Qué es Zero Waste. Te lo explicamos.
Array ( [image] => Qué es Zero Waste. Te lo explicamos. [tags] => Array ( [img] => Array ( [data-srcset] => 1 [data-src] => 1 [srcset] => 1 [sizes] => 1 [src] => 1 [class] => 1 [alt] => 1 [width] => 1 [height] => 1 ) [noscript] => Array ( ) ) )

¿Qué es zero waste? Apuesta por los negocios sostenibles

¿Vivir con cero residuos? Aunque aún pueda parecer una utopía, es el objetivo de la sociedad del siglo XXI. Es evidente que el estilo de vida actual no es sostenible. Datos de Naciones Unidas concluyen que en el mundo se generan anualmente casi 11.200 millones de toneladas de desperdicios.

La generación de residuos y sus impactos ambientales se ha convertido en la principal preocupación de las organizaciones y la sociedad. Es tal la concienciación que movimientos como el zero waste son más populares en el día a día de las organizaciones y las personas.

En el siguiente artículo te contamos qué es exactamente este estilo de vida que pretende reducir el impacto medioambiental de la acción humana para preservar nuestro entorno de una manera sostenible.

Qué es la filosofía Zero Waste.

¿Qué es la filosofía zero waste?

El movimiento residuo cero, o zero waste en inglés, es una filosofía basada en una mentalidad sostenible que apuesta por hábitos de consumo responsables con el entorno y que fomenta la economía circular y los modelos de producción eficientes.

Entre las medidas más extendidas está la eliminación y sustitución del uso del plástico, uno de los materiales más perjudiciales para los ecosistemas.

Te puede interesar: Operaciones y sostenibilidad

Reducir, reciclar, reutilizar, reparar y recuperar es la regla, conocida como las 5 R, por la que se rige esta nueva forma de relacionarse con el entorno. Este sistema de gestión es compartido por la economía circular, un modelo económico alternativo al tradicional. Ambos movimientos apuestan por utilizar los recursos disponibles siendo eficientes, alargar la vida útil de los productos y reincorporarlos en el sistema, dándoles una nueva vida útil.

Este movimiento o filosofía nació en 2008 y fue impulsado por Bea Johnson, una activista, escritora y conferenciante que ha dado a conocer el zero waste en todo el mundo con el libro Zero Waste Home (Residuo cero en casa).

Cómo ser zero waste: la regla de las 5 R.

Cómo ser zero waste: la regla de las 5 R

La economía circular y la filosofía zero waste son un modelo transversal que tiene efecto tanto en las organizaciones como en los individuos. Ambas apuestan por un estilo de vida más responsable con el que minimizar el impacto medioambiental. A continuación, te explicamos exactamente en qué consiste cada uno de los 5 puntos que forman parte de la regla de las 5 R.

Te puede interesar: Logística verde: claves para una estrategia sostenible

1. Reducir (Reduce)

Reducir al máximo lo que necesitamos es el primer pilar de la vida zero waste. Para ello, se deberá optar por un consumo responsable y consciente que evite las compras compulsivas.

Hacer limpieza de lo que se tiene en casa también es otra acción que puede contribuir a eliminar objetos superfluos. Además, reducir el uso de las bolsas de plástico, utilizar bolsas alternativas, reducir la cantidad de basura que generamos y elegir las compras a granel son otras acciones de esta primera regla.

2. Reciclar (Recycle)

Reciclar es la acción que todos asociamos al hablar de sostenibilidad y ecologismo. Aunque, siguiendo la filosofía zero waste, este paso se aconseja hacer como última opción cuando no se puede rechazar, reducir o reutilizar el producto. Los materiales más comunes son el plástico, el papel y el aluminio.

3. Reutilizar (Reuse)

Otra opción que se puede llevar a cabo para mejorar el impacto medioambiental de nuestra actividad con el entorno es la sustitución de artículos de usar y tirar por otros reutilizables. Pequeños gestos como son las bolsas de tela, las pajitas hechas con bambú o acero inoxidable o las mallas para transportar la compra pueden contribuir a la causa si las adoptamos en nuestro día a día. Cada vez existen más alternativas al plástico y a otros materiales contaminantes y en nuestra mano está apostar por otras alternativas más sostenibles.

4. Reparar (Repare)

El cambio de hábitos también incluye la reparación de aquellos artículos que dejen de funcionar o que puedan ver su vida alargada. Es la R que contribuye a volver a ponerlo en servicio y que sigue la esencia de la economía circular, adoptar la regla de reparar ayuda a ahorrar dinero. Y es que se entiende por reparar la acción de realizar cambios necesarios cuando algún artículo está estropeado, roto o en mal estado para que deje de estarlo.

5. Recuperar o reincorporar (Repurpose)

Aunque pueda resultar parecido a reutilizar y reparar, la acción de recuperar consiste en rescatar aquellas prendas o productos que no se utilizaban y volverlas a incorporar en nuestro día a día. Con esta máxima, se logra alargar la vida de los productos.

Éxito en negocios zero waste España

Éxito en negocios zero waste España

El movimiento zero waste cada vez está más extendido y esto está haciendo que se creen nuevos negocios en torno a esta filosofía. Aplicaciones móviles y marcas de ropa se están sumando a esta tendencia ecológica promoviendo sus valores a través de sus productos y servicios.

Te puede interesar: ¿Qué es el Mindful Marketing?

Su objetivo es concienciar a la sociedad para que sean agentes de cambio, sumándose a este estilo de vida respetuoso con el medio ambiente.

Too Good To Go

La aplicación móvil Too Good To Go llegó al mercado español en 2018 para concienciar sobre el desperdicio alimentario. Esa aplicación hace de intermediario entre restaurantes o tiendas alimentarias que tienen excedentes y quieren darles salida para no malgastarlo.

GO ZERO WASTE

Go Zero Waste es una aplicación que promueve la iniciación a la filosofía zero waste. Para ello, ofrece un mapa en el que promociona el comercio local indicando aquellos negocios de proximidad que ofrecen la venta a granel, ropa de segunda mano…

Ecoalf

Ecoalf es la primera marca de ropa sostenible española que cuenta con el certificado B Corp. Cuenta con una fundación dedicada a recuperar residuos y se caracteriza por hacer sus prendas con materiales reciclados a partir de plástico recogido del mar.

A través de prendas atemporales hechas con nylon, algodón, lana e incluso residuos de café postconsumo reciclados promueve la economía circular.

Executive Master in Business Administration de Euncet Business School

Si quieres saber más sobre cómo mejorar la eficiencia de tu negocio apostando por la sostenibilidad, no te puedes perder el executive master in Business Administration de Euncet Business School.