Qué es el Live Shopping: incrementa las ventas de tu negocio. Euncet Business School

Live Shopping: incrementa las ventas de tu negocio

¿Recuerdas la teletienda? Pues, aunque parezca mentira, parece que ha vuelto, pero en una forma evolucionada y adaptada a las funcionalidades de las redes sociales.  

Los hábitos de consumo cambian, y las marcas cada vez deben ser más originales e interactivas. El Live Shopping es una tendencia al alza que está teniendo una gran acogida y reporta un alto engagement para aquellas marcas que apuestan por esta técnica.  

En el siguiente artículo te explicamos qué es el live shopping, cómo funciona y qué herramientas puedes utilizar para incorporarlo a tu e-commerce.

¿Qué es live shopping? Descúbrelo en el Blog de Euncet Business School.

¿Qué es live shopping? 

El live shopping es una estrategia de venta basada en la transmisión en vivo de una marca, en la que se hacen demostraciones de producto y se dinamizan rondas de preguntas y respuestas con la audiencia a través de un presentador o embajador de la empresa. Esta humanización de los productos y la marca ayuda a despertar la necesidad de compra inmediata en los espectadores. 

Para realizar este tipo de acciones, las marcas utilizan sus cuentas en redes sociales, su aplicación móvil u otras plataformas de stream que vinculan a su página web. 

Aunque las transmisiones de live shopping son relativamente recientes en España, en países como China o Estados Unidos llevan años funcionando y reportando un gran aumento en las ventas, en millones de dólares, desde 2016. 

A mucha gente esta técnica le puede recordar a la antigua teletienda, la cual vendía productos haciendo demostraciones emitidas en televisión y presentadas por celebridades de la época. La realidad es que parece la evolución natural de esa estrategia de ventas aprovechando el potencial de las tecnologías y la interactividad que ofrecen las redes sociales.  

Esta modalidad de venta directa e innovadora es capaz de conectar con la audiencia a tiempo real ofreciendo una nueva experiencia de compra.

Te puede interesar: Las 4 P del marketing mix: principales estrategias

Live Shopping España: ¿Qué beneficios aporta? 

Esta estrategia de vídeo en directo está revolucionando la forma en la que se comunican y venden las marcas en la actualidad

Entre sus múltiples beneficios destaca: 

  • Aumenta la decisión de compra 

El comercio electrónico permite comprar a golpe de clic y esta es la oportunidad que aprovecha el Live Shopping vinculando a la retransmisión enlaces de compra, a la vez que ofrece descuentos exclusivos válidos para los usuarios que están participando en esta acción.

  • Mejora el engagement y la confianza con la marca

La interacción que ofrece utilizar redes sociales o plataformas de stream con chats hace que los usuarios puedan formar parte de la transmisión aportando sus dudas o comentarios sobre la marca y los productos o servicios presentados.  

Fomentar esta interacción, además de mejorar el engagement con la comunidad, también acerca la marca generando una mayor confianza. 

  • Acerca la experiencia de compra con transparencia

El hecho de tratarse de vídeos en directo hace que no exista una posproducción, por lo que el producto audiovisual es tal cual lo ven los usuarios. Esto hace que la audiencia pueda ver todos lo que incluye la experiencia de compra con esa marca, es decir, desde el packaging, hasta la demostración del resultado y características. 

Los consumidores cada vez son más críticos y este tipo de acciones ayuda a acercar la marca con transparencia

  • Permite una interacción con los usuarios a tiempo real

Para que el Live Shopping tenga éxito es importante anunciarlo con cierta previsión para que los usuarios sepan el día en el que se realizará y puedan conectarse.  

Además, la persona encargada de dinamizar la transmisión deberá también contestar a todas las preguntas y consultas que le vayan haciendo llegar los usuarios a través del chat.  

  • Ofrece una experiencia inmersiva y entretenida 

Además de hacer una demostración en directo de los productos, es importante planificar la grabación aportando valor. Para ello, es importante realizar juegos con los que hacer partícipes a los usuarios que se conecten.  

  • Humaniza la marca y sus valores 

La interacción y atención al cliente se han posicionado como dos puntos clave en la mejora de la experiencia de usuario. Además de ofrecer productos de calidad, es fundamental cuidar la relación con los usuarios durante todo el proceso del funnel de conversión y posterior venta.  

Realizar Live Shopping ayudará a acercar los valores y filosofía de la marca a través de una persona que será la embajadora de la marca en ese momento. Este rol lo puede adoptar tanto influencers, que encajen con la cultura de la marca, así como los trabajadores que tengan dotes comunicativas.  

Te puede interesar: ¿Qué es el Mindful Marketing?

Esta técnica es muy utilizada por el comercio electrónico porque ayuda a romper con la barrera que supone el entorno digital y acerca la demostración de los productos de una manera más dinámica y transparente, problema que no tienen las tiendas físicas.

Live shopping stream: ¿Qué tener en cuenta para la implementación de esta estrategia?

Live shopping stream: ¿Qué tener en cuenta para la implementación de esta estrategia? 

Si quieres apostar por incorporar a tu estrategia de ventas el Live Shopping Stream debes seguir los siguientes pasos y consejos para que sea todo un éxito: 

  1. La planificación es clave. Elabora un guion que contenga todos los temas que quieres que trate la transmisión en directo. Es aconsejable ir recordando los puntos más destacados del producto cada cierto tiempo de la transmisión para que los usuarios que se conecten más tarde y no se pierdan lo esencial.
  2. Comunica y promociona el evento en tus canales de comunicación: redes sociales, mailings, página web, app… Crear una convocatoria ayudará a que el día del evento los usuarios sepan dónde y cuándo conectarse para poder seguir el vídeo en directo sin perderse detalle.
  3. Elige al presentador del evento. Recurrir a influencers que se identifiquen con la marca puede ayudar a mover su público hacia tus productos. Otra opción si dispones de menos recursos es aprovechar el expertise de tus trabajadores y convertirlo en embajador de la marca durante la transmisión.
  4. El evento debe ser interactivo y dinámico. Retén la atención de tus usuarios dinamizando juegos con los que conseguir descuentos al momento y contesta todas sus dudas y consultas que publiquen en el chat para que todos ellos conozcan los beneficios del producto y se sientan escuchados.  

Para conseguir atrapar a los usuarios y ofrecer una transmisión de calidad deberás conseguir material de grabación profesional que permita realizar un evento con buena iluminación y una puesta en escena atractiva.

Te puede interesar: Cómo fijar el mejor precio para nuestro producto/servicio.

Plataformas para hacer live shopping. Euncet Business School

Plataformas para hacer Live Shopping 

Existen muchas herramientas con la que poder hacer el stream de tu evento. A continuación, te mostramos algunas de las más utilizadas: 

En redes sociales puedes utilizar: Instagram Live Shopping. Tikt tok Shopping (solo disponible en Estados Unidos y Canada) y Youtube Live. 

También existen plataformas de stream, como Twitch, Taobao Live (plataforma creada por Alibaba) o Channelize.io, compatible con editores web como WordPress y Shopify para que puedas incorporarlo a tu e-commerce.

Te puede interesar: Qué es el buzz marketing: ventajas y desventajas

Infórmate sobre el posgrado en Dirección de Marketing de Euncet Business School.

Si quieres saber más sobre esta y otras técnicas de marketing digital para incorporarlas a tu estrategia de ventas, no te puedes perder el posgrado en Dirección de Marketing de Euncet Business School.