2023 en clave económica: riesgos y oportunidades

El Dr. Gonzalo Bernardos reflexiona en la ponencia “2023 en clave económica: riesgos y oportunidades” sobre el entorno macroeconómico y los posibles escenarios que se prevén para los próximos años. 

Esta masterclass forma parte del ciclo de ponencias magistrales organizadas por Euncet Business School en las que grandes referentes de sus sectores y conferenciantes internacionales abordan los retos y desafíos actuales del management.  

Vídeo resumen: 2023 en clave económica: riesgos y oportunidades, a cargo de Gonzalo Bernardos

En el siguiente artículo te contamos con perspectiva económica lo que depara el 2023 y las previsiones que se estiman para los siguientes años.

Hacia un cambio del modelo económico 

Para poder entender la situación en la que nos encontramos y desgranar todos los factores que están condicionando la macroeconomía actual y seguirán haciéndolo en el futuro, debemos resolver algunas incógnitas generalizadas y hacer una pequeña retrospección.  

Existe el temor generalizado de que se viva en 2023 una crisis similar a la ya sufrida entre 2008 y 2013, resultado de la gran especulación inmobiliaria. La realidad es que atrás quedó ya esa filosofía extendida de “vivir por encima de nuestras posibilidades”. Este período se caracterizó por ser una crisis con falta de demanda, hecho que hizo que muchos políticos aplicaran medidas de austeridad, con lo que extendieron los efectos e impacto de la crisis tres años más. 

“Lo más probable es que en 2023 no haya una crisis, pero sí un estancamiento económico.” – Gonzalo Bernardos

Bernardos asegura que lo sucedido en 2008 no se repetirá en 2023, pero sí es probable que en 2023 haya un estancamiento económico. Esto se debe a que tanto España como Cataluña muestran una mayor resistencia a la crisis, a diferencia de los países vecinos y grandes potencias que están sufriendo los daños colaterales de la guerra entre Rusia y Ucrania por su dependencia industrial y energética con el país dirigido por Vladímir Putin: 

  • Crisis industrial por la dependencia energética. Muchos países europeos utilizan el gas como principal fuente de energía, siendo Alemania una de las principales afectadas. La guerra actual entre Rusia y Ucrania está haciendo que los países que dependen energéticamente de los suministros exportados por Rusia pendan de un hilo, temiendo una posible recesión.  
  • Relaciones comerciales. El escaso crecimiento de China por la explosión de su burbuja inmobiliaria y la política de Covid cero también perjudica a Alemania, ya que es uno de los países que más productos exporta al país asiático. 

Evolución histórica del modelo económico 

Desde la edad moderna hasta la actualidad han existido diferentes modelos económicos. En 1776, Adam Smith teorizó sobre el origen de la prosperidad de países como Inglaterra o los Países Bajos en su obra “La riqueza de las naciones”, libro de referencia que fundó la economía clásica y el liberalismo económico.  

Otro momento histórico que marcaría la evolución económica fue el crac del 29 derivado de la bolsa especulativa. Este hecho supuso la quiebra de los bancos y del pensamiento liberal. El economista británico John Maynard Keynes en su “Teoría general de la ocupación. El interés y el dinero” propuso la intervención del estado como medidas para corregir el sistema capitalista e incrementar así la inversión y el consumo. Esto ya se estaba poniendo en práctica en Estados Unidos con el presidente Franklin D. Roosevelt y su política “New Deal”.  

Años más tarde se vivió la etapa de mayor crecimiento del sistema capitalista que comprendió desde 1945 hasta 1973, año en el que surgió una nueva recesión producida por la crisis del petróleo resultado de la guerra entre países árabes e Israel. 

Neoliberalismo, caída del muro de Berlín y globalización comercial 

El conflicto bélico entre Irak e Irán iniciado en 1980 supuso una subida en la inflación. Ante este contexto, Margaret Thatcher y Ronald Reagan apostaron por un nuevo modelo económico: el neoliberalismo, el cual se caracteriza por reducir el poder del Estado y por defender la competencia como la característica fundamental de las relaciones sociales. 

Otro de los años que han marcado la economía global fue 1989, el año de la caída del Muro de Berlín, el fin del bloque comunista y la entrada de países del este a Europa. Este nuevo contexto reformuló los modelos industriales de muchos países y creó nuevas sinergias. A finales de los años 90 China vivió un gran crecimiento y el fenómeno de la globalización comercial tomó fuerza. Muchos países desplazaron sus inversiones al sureste asiático para ahorrar costes. 

Burbuja inmobiliaria, pandemia y criptomonedas 

2008 siempre será recordado como el año de la primera gran crisis mundial por una burbuja especulativa inmobiliaria. Este hecho aún tiene un impacto directo en la sociedad y en la economía.  

El descontento de los ciudadanos ante la reducción de su nivel de vida generado por las políticas de austeridad impulsadas por la Comisión Europea condujo a un aumento del apoyo popular a los partidos de extrema derecha e izquierda. 

La política de tipos de bajos tipos de interés y la mayor propensión al riesgo de los inversores generaron una gran especulación en empresas tecnológicas y criptomonedas. 

“El Bitcoin es una de las grandes burbujas especulativas actuales. Es el tulipán del s. XVII.” – Gonzalo Bernardos

La fluctuación del valor de las criptomonedas, así como su desregulación está convirtiendo el fenómeno de las monedas digitales como la nueva especulación del s. XXI. 

Para Bernardos, si este fenómeno se regulara dejaría de tener interés para los inversores, ya que se equipararía a las monedas digitales que ya se plantean implementar las reservas federales.  

2023, año de impasse y oportunidades  

El año 2023 se presenta como un año de estancamiento que afectará especialmente al sector inmobiliario. Bernardos apunta que se estima una bajada de ventas inmobiliarias del 15 % y una bajada de precios entre un 3 y 5 %.  

Ahora bien, pese a esta situación este mismo año también apunta al optimismo. Las oportunidades que se presentan son:  

Tendencia positiva de la tasa de paro 

La tasa de paro en 2009 era del 24,8 %, en 2022 bajó hasta el 12,5 % y se estima que, con el uso de los fondos europeos por parte de la administración pública para aplicar nuevas medidas, se consiga reducir la cifra por debajo del 10 % en 2025.  

“Estamos volviendo poco a poco a cifras de empleo mucho mejores.” – Gonzalo Bernardos

Bernardos señala que actualmente existen más de 125.000 puestos de trabajo por cubrir, lo cual se presenta una oportunidad para las administraciones y el mercado laboral. La reforma laboral de 2022 ha ayudado a equilibrar trabajo y empresa, y para el economista “En consecuencia hará que se vean subidos los sueldos durante el próximo año”.

El fin del auge de las startups tech 

Otro de los fenómenos que marcarán 2023 es el posible fin del auge de las startups tech y sus modelos de financiación. “Vamos a ver caer a muchas startups tecnológicas que no han generado beneficios y han vivido de financiaciones”, apunta Bernardos.  

Las administraciones públicas necesitan reactivar el modelo industrial del país, y para ello es necesario que las empresas generen beneficios.  

Jubilación de la generación Baby Boom 

Durante los próximos años, todos los ciudadanos españoles y catalanes nacidos entre 1957 y 1977 podrán jubilarse. Esto significa que se necesitará el relevo laboral de nuevas generaciones, que en la actualidad parece no existir o no contar con los recursos necesarios para poder coger ese testigo.  

Distribución de los fondos europeos  

“España es el país que menos fondos europeos ejecuta”, afirma Bernardos. La lenta asignación de estos recursos económicos está ralentizando el desarrollo económico e industrial. Para el economista, estos fondos podrían utilizarse para incentivar la producción nacional, no solo de componentes del sector automovilístico, sino también de vehículos eléctricos. 

También señala la necesidad de potenciar el turismo sanitario, el cual puede ser una oportunidad de crecimiento si se sabe aprovechar. 

Los objetivos sostenibles en el punto de mira 

El cambio climático es una realidad y es crucial apostar por medidas que consigan revertir la situación y reducir la huella de carbono y el impacto medioambiental de la actividad industrial.  

Ahora bien, Bernardos señala que “Europa no es soberana ni energética ni alimentariamente”, esto implica que no se debe anteponer el impacto medioambiental sin un plan estable que permita la viabilidad de la actividad empresarial. Es decir, es necesario apostar por contribuir a cumplir los objetivos de la Agenda 2030, pero quizás estos deberían remodelarse atendiendo a las infraestructuras empresariales y modelos de actividad actuales, ya que deben ir a la par para no suponer otra crisis en el futuro. 

Estas han sido algunas de las claves presentadas por el Dr. Gonzalo Bernardos en la ponencia “2023 en clave económica: riesgos y oportunidades”. Prepárate para hacer frente a los desafíos que se presentan para los próximos años con la Executive Education de Euncet Business School y ¡sé el líder que necesitan las empresas! 

Artículos relacionados