Array ( [image] => [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

Los retos del management en el s.XXI, siguiendo el legado de Peter Drucker

Los tiempos actuales marcados por un mundo inmerso en la globalización, internacionalización y entornos VUCA ha hecho que los líderes de hoy en día deban reflexionar y replantearse el management actual. 

“A Day of Drucker 2021”, un evento online organizado por Barcelona Drucker Society y Euncet Business School, ha reunido a 20 líderes empresariales para analizar y detectar los grandes retos que afronta el management y el futuro de las empresas.

El encuentro, además de contar con la participación de Ana Busto, Leire Barañano, Paco Solé Parellada, Genís Roca, Guillem Coflent, Josep Lapeira Puig, Silvia Baschwitz, Noemi Boza, Mireia Garcia Roca, Richard Straub, Manuel Cermeron, Alfons Cornella, Silvia Benaiges, Pau Corbera Elizalde, Carme Martinell i Gispert-Saúch, Toni Macia Creus, Joan Clotet Sulé y Xavier Marcet, también ha incluido la intervención especial de Richard Straub, presidente del Global Peter Drucker Forum.

Te puede interesar: Innovación y consistencia empresarial: cómo hacer que tu empresa sea memorable

En el siguiente artículo te mostramos algunas de las reflexiones que tuvieron lugar durante el evento. Si quieres saber más no te pierdas A Day of Drucker 2021.

La influencia es uno de los factores clave del management de hoy

La influencia es uno de los factores clave del management de hoy

El rol de influencia conecta mentes, acompaña y escucha. Es importante que el líder de hoy sea capaz de influir en los diferentes actores para llegar a soluciones consensuadas y sea capaz de generar ambientes positivos. 

Te puede interesar: Neuromanagement, personas y crisis, webinar a cargo de Meritxell Obiols

El líder de hoy crea un valor que se tangibiliza más en la ausencia, que en la presencia. 

”El líder del pasado era aquel que sabía decir. El líder del futuro será aquel que sepa preguntar.” – Peter Drucker

La necesidad de organizaciones ambidiestras

La necesidad de organizaciones ambidiestras

Cada vez, se necesita más que las empresas sean ambidiestras, es decir, que sean capaces de combinar la explotación del modelo de actividad actual con la exploración del modelo de actividad del futuro.

El rozamiento cero es una de las mayores fuentes de eficiencia y agilidad que el modelo ya implementado tiene como oportunidad para el desarrollo.

Otro de los retos que se presenta para estas organizaciones ambidiestras es que tienen que garantizar la transformación de procesos con la velocidad que se mueven los conocimientos y el cambio. El riesgo que surge es: no dejar saber de hacer. 

Te puede interesar: Viraje Estratégico: Cambiar o Morir, webinar a cargo de Carlos Dumois

A diferencia de la explotación, en la exploración se busca generar grandes capacidades para aprender y adaptar los procesos incorporando nueva tecnología y nueva propuesta de valor para satisfacer una demanda que está por llegar o que ya ha llegado y está inmadura en el mercado.

Te puede interesar: Súper-Flexibilidad: Camino de Agilidad Estratégica, webinar a cargo de Carlos Dumois

Estos procesos requieren de humildad por parte de los actores implicados. Hay que evitar caer en la trampa de creer que somos los primeros en pensar algo. También será importante realizar un observatorio y vigilancia tecnológica muy exhaustiva porque ayudarán a detectar modelos tecnológicos disruptivos en el sector. 

“No hay nada tan inútil como hacer con gran eficiencia algo que no debería haberse hecho en absoluto.” – Peter Drucker

Humanismo empresarial: las personas son el eje central en cualquier actuación dentro del management actual

Humanismo empresarial: las personas son el eje central en cualquier actuación dentro del management actual

Cualquier líder debe ser capaz de plantearse qué tipo de líder es y cuál quiere ser. La gestión empresarial y liderazgo actual obliga a que los directivos y directivas sean conscientes sobre el tipo de generosidad que tienen en su manifiesto: 

  • Manipulación: dar comprando voluntades.
  • Reciprocidad: dar esperando algo a cambio.
  • Gratuidad: dar sin esperar nada a cambio.

Y es que existen muchas formas de ser generosos dentro de una gran o pequeña compañía, pero nunca hay que olvidar ser justos con el equipo humano.

Relacionado con el humanismo empresarial encontramos los conceptos de ecologismo social y flexibilidad. Los líderes deben ser capaces de hacer que la compañía gane competitividad a través de modelos de empleabilidad diferentes que ofrezcan condiciones laborales de calidad. El reto es que las empresas necesitan flexibilizar las estructuras de costes salariales, en muchas compañías llega hasta el 70 %.

Te puede interesar: El Talento: Concepto vs. Estrategia, webinar a cargo de Patricio Morales

Siempre poniendo el foco en las personas, los líderes y directivos tienen como desafío conseguir que las personas se sientan motivadas e interconectadas entre ellas y alineadas con el compromiso empresarial. 

“Los líderes tienen dos obligaciones: velar por el buen funcionamiento de las empresas que dirigen y contribuir al bien común de las comunidades a las cuales sirven.”

Learnability, el reto de saber aprender y desaprender para mantener la competitividad

Learnability, el reto de saber aprender y desaprender para mantener la competitividad

Años atrás, ya era importante el conocimiento y la actitud proactiva para actualizar lo aprendido. En la actualidad, se ha convertido en uno de los factores decisivos para la competitividad de la compañía. 

Las personas que forman parte de las compañías deben ser trabajadores del conocimiento caracterizados por su carácter innovador y su espíritu emprendedor. Esto será lo que permita a las organizaciones reinventarse permanentemente aportando valor a los clientes y a la sociedad. La suma de la capacidad y actitud dará como resultado un profesional completo y preparado para los cambios del futuro. 

Para ello, el learnhability juega un papel importante. Esta capacidad de aprender, y también de desaprender, es una habilidad que nunca debe dejarse de entrenar. El conocimiento caduca a una velocidad vertiginosa y esto obliga a adquirir un gran compromiso por el conocimiento. El principal recurso del futuro no será el capital, sino este conocimiento que transformará la economía y el mundo. 

Relacionado con la idea de que el conocimiento se ha convertido en el recurso clave de las empresas encontramos que los conocimientos y las acciones son conceptos que van relacionados. El término conocimiento podría definirse como todo aquello que una persona u organización sabe aunque no sea consciente de que lo sabe pero que le capacita para la acción actual o futura. 

“Si no has aprendido a aprender lo pasarás mal. Saber aprender en parte es curiosidad, pero también disciplina.”

Anticiparse a las tendencias y buscar la complejidad

Anticiparse a las tendencias y buscar la complejidad

Las organizaciones deben forjar una cultura de anticipación de tendencias. Deben saber leer lo que los clientes no dicen hoy.

Vivimos en un mundo que ha dejado de ser lineal para ser exponencial. Todo está conectado y esto obliga a las empresas a ampliar su visión.

Las organizaciones deben levantar la cabeza e incorporar en sus agendas tiempo para observar y analizar para detectar oportunidades. 

Te puede interesar: Estrategia de Enfoque Competitivo, webinar a cargo de Alfonso Orozco

Esta habilidad implica medir qué impacto tiene esa facultad de anticiparse a lo que viene, o dicho de otro modo, es usar el futuro para construir el presente. 

«La mejor manera de predecir el futuro es crearlo.» – Peter Drucker

Otra de las habilidades que pueden marcar la diferencia en el rumbo de una organización es tener redes de amantes del desorden con el objetivo de generar oportunidades que nadie más pueda resolver. Es decir, cómo apalancar la complejidad para generar valor.

Humanismo digital

Humanismo digital

En toda organización hay un ecosistema humano que combina su talento y capacidades con una tecnología que está y estará presente. 

Las personas son y serán las que marcarán siempre la diferencia. Uno de los retos de los líderes de hoy es preguntarse con frecuencia qué debería hacer hoy si las personas fueran realmente lo primero.

“El líder del pasado era aquel que sabía decir. El líder del futuro será aquel que sepa preguntar.” – Peter Drucker

Encontrar el tempo para alcanzar el éxito

Encontrar el tempo para alcanzar el éxito

Es muy común en cualquier organización que surjan ideas y nuevos proyectos, aunque no todas suelen prosperar. Ahora bien, ¿a qué se debe su éxito o fracaso?

El tempo hace el éxito. No es suficiente una buena idea si no es capaz de desarrollarse en el momento justo para que ésta prospere. 

“Las decisiones solo existen en el tiempo presente.” – Peter Drucker

Encontrar el tempo para alcanzar el éxito

La autenticidad genera confianza y compromiso

Una de las principales obligaciones que tienen hoy los líderes y las organizaciones es la de gestionar stakeholders con intereses muy diversos y contradictorios en muchos casos. Una mala gestión puede acabar perjudicando a la imagen de la marca, así como a su reputación. 

En los tiempos actuales tanto el branding como el personal branding juegan un papel importante y es importante que todos los actores implicados con una organización cuiden su exposición pública para no perjudicar a la imagen corporativa.