Conoce el significado de holding, sus variantes y beneficios.
Array ( [image] => Conoce el significado de holding, sus variantes y beneficios. [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

Conoce el significado de holding en el mundo empresarial

Si estás pensando en montar tu empresa o ya tienes una, pero necesitas dar un salto, seguramente te interese saber qué es exactamente el holding empresarial y cuáles son sus beneficios.

Aunque no lo creas, este tipo de sociedad no es exclusivo para las grandes compañías, sino que como pequeña y mediana empresa también puedes utilizarla y aprovecharte de todas sus ventajas.

En el siguiente artículo te contamos cuál es el significado de holding y cómo puedes constituir el tuyo.

Te puede interesar: Finanzas para emprendedores y empresas emergentes

¿Qué es un holding? ¿Qué variantes existen?

¿Qué es un holding?

Se entiende por holding aquel tipo de entidad mercantil, sociedad limitada o sociedad anónima que aglutina grupos de empresas de las cuales controla todas o la gran mayoría de sus acciones. Así pues, en este tipo de organización de empresas o sociedades encontramos a la empresa dominante o empresa matriz, la cual tiene una participación directa y mayoritaria en sus capitales, y las empresas filiales u operativas, las cuales suelen dividirse según las áreas de negocio, segmentos de mercado o líneas de productos y/o servicios.

Descubre los diferentes tipos de holdings

Los diferentes tipos de holdings

En función de la actividad que realice el holding podemos distinguir dos tipos: el holding puro y el holding mixto.

Se entiende por holding puro aquel en el que la actividad de la entidad se basa en la tenencia de las participaciones de los filiales. En cambio, si además de ello la entidad dominante presta servicios a sus filiales pasa a ser un holding mixto.

En función del tipo de holding se obtendrán beneficios fiscales, como sucede con el holding mixto, modelo con el que la sociedad puede deducirse el impuesto de IVA al prestar servicios a sus entidades dependientes.

Te puede interesar: ¿Qué son las Empresas Fintech y cómo funcionan?

Cómo funciona un holding empresarial.

¿Cómo funciona un holding empresarial?

El holding empresarial se basa en:

  • Matriz. Es la empresa que tiene una posición predominante con más del 50 % de las acciones de las subsidiarias o filiales y que tiene el poder de decisión.
  • Subsidiaria. En este caso, es el negocio dirigido por la matriz a través de un intermediario (filial).
  • Filial. Esta sociedad es manejada por la matriz.

Estos tres tipos de sociedades constituyen el holding y la máxima de la matriz es controlar las subsidiarias sin tener por qué ser dueño de todas las acciones. Este modelo es la herramienta con la que poder conseguir mayor diversificación y aumentar los recursos, consiguiendo así un mayor margen de beneficios.

Es muy común encontrar holdings financieros formados por bancos u otras entidades financieras.

Te puede interesar: Control de gestión: ¿Cómo impulsar el crecimiento de mi negocio?

Te explicamos la diferencia entre trust y holding

Diferencia entre trust y holding

Aunque tanto el concepto trust como holding hacen referencia a modelos de organización empresarial, se diferencian por cómo se realiza su composición.

En el caso del trust, la composición se realiza a través de la fusión con la que a través de una serie de compañías se crea una nueva. En cambio, el holding aglutina diferentes compañías teniendo una como matriz y nace con el fin de conseguir objetivos de inversión y de ganar cuota de mercado.

Holding: sus ventajas y beneficios para las empresas.

Holding: sus ventajas y beneficios para las empresas

Existen algunas situaciones en las que se recomienda crear una sociedad holding. Por ejemplo, si se tiene una o más sociedades con tesorería excedentaria, es decir, se necesita ubicar ese excedente sin tributar. Otro caso puede darse cuando un tercero está interesado en comprar la sociedad o nosotros mismos queremos vender la nuestra. Venderla desde la sociedad holding hará que no se tenga que tributar por la plusvalía obtenida en la venta de la compañía.

Así pues, podríamos encontrar las siguientes ventajas y beneficios:

Reduce los costos

A nivel fiscal permite compensar las pérdidas que puedan tener algunas sociedades del grupo compensando con las ganancias de otras.

Otro beneficio es que la sociedad holding se somete al régimen de consolidación fiscal, por lo que el grupo de sociedades tributa como un soplo sujeto pasivo.

Además, permite la separación de actividades de la empresa a cada sociedad, permitiendo así una gestión más eficiente de las actividades que funcionan. También permite centralizar actividades en la sociedad matriz, ahorrando así en costes generales del grupo de sociedades. Favorece una mayor liquidez para la sociedad más perjudicada del grupo.

Otro de los beneficios que reporta en la reducción de costes es que permite producir más sin necesidad de incrementar el capital o la contratación de personal.

Te puede interesar: Decálogo para ser un buen financiero

Fortalece la imagen de marca

A nivel de branding, es cierto que un grupo de empresas genera una mejor imagen frente a nuevos inversores u otros actores empresariales. También ayuda a aprovechar nuevas oportunidades en el mercado facilitando la participación en concursos públicos y la selección de la entidad al proyectar una imagen de mayor consistencia empresarial.

Gestión de empresa más óptima

Mejora la contabilidad y los índices de rendimiento aportando mayor visibilidad sobre cómo evoluciona el negocio. Además, la gestión de la empresa es más óptima con la centralización de servicios desde la sociedad dominante o matriz, ya que posee el control del resto de empresas, que tienen personalidad jurídica pero no de decisión. Esto contribuye a la mejora en la toma de decisiones.

Conoce el Executive Master in Business Administration de Euncet Business School.

Si quieres saber más sobre qué otras composiciones empresariales existen y cuál puede ajustarse mejor a tu modelo de negocio no te puedes perder el Executive Master in Business Administration de Euncet Business School.