10 beneficios del deporte en el trabajo

¿Deporte en el trabajo? Aunque pueda parecer algo incompatible, este binomio se está convirtiendo en uno de los factores más atractivos para aquellas personas que están en búsqueda activa de trabajo.  

Además del salario, la flexibilidad horaria y las vacaciones, los beneficios sociales están cogiendo peso a la hora de que los candidatos postulen o se decanten por una oferta de trabajo y, por suerte, las empresas son, cada vez más, conscientes de ello. 

En el siguiente artículo, te explicamos algunos de los beneficios que tiene el deporte en horas de trabajo.

Deporte en el trabajo, más importante de lo que parece 

Aunque pueda parecer algo baladí, incorporar el deporte en el trabajo va más allá de una práctica física dedicada en horario laboral. Existe la creencia de que se debe trabajar y ser productivo las 8 horas diarias sin interrupción, y la realidad es bien distinta.  

Los seres humanos tenemos una capacidad de concentración determinada, que puede ser entrenada. Ahora bien, esta capacidad está condicionada por muchos factores como puede ser la salud mental, la motivación, etc. Nunca se está al cien por cien ininterrumpidamente durante la jornada laboral, y es por ello que realizar pequeños descansos puede ayudar a recuperar esa concentración, así como fomentar la creatividad. 

Incorporar la actividad deportiva en el entorno laboral puede ser muy productivo para la empresa, ya que entre sus efectos positivos destaca la desconexión y evasión que produce en aquellos que la practican. 

10 beneficios del deporte en el trabajo 

A continuación, te mostramos los principales beneficios que tiene la práctica de actividad física en la empresa de forma conjunta entre empleados: 

Sentimiento de pertenencia

Muchas empresas organizan jornadas deportivas en las que mediante equipos los trabajadores compiten entre sí en diferentes deportes. Estos eventos, además de promover hábitos saludables, son una gran oportunidad para reforzar el sentimiento de pertenencia de los empleados de una manera divertida.  

Lazos entre compañeros 

Otro de los beneficios es que fomenta el compañerismo entre los empleados y ayuda a que estos estrechen lazos. El día a día suele generar tensiones. Por ello, fomentar el deporte mediante descuentos en instalaciones deportivas o poner a disposición de los trabajadores espacios habilitados e incluso ofrecer clases deportivas en horario laboral también puede ayudar a que los empleados interactúen más entre sí de una forma más distendida y sirva para combatir el estrés diario disminuyendo los conflictos, mejorando así el clima laboral. 

Capacidad de compromiso 

Liberar tensiones en horario laboral no es tarea fácil. Disponer de estos espacios durante la jornada laboral puede reforzar el compromiso de los trabajadores con la empresa, ya que puede hacerles sentir que son tenidos en cuenta y que se cuida su salud mental. 

Disminuye el absentismo laboral 

Aunque a priori no tenga mucha relación, la realidad es que, si los trabajadores tienen la oportunidad de mejorar su condición física, esto puede reportar mejoras en su salud y, reducir las bajas y absentismo laboral por lesiones.  

Aumento del rendimiento 

El ejercicio deporte ayuda a liberar tensiones y puede ser un momento de desconexión que se convierta en una fuente de inspiración. Fomentar la práctica deportiva en horas de trabajo puede mejorar el rendimiento de los empleados.

Calidad de la vida de los trabajadores 

El deporte tiene múltiples beneficios para la salud a nivel físico y mental. Ofrecer la oportunidad de practicar deporte en horas de trabajo también ayuda a los empleados a conciliar mejor su vida personal sin dejar de lado el ejercicio físico.  

Aumenta el estado de alerta  

Otro de los beneficios del deporte en el trabajo es que aumenta el estado de alerta de los trabajadores, ya que estos ejercicios fomentan su activación, mejorando así su concentración y detección de oportunidades.  

Reducir la depresión y la ansiedad 

La salud mental es una de las grandes beneficiadas por la práctica deportiva. Existen deportes y ejercicios físicos que ayudan a reducir la depresión y la ansiedad, enfermedades presentes en nuestra sociedad, que cada vez están más extendidas, pero que pueden trabajarse a través de la práctica deportiva.  

Te puede interesar: El deporte y la salud mental: beneficios inmediatos 

Aumento de autoestima 

La condición física es uno de los factores más populares cuando se habla de ejercicio. Marcarse objetivos y lograrlos supondrá una satisfacción directa en los empleados y esto hará que aumente su autoestima. Además, cuando se practica deporte se liberan endorfinas, conocidas también como las “hormonas de la felicidad”; dopamina y serotonina, neurotransmisores que mantienen en el equilibrio en nuestro estado de ánimo.  

Beneficios fiscales 

Por último, además de los beneficios en cuanto al rendimiento de los trabajadores, para las empresas también puede aportar beneficios fiscales, patrocinar deportes. Y no sólo eso, ya que este tipo de patrocinios también contribuyen a una mayor visibilidad de la marca y mejora en su reputación. 

Estos son algunos de los beneficios que tiene incorporar el deporte en la cultura corporativa. Si quieres saber más sobre cómo liderar y gestionar tu negocio para crear un buen clima de trabajo y retener el talento, no te puedes perder el Global Executive Master in Business Administration de Euncet Business School.  

Artículos relacionados