 

Te puede interesar: ¿Qué es y por qué especializarse en rendimiento deportivo?

Qué son los servicios deportivos y sus nuevas tendencias.

¿Qué se entiende por innovación deportiva?

Los nuevos contextos están revolucionando todos los sectores. La industria deportiva no es ajena a ello y en los últimos años se ha reinventado para satisfacer las necesidades de la sociedad apostando por innovaciones en el sector. 

Te puede interesar: El deporte tras el coronavirus

Ahora bien, ¿qué significa innovar? Según la primera acepción de la Real Academia Española (RAE) innovar significa “1. tr. Mudar o alterar algo, introduciendo novedades”.

Si buscamos el concepto en una de las obras referentes dentro del mundo de la innovación y el emprendimiento, The Corporate Startup, innovación es crear productos y servicios que aporten valor a los clientes siendo rentables y sostenibles en el tiempo. 

Así pues, lo que realmente hace que algo sea innovador no es que suponga un cambio, sino que genere un nuevo valor. La industria del deporte es un sector emergente que ha visto cómo ha crecido su práctica de forma exponencial y esto ha hecho que aumente también el consumo de artículos y accesorios deportivos.

Te puede interesar: Innovación vs. Mejora continua

El diseño y la innovación de los servicios deportivo

 

¿Cómo influye la innovación en el deporte?

Aunque la innovación no implica obligatoriamente el uso de la tecnología, en el sector deportivo los avances tecnológicos han ayudado a impulsar el crecimiento de la industria del deporte y la mejora en la práctica de la actividad física. 

Te puede interesar: La termografía, nueva tecnología en el deporte

Estas innovaciones, disruptivas en muchos casos, pueden aplicarse desde la gestión deportiva, gracias a la ayuda de la Big Data y la Inteligencia Artificial, hasta en la creación y venta de wearables deportivos, ropa técnica, sistemas de visión artificial, etc. 

Te puede interesar: ¿Cómo puede ayudar el Big Data en la adquisición de talento deportivo?

La innovación deportiva ha contribuido a la mejora en el rendimiento de los atletas así como a la sofisticación de la práctica deportiva entre los usuarios más amateurs

¿Qué es el diseño deportivo?

¿Qué es el diseño deportivo?

Vinculado con la innovación deportiva, el diseño juega un papel fundamental. Tanto la estética como la imagen son diseño y representan una marca y los valores asociados a ella. 

El diseño deportivo engloba calzado técnico, bolsas de deporte, ropa deportiva, incluso gadgets wearables deportivos. 

La máxima de todas estas nuevas creaciones es que a través de estos nuevos diseños se innove y se mejore la experiencia del consumidor satisfaciendo sus necesidades estéticas, a la vez que se optimiza su rendimiento deportivo. En muchos casos, un buen diseño puede aportar un valor comercial al producto convirtiéndose en un valor añadido, decisivo en algunos casos en la elección de los consumidores ante otras ofertas similares.

¿Qué beneficios ofrece el diseño en el deporte?

¿Qué beneficios ofrece el diseño en el deporte?

Aplicar diseños innovadores en el deporte, ya sea en productos textiles, calzados o accesorios, puede reportar grandes beneficios en la práctica deportiva como en el día a día de los consumidores:

  • Los materiales técnicos pueden mejorar el rendimiento deportivo. 
  • Un diseño atractivo puede convertirse en un valor añadido asociado a un producto.
  • Fenómeno ‘athleisure’, es decir, cambiar los códigos de vestimenta de los usuarios convirtiendo prendas deportivas en ropa utilizada para ir al trabajo o para el tiempo libre. Muchas marcas ya tienen líneas de lifestyle consolidadas inspiradas en las líneas deportivas de la ropa técnica. 

Ventajas de una estrategia de marketing deportivo eficiente

Ventajas de una estrategia de marketing deportivo eficiente

El marketing deportivo es la subdivisión del marketing que promociona o exhibe sus productos o marcas a través de eventos deportivos, clubes o mediante la colaboración de los propios deportistas. Utiliza el deporte en todas sus vertientes para ayudar en la venta de los productos y servicios proporcionados por una empresa. 

Te puede interesar: Marketing deportivo: qué es y campañas más virales

Una estrategia de marketing deportivo eficiente puede servir para: 

  1. Mejorar el reconocimiento y la visibilidad de una marca
  2. Servicio y atención al cliente
  3. Vender
  4. Generar experiencias inolvidables
  5. Contar historias creativas, emotivas y que consigan conectar con la audiencia

Te puede interesar: Anuncios de la Super Bowl, el espectáculo de la publicidad

  1. Mejorar la rentabilidad con campañas virales y transgresoras
  2. La industria del deporte es un gran territorio de comunicación para las marcas

Si te has quedado con ganas de saber más sobre los servicios deportivos y las estrategias de marketing aplicadas a la industria del deporte no te puedes perder el grado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas al Deporte y al Acondicionamiento Físico de Euncet Business School ¡Descúbrelo y conviértete en un tecnólogo del deporte!