Showrooming y webrooming: ¿Cuál es el más utilizado?

En la actualidad, la evolución del comercio electrónico ha dado lugar a la aparición de nuevas formas de consumo, como el showrooming y el webrooming. Ambos conceptos se refieren a la manera en que los clientes interactúan online y offline con los productos antes de tomar una decisión de compra. Pero, ¿cuál de estas dos prácticas es la más popular? En el siguiente artículo, te explicamos en qué consisten, cuáles son sus principales características y cuál de ellos es el más popular utilizado. 

Te puede interesar: Conociendo a tu cliente. Cómo pasar del yo pienso al yo sé 

¿Qué es el showrooming? 

El showrooming hace referencia a cuando los clientes visitan una tienda física para examinar y probar un producto, para luego finalizar el proceso de comprar online a un precio más económico.  

Estos compradores son conocidos como “showroomers” y se caracterizan por ser un público joven con poder adquisitivo medio-alto, habilidades tecnológicas y capacidad analítica, ya que suelen buscar y comparar información en línea antes de tomar una decisión.  

Características principales de compra 

El showrooming se caracteriza por la búsqueda de productos en tiendas físicas para poder verlos y tocarlos en persona. Esta experiencia les permite a los consumidores examinar el producto y determinar si es lo que están buscando. Una vez que han decidido que quieren comprar el producto, utilizan sus teléfonos móviles para buscar online las mejores ofertas y precios. En general, los consumidores prefieren comprar online porque pueden encontrar mejores precios y una mayor variedad de productos. 

Te puede interesar: Cómo fijar el mejor precio para nuestro producto/servicio: estrategias profesionales de pricing 

¿Qué es el webrooming? 

El webrooming es el proceso contrario al showrooming. Los consumidores investigan y buscan información sobre un producto online antes de realizar la compra en una tienda física. Los clientes utilizan sus teléfonos móviles, tabletas y ordenadores para buscar información sobre el producto que desean comprar y comparar los precios en diferentes tiendas online antes de adquirirlos en una tienda física. 

Te puede interesar: Live Shopping: incrementa las ventas de tu negocio 

Características principales de compra 

El webrooming se caracteriza por la búsqueda de productos online y la comparación de precios y características en diferentes tiendas online. Los consumidores buscan información en las redes sociales, blogs y páginas web para poder conocer más sobre los productos antes de tomar una decisión de compra. Una vez que han investigado lo suficiente, los consumidores visitan la tienda física para ver y tocar el producto antes de adquirirlo en los establecimientos físicos. 

Webrooming y showrooming: ¿Cuál predomina en nuestra sociedad? 

En la actualidad, el webrooming es la práctica más popular entre los consumidores. De hecho, según un estudio realizado por la consultora Deloitte, el 69% de los consumidores en Estados Unidos prefieren el webrooming al showrooming. Esto se debe a que los consumidores pueden encontrar información y comparar precios online consiguiendo el producto al mejor precio. 

El webrooming y el showrooming son dos prácticas que han cogido especial peso tras la covid y el auge de los e-commerce. Es importante que las empresas vean ambas tendencias como una oportunidad complementaria a su estrategia de venta, ya que tener presencia en múltiples canales de venta , tanto físicos como online, ayudará a mejorar la experiencia de compra de los consumidores.

Si quieres saber más técnicas de venta, no te puedes perder el posgrado en Dirección Comercial y Ventas de Euncet Business School.

Artículos relacionados