Significado HODL en el ecosistema cripto

El mundo de las criptomonedas, además de tener un funcionamiento singular, también tiene una jerga especial… ¿Holdear? ¿HODL? Si no estás familiarizado con las criptodivisas, seguramente estas palabras no te suenen de nada, pero la realidad es que están a la orden del día y eso bien lo saben los entendidos del sector.

Te puede interesar: ¿Qué es una ICO en criptomonedas y cómo sacarle ventajas?

En el siguiente artículo te explicamos qué significa holdear y a qué hace referencia la palabra hodl.

Qué es HODL: su significado en las inversiones de criptomonedas.

Qué es HODL: su significado

Dentro del ecosistema de las criptodivisas existen dos tipos de perfiles: aquellos que compran y venden, aprovechándose así de la volatilidad del valor que caracteriza este tipo de monedas, conocidos como traders, y aquellos que prefieren comprar y esperar a vender pasado mucho tiempo, los hodlers.

Ambas son estrategias de inversión que comparten una finalidad: generar ganancias en el mercado de criptomonedas. En el caso del hodling cualquier usuario puede practicarlo, ya que únicamente se basa en comprar y mantener el activo durante muchos años para ver resultados. A diferencia del trading, el cual, sí requiere tener conocimientos del sector y el mundo de la inversión, así como tener una gran capacidad de análisis para interpretar y actuar frente a diferentes escenarios a corto plazo.

 El término hodl es bastante similar al staking, aunque este último consiste en una estrategia de inversión con la que obtener ganancias bloqueando en depósitos las criptomonedas.

De dónde proviene el significado de HODL. Aprende con el Blog de Euncet Business School.

De dónde proviene el significado de HODL

El concepto HODL curiosamente surgió de un error de escritura casual. Pese a ser una práctica extendida, no recibió este nombre hasta el año 2013 cuando GameKyuubi, usuario del foro bitcoinTalk, publicó un hilo en Twitter diciendo “I AM HODLING”.

Origen del significado de Hodl, hilo de GameKyuubi, usuario del foro bitcoinTalk.

El tuit se escribió como respuesta a la gran caída de valor que estaba sufriendo el bitcoin por entonces, pero con un error ortográfico en la palabra en inglés hold, ya que en vez de poner “holding” escribió “hodling”. GameKyuubi explicaba en ese hilo de Twitter por qué mantenía sus criptomonedas en ese momento y no vendía sus activos digitales. Los usuarios, por su parte, reaccionaron al hilo viralizando el error en las redes sociales y creando memes en torno a él. 

Memes sobre Hodl, en el universo de las criptodivisas.

Fue en ese momento cuando “Hold on for dear life” se convirtió en la filosofía de los inversores en bitcoin y “hodlear” pasó a ser el término para hacer referencia a la práctica opuesta al trading.

Te contamos qué es hacer HODL o holdear en el mundo de las criptomonedas.

¿Sabes qué es hacer HODL o holdear en el mundo de las criptomonedas?

Dentro del ecosistema de los activos digitales, holdear o hacer hodl no es más que la acción de comprar criptomonedas y retenerlas, conservarlas o mantenerlas hasta que aumenten su valor años después. La premisa es bien sencilla: conseguir que la inversión inicial se revalorice pasado el tiempo. Aunque no es lo más habitual, hay casos en los que en tan solo un año el valor inicial se ha visto triplicado.  

Inversión a largo plazo

A diferencia de los traders, los hodlers invierten en los mercados financieros a largo plazo. Esto implica actuar con una estrategia clara, la cual exige paciencia y tranquilidad. No todo el mundo es capaz de controlar el impulso de retirar sus activos ante unos mercados en constante fluctuación y volatilidad.

Es fácil que los inversores minoristas tengan la tentación de retirar sus inversiones cuando estas se devalúan para no perder dinero. La realidad es que en algunas circunstancias los activos pueden tardar años en recuperar su valor. Aun así, se presenta como una gran opción de ahorro a largo plazo.

Te puede interesar: Ethereum vs. Bitcoin ¿Cuáles son sus diferencias?

¿Es rentable esta estrategia?

Muchos usuarios interesados en comprar y vender criptomonedas se preguntan si realmente hodlear es una estrategia rentable. La realidad es que sí lo puede ser, pero es importante ser conscientes de su máxima “Buy and Hold”, por lo que los beneficios tardan en llegar.

También hay que considerar la evolución que han tenido las criptomonedas y su situación actual. Ya no dan la misma rentabilidad que antes e implica una mayor inversión si la comparamos con sus inicios, pero es cierto que por norma general las acciones a la larga siempre aumentan su valor, aunque en este caso ya no sea a un año vista, sino a diez o más. Así pues, es rentable, pero no a corto plazo.

Infórmate sobre el posgrado en Dirección Financiera de Euncet Business School.

Descubre más sobre el ecosistema y las inversiones de las criptomonedas y otros conceptos del mundo de las finanzas con el posgrado en Dirección Financiera de Euncet Business School.

Artículos relacionados