Evolución y curiosidades sobre Facebook

Ya han pasado 17 años desde que Facebook llegara a nuestras vidas el 4 de febrero de 2004. Ni Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes, todos ellos estudiantes de Harvard, sabían la revolución que iba a suponer esta red social creada para entretener a sus compañeros de universidad. ¡Descubre la evolución y curiosidades sobre la red social más popular del mundo!

Qué es facebook - evolución y curiosidades sobre facebook

¿Qué es Facebook y qué funciones tiene?

Según datos facilitados por DataReportal, en 2020 Facebook ha sido la red social con más usuarios activos del mundo con cerca de 2.400 millones. Ahora bien, ¿qué es exactamente Facebook?

Creada por Mark Zuckerberg, Facebook es una red social o plataforma virtual que permite a los usuarios registrados crear relaciones virtuales con personas de cualquier parte del mundo, siempre y cuando dispongan de una cuenta o perfil creada en esa misma plataforma.

El éxito de esta red social es que permite encontrar personas conocidas, interactuar con ellas, así como conocer gente nueva, participar en grupos de debate, compartir contenido gráfico, noticias, enviar y recibir mensajes…

Uno de sus principales atractivos es que mediante la afinidad puedes hablar sobre intereses con otras personas, así como expresarte sobre cualquier tema.

A lo largo de su evolución ha ido incluyendo nuevas funcionalidades y se ha ido abriendo a diferentes públicos y usos.

En la actualidad, permite tanto un uso personal como comercial. La mayoría de negocios cuenta con un perfil en la red social y, cada vez, se está popularizando más el que se anuncien en la red social mediante Facebook Ads.

Evolución de Facebook

Tendencias

En los últimos años, han ido surgiendo nuevas redes sociales y nuevos hábitos de comportamiento entre los usuarios. Facebook ha tenido que reinventarse para no quedarse obsoleta y durante este largo camino ha ido diversificando sus ámbitos de actuación para contentar a sus millones de usuarios activos.

evolución y curiosidades sobre facebook - Libra, criptomoneda de Facebook

Libra, la criptomoneda de Facebook

Zuckenberg siempre ha estado alerta sobre las tendencias y nuevas funcionalidades que permitiesen crecer a su millonaria compañía.

En septiembre de 2019, Zuckenberg decidió apostar por el dinero virtual. Ahí fue cuando Facebook presentó Libra, su criptomoneda. La apuesta por una moneda global fue respaldada por más de 100 compañías. 

Pese a que parecía ser un proyecto exitoso, la realidad ha sido totalmente otra. La preocupación del Banco Central Europeo por su impacto en la política monetaria de la Unión Europea ha hecho que Zuckenberg y su equipo hayan tenido que reenfocar el proyecto pasando de ser una criptodivisa global a estar ligada a las monedas locales.

Otros cambios que ha tenido que realizar la red social en esta incursión en criptomonedas ha sido Calibra (rebautizado como Novi), el monedero virtual para gestionar Libra integrado en aplicaciones de mensajería de Facebook.

Facebook-gaming-streaming

Fenómeno gaming

Se estima que 500 millones de personas en todo el mundo ven a otras jugar a videojuegos. El éxito imparable de Twitch ha hecho que el sector de los egames esté en auge, y Facebook no ha querido perder esta oportunidad.

Facebook Gaming es la propuesta de Zuckenberg y su equipo. La audiencia joven, principal consumidora de este tipo de contenido, está siendo cada vez más deseada por los anunciantes.

Con esta nueva plataforma, Facebook apuesta por la monetización in-stream, aunque su objetivo es ofrecer streamings, así como competencias internacionales y partidas de gamers profesionales.

polemica-facebook-fake-news

Facebook Ads

Facebook Ads es el sistema publicitario online de Facebook. Es una herramienta de marketing que permite promocionar páginas de Facebook, así como contenido externo.

Su funcionamiento se basa en el pago por los clics recibidos. Una de las ventajas de anunciarse en Facebook Ads es que permite conseguir una audiencia amplia y segmentada. También se puede interactuar con los usuarios mediante sorteos, juegos o encuestas.

Los anuncios pueden incorporar imágenes y vídeos, así como un texto que acompañe a estos elementos. Para que los usuarios puedan visualizarlo, los anunciantes deben participar en subastas virtuales con anuncios similares. Para un mayor rendimiento de las campañas se aconseja una optimización diaria de los anuncios.

Polémicas con facebook como protagonista

Desde que nació Facebook, la red social se ha visto envuelta en más de una que otra polémica. En sus principios, ya se vio demandada por los hermanos Winklevoss, colaboradores de Zuckenberg en Facemash.

Años más tarde, una vez popularizada la red social, surgió una nueva polémica tras la gran inversión económica por parte del fondo de inversión Greylock Venture Capital, el cual cuenta con un socio que pertenece al fondo de inversión en capital de riesgo de la CIA.

Las brechas en seguridad de la plataforma, así como las políticas laxas sobre la protección de datos de los usuarios también han situado a la red social en el punto de mira. Claro ejemplo de ello fue el escándalo de Cambridge Analytica.

A todas esas controversias hay que añadir las fake news o bulos. Una de las principales denuncias que ha recibido Facebook ha sido el peligro real que ha supuesto la desinformación de sus usuarios ante la publicación de información no contrastada ni verificada.

La red social lleva más de 15 años en nuestras vidas y, ya sea para bien como para mal, llegó para cambiar la vida a sus billones de usuarios. La película “The Social Network”, de David Fincher, hace un repaso y crítica del impacto que ha tenido esta red social en la sociedad.

Si te apasionan las redes sociales y su potencial no te puedes perder la oferta formativa de Euncet Business School sobre marketing digital:

Artículos relacionados