¿Cómo nos ayudará Google Bard? Un nuevo chatbot IA 

El fenómeno chatbot ha llegado para quedarse y, tras el éxito del ChatGPT de OpenAi, Google no ha querido perder su oportunidad. La compañía estadounidense ha apostado por Google Bard como alternativa a ChatGPT.  

En el siguiente artículo, te explicamos en qué consiste esta nueva inteligencia artificial de Google y su funcionamiento.  

Google Bard: ¿Qué es? 

Google Bard es el chatbot, aún en fase experimental, con el que Google pretende plantarle cara a ChatGPT. Esta inteligencia artificial (IA) utiliza como tecnologías LaMPDA (Language Models for Dialogue Applications), PaLM e Imagen and MusicLM.  

Su principal potencial es que se alimenta directamente del propio buscador de Google para sacar la información. 

El nuevo chatbot de Google 

Google Bard utiliza como lenguaje PaLM 2 y es básicamente una IA conversacional experimental, es decir, es un modelo de lenguaje y no un modelo de visión artificial como es DALL-E 

Como otro de sus puntos fuertes, encontramos que permite dictar por voz las preguntas, así como reproducir en voz alta las respuestas. 

Este chatbot de Google está disponible en más de 40 idiomas y está presente en más de 180 países. 

Funcionamiento de la inteligencia artificial Bard 

Desde el propio Google definen a Google Bard como un “colaborador creativo”. Esta herramienta debe concebirse como un complemento a la búsqueda de Google y no como un buscador en sí. 

Dispone de su propia URL e interfaz y su tecnología permite aprender y generar respuestas precisas a preguntas profundas gracias al análisis que hace de la gran base de datos de la que dispone el motor de búsquedas en internet. De esta manera, Bard genera ideas, crea historias y resume textos extrayendo información desde diferentes perspectivas, a diferencia del ChatGPT, el cual basa su interacción en generar conversaciones fluidas y obtener respuestas coherentes. 

¿Cómo nos podrá ayudar Google Bard en el día a día? 

La mayoría de las empresas, independientemente del sector que sean, pueden mejorar su rendimiento y eficiencia incorporando en sus flujos y sistemas de trabajo este tipo de herramientas.  

Google Bard permite sintetizar y hacer más comprensibles informaciones consultadas por los usuarios en la herramienta de una forma fácil, concisa y con un lenguaje natural que también ayuda a resumir textos, aplicar correcciones y leerlo. 

Este chatbot de Google ofrece, además, 5 formas diferentes de respuestas según diferentes tipos de tono y estilo: sencillo, largo, corto, profesional o informal.  

Otra de las características más relevantes de Google Bard, y que una vez más demuestra el potencial de la compañía, es que este chatbot tiene la opción de exportar y compartir archivos de otras aplicaciones y servicios de la compañía como pueden ser correos electrónicos (Gmail) o documentos (Google Docs). Además, incluye una funcionalidad que integra Google Lens, opción con la que se puede identificar lo que muestra la imagen y generar un texto a partir de ella.  

Otra de sus utilidades es que también puede ser de gran ayuda a la hora de identificar tendencias y patrones de los consumidores, ayudando así a las empresas a conocer mejor a sus clientes y clientes potenciales. 

Desde Google prevén integrar Adobe Firefly para convertir de una manera más fácil e inmediata cualquier idea creativa en imágenes de calidad, las cuales serán compatibles con Adobe Express. 

Pese a las numerosas bondades que presenta este complemento, las autoridades europeas siguen poniendo el foco en su preocupación por la gestión de los datos que se realiza. Por ello, desde la Eurocámara se ha aprobado la primera ley que regula, en cierta medida, la Inteligencia Artificial, demostrando así el compromiso por velar por la seguridad de los ciudadanos ante este tipo de tecnologías.  

 ¿Cuándo será el lanzamiento de Bard AI de Google en España? 

Desde el 13 de julio ya se puede utilizar en España Bard AI. Actualmente sólo está disponible en castellano, pero la compañía prevé incorporar idiomas adicionales como el catalán, el vasco y el gallego, adaptándose así a las peculiaridades que presenta la península a nivel lingüístico. 

Como sucede con cualquier tecnología en la actualidad, Google Bard está en constante proceso de aprendizaje y mejora, por lo que se esperan más novedades a corto plazo como es su integración en el sistema de navegación. 

Si te ha parecido el artículo, no te puedes perder el Global Executive Master de Euncet Business School con el que podrás aprender a incorporar esta y otras tecnologías para conseguir que sean la ventaja competitiva de tu negocio.   

Artículos relacionados