Google Bard AI: ¿en qué se diferencia Gemini de ChatGPT?

El fenómeno del chatbot ha llegado para quedarse y, tras el éxito de ChatGPT de OpenAI, Google no ha querido perder su oportunidad de presentar su competidor. Con ese objetivo en mente, la compañía estadounidense apostó el pasado año 2023 por Gemini, anteriormente llamado Google Bard AI, como su alternativa de inteligencia artificial generativa.

En este artículo de Euncet Business School, te explicamos en qué consiste esta nueva inteligencia artificial de Google y su funcionamiento, así como sus diferencias respecto a algunas de las inteligencias artificiales más populares del momento.

Gemini/Google Bard AI: ¿Qué es?

Gemini o Google Bard AI es el chatbot con el que Google pretende plantar cara a la hegemonía de ChatGPT. Su principal fortaleza es que se alimenta directamente del propio buscador de Google para sacar la información. Esta tecnología está desarrollada por el laboratorio de investigación Google DeepMind Technologies Limited.

El nuevo chatbot de Google

Esta inteligencia artificial utiliza el modelo extenso de lenguaje multimodal Gemini, que sirve como sucesor de los modelos LaMDA Y PaLM 2. Se trata de un modelo de lenguaje conversacional, no de un modelo de visión artificial como lo puede ser, por ejemplo, la herramienta DALL-E.

Como otro de sus puntos fuertes, encontramos que el anteriormente conocido como Google Bard AI permite dictar por voz las preguntas, así como reproducir en voz alta las respuestas.

Este chatbot de Google está disponible en más de 40 idiomas y ya está presente en más de 180 países. Los últimos modelos de Gemini, Gemini-1.5-Pro-002 y Gemini-1.5-Flash-002, salieron al mercado el pasado 24 de septiembre.

Un “colaborador creativo”

Desde el propio Google definen a Gemini o Google Bard AI como un “colaborador creativo”. Por ello y tal como ha sido concebida, debemos pensar en esta herramientata como un complemento a la búsqueda de Google y no como un buscador en sí mismo.

Dispone de su propia URL e interfaz y su tecnología permite aprender y generar respuestas precisas a preguntas profundas gracias al análisis que hace de la gran base de datos de la que dispone el motor de búsquedas en internet. De esta manera, la inteligencia artificial genera ideas, crea historias y resume textos extrayendo información desde diferentes perspectivas, a diferencia de ChatGPT, el cual basa su interacción en generar conversaciones fluidas y obtener respuestas coherentes.

Te puede interesar: Las funciones de un director de marketing y responsabilidades

¿En qué se diferencia de ChatGPT?

Distintos enfoques

Una de las diferencias más destacadas entre Gemini o Google Bard AI y ChatGPT es el enfoque con el que han sido diseñadas. Por un lado, la herramienta de Google está centrada en la comprensión y generación de diálogos abiertos. Esto quiere decir que no solamente tiene el objetivo de contestar al usuario, ya que, además, busca ser partícipe de conversaciones complejas.

Por otro lado, ChatGPT pone su foco en la generación de texto coherente y, tal como señala el experto en tecnología Pau Garcia-Milà, pretende dirigirse hacia “una manifestación más pura de inteligencia artificial general”

¿Quieres aprender más sobre el uso de ChatGPT y sus beneficios en el ámbito laboral? Lee nuestro post: Inteligencia artificial en las empresas: ¿cómo utilizar ChatGPT?

El poder del motor de búsqueda

No obstante, la principal diferencia se encuentra en la posibilidad de Gemini/Google Bard AI de acceder a fuentes externas en tiempo real, utilizando toda la información que es capaz de extraer del motor de búsqueda de Google.

ChatGPT, por su parte y como ya es conocido, solamente es capaz de ofrecer la información con la que ha sido entrenado hasta su última actualización. Este es uno de los principales motivos por el que el contenido de las soluciones que ofrece puede estar en muchas ocasiones equivocado o, directamente, inventado.

No obstante, cabe recordar, tal como hemos señalado anteriormente, que Gemini debe ser utilizado como un complemento a Google y no con el objetivo de obtener información sobre cualquier temática desde cero.

¿Cómo nos puede ayudar Google Bard AI en nuestro día a día?

La mayoría de las empresas, independientemente del sector que sean, pueden mejorar su rendimiento y eficiencia incorporando en sus flujos y sistemas de trabajo herramientas como Google Bard AI.

Sintetizar información

Esta tecnología permite sintetizar y hacer más comprensibles informaciones consultadas por los usuarios en la herramienta de una forma fácil, concisa y con un lenguaje natural que también ayuda a resumir textos, aplicar correcciones y leerlos. Este chatbot de Google ofrece, además, 5 formas diferentes de respuestas según los diferentes tipos de tono y estilo: sencillo, largo, corto, profesional o informal. 

Archivos de otras aplicaciones

Otra de las características más relevantes de Google Bard AI, y que una vez más demuestra el potencial de la compañía, es que este chatbot tiene la opción de exportar y compartir archivos de otras aplicaciones y servicios de la compañía como pueden ser correos electrónicos (Gmail) o documentos (Google Docs). Además, incluye una funcionalidad que integra Google Lens, opción con la que se puede identificar lo que muestra una imagen y generar texto a partir de ella. 

Tendencias y patrones

Otra de sus utilidades es que también puede ser de gran ayuda a la hora de identificar tendencias y patrones de los consumidores, ayudando así a las empresas a conocer mejor a sus clientes y clientes potenciales.

Ser más creativos

Desde Google prevén integrar Adobe Firefly para convertir de una manera más fácil e inmediata cualquier idea creativa en imágenes de alta calidad, las cuales serán compatibles con Adobe Express.

Tal vez te interese: Big Data en empresas: ¿Para qué se utiliza y qué beneficios genera?

Lanzamiento en España

Google Bard AI llegó a España el pasado 13 de julio de 2023. Como sucede con cualquier tecnología en la actualidad, se encuentra en constante proceso de aprendizaje y mejora, por lo que se esperan más novedades a corto plazo, como por ejemplo su futura integración en el sistema de navegación.

Conviértete en un experto en IA

Si te ha parecido interesante este artículo, te invitamos a formarte en el campo de la inteligencia artificial. Con el Máster Online en Inteligencia Artificial Aplicada al Negocio de Euncet Business School, descubrirás como puedes utilizar todas estas nuevas herramientas a tu favor para llevar la productividad de tu empresa o proyecto al siguiente nivel.

Artículos relacionados